Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 15/12/2024

APUNTES CIUDADANOS: ERNST KRIS Y SU GRAN APORTE

El Humor es una herramienta que hace siglos forma parte, importante, de la humanidad y, Alejandro Rojo Vivot nos presenta un psicoanalista e historiador del arte que estudio el humor haciendo varias obras literarias.

“El humor es la razón cuando se vuelve loca”.

 

Grouncho Marx

 

Lo que genera risa en los seres humanos pueden ser por muy diversas y, a veces, intrincadas razones. Siempre sucede porque, de alguna manera, se ha establecido una interrelación; es un acto de comunicación con todo lo que ello conlleva.

A veces es espontánea y en otros casos es el resultado de una construcción predeterminada arteramente ideada y desarrollada; casi como los eventuales crímenes.

Han pasado siglos desde los orígenes de los homo sapiens o personas sabias hasta los sofisticados personajes actuales donde perduran las acrecentadas aberraciones como las matanzas, dictaduras siempre perversas, la corrupción, etcétera, mientras, el humor cotidiano y el más elaborado existen en sociedades que se desarrollan al mismo tiempo que conviven con ingentes y poderosas armas nucleares.

Mientras avanzan las ciencias, la literatura explora nuevas rutas, la plástica crea innovadoras perspectivas, etcétera, el humor continúa indagándose así mismo buscando contestar la pretérita cuestión: ¿qué es? casi como muchos adolescentes…

UN PRINCIPAL APORTANTE

El austríaco Ernst Kris (1900-1957), prolífero autor, firmó una serie de trabajos referidos al humor: “Psicología de la caricatura”, “Los principios de la caricatura” (con Ernest Hans Josef Gombrich) (1940), “El desarrollo del yo y lo cómico”, “La risa como proceso expresivo: Contribución del psicoanálisis de la conducta expresiva”, “Ambigüedad estética ( con Abraham Kaplan) (1918-1993), “El freudismo y la mente literaria” y “El conflicto del príncipe Enrique”.

A nuestro entender, estos textos son inexcusables para quienes estén interesados en el conocimiento de las instancias en que se genera el humor.

“Lo cómico, en sus formas tendenciosas, también arraiga en el conflicto de ambivalencia de los adultos y en ocasiones puede representar el resultado de ese conflicto; puede ser considerado como un medio de dominar al mismo tiempo sentimientos de admiración y de aversión, y –convirtiendo el ‘displacer’ en placer- como un medio de aminorar la tensión del aparato psíquico, o hablando en términos más generales, de reducir el gasto psíquico. (…)

Y también la risa, que se encuentra en el límite entre la conducta motriz intencional, adquiere su significado como acción expresiva sólo cuando sufre ese proceso formativo en su naturaleza y en el curso que sigue. Únicamente a causa del amplio alcance de su significado se torna humana, y en el sentido aristotélico, peculiar del hombre. (…)

La metáfora sirve como  estímulo a la regresión funcional, porque el propio proceso primario es metafórico e imaginístico. La vida de los sueños, por ejemplo, es predominantemente visual y muestra una marcada tendencia a advertir similitudes (especialmente por medio de respuestas emocionales similares) que escapan a la orientación práctica de la vida de vigilia. La metáfora sirve, no para acercar la poesía al diseño, sino más bien para acercarla a los procesos psíquicos que subyacen en el arte y la fantasía.

Más específicamente, la metáfora puede servir también como instrumento para multiplicar la ambigüedad; la relación entre elementos que son ellos mismos ambiguos engendra en cierta medida una nueva y más amplia esfera de significación. Y la relación sirve al mismo tiempo como mecanismo de integración; indica la dirección a lo largo de la cual se logrará la unificación de los significados múltiples”. (1)

ADEMÁS

También son valiosas sus referencias a Franz Gabriel Alexander (1891-1964), Alfred Freiher Winterstein (1885-1958), Grete Lehner Bibring (1899–1977), Wilhelm Reich (1897-1957), Henri-Louis Bergson (1859-1941), Sigmud Freud (1856-1939) y muchos más, ampliando generosamente el espectro de alternativas para profundizar y diversificar en el estudio específico.

Cabe recordar que durante varios siglos el humor público encontró sus medios de expresión en las comedias, los bufones, payasos, teatros itinerantes, cómicos de la legua (nómades obligados a acampar a más de 5.000 metros de las ciudades donde actuaban), grotescos pictóricos, retratos simulados, etcétera.

Sumando a algunos teólogos, los filósofos comenzaron a involucrarse en el análisis e intentos de explicaciones y, más adelante, la psicología sumó sus valiosos aportes enriqueciendo los debates encontrando, a veces, varias constataciones.

Ernst Kris integró un significativo grupo de contemporáneos que buscando la libertad y huyendo de la barbarie autoritaria racista, pudo desarrollarse cruzando para siempre el Océano Atlántico como en centurias antes lo hicieron los que fundaron comunidades, con restricciones, autogobernadas localmente.

Además fue uno de los más destacados especialistas en arte en general con gran dedicación en el análisis de las joyas del Renacimiento.

Así mismo, Ernst Kris y Otto Kurz (1908-1975) en “La leyenda del artista”, desde una perspectiva sociológica agregan cuestiones principales a la comprensión de la trascendencia de los creativos, más allá de ciertas leyendas, mitos y estereotipos. (Editorial Cátedra, Madrid, España. 2007).
Por otro lado vale apuntar que gran parte de los trabajos específicos referidos al humor se circunscriben a algunos países de Europa y de América, dejando por fuera a, por caso, Oriente, África, Oceanía, etcétera.

Además, gran parte de los autores citados son varones.

La ampliación de las perspectivas mediante las visiones de otras ciencias como la antropología, sin duda, acrecentará notablemente el desarrollo de conocimiento específico.

La electrónica también es una magnífica aliada en este sentido.

POSIBLEMENTE

La incorporación del humor en las currículas educativas como en algunas instancias familiares favorecerá el desarrollo de la inteligencia abstracta y, por ende, la capacidad creativa de la fantasía.

Vale la pena explorar con criterios innovadores ampliando las perspectivas.

 

NOTA Y REFERENCIA

Alejandro Rojo Vivot ha contribuido con numerosos artículos en diversas publicaciones de distintas ciudades.

https://94diez.com/nota/2880/alejandro-rojo-vivot-apuntes-ciudadanos/

https://www.tiemposur.com.ar/COLUMNISTAS/cartas-organicas-vivir-dignamente

https://darlapalabra.com.ar/nota/922/fuegia_por_alejandro_rojo_vivot

1) Kris, Ernst. Psicoanálisis de lo cómico. Editorial Paidós. Segunda edición. Páginas 29, 111, 129 y 137. Buenos Aires, Argentina. 1964.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

CARTAS ORGÁNICAS: LA DEMOCRACIA Y LO PÚBLICO

El 10 de diciembre de este 2024 se cumplieron 41 años de la vuelta de la democracia ininterrumpida desde 1983. Mucho nos falta para que realmente tengamos una democracia participativa, para eso necesitamos mas participación ciudadana. Lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún no tiene Carta Orgánica, ojala pronto alguna ciudad ponga en marcha ese proceso. Por Alejandro Rojo Vivot.

APUNTES CIUDADANOS: EL HUMORISMO

El humor es una gran herramienta y Alejandro Rojo Vivot nos hace reflexionar de lo importante que es desde todos los tiempos. HUMOR, POLÍRICA Y AFINES CDXLXXI.

CARTAS ORGÁNICAS Y LA COHERENCIA

En nuestras sociedades mucho nos falta respecto a la discapacidad y para eso tenemos que informarnos, leer y trabajar en la inclusión y como ciudadanos comunes involucrarnos cada vez más. Mucho nos falta.

APUNTES CIUDADANOS: UN ENSAYO DE PETER BERGER

Con Alejandro Rojo Vivot seguimos conociendo a distintos personajes de la humanidad donde el humor es parte importante de su obra literaria. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXX.