Ministro de Energía apuntó contra la UTE por la paralización de las represas
Jaime Álvarez afirmó que es raro y misterioso durante 5 años (2018 a 2023) la unión de empresas siguió la obra a pesar de no recibir pagos de ENARSA (la comitente) y justo después de las elecciones y antes que asuman nuevas autoridades nacionales y provinciales, decide paralizar la construcción. Además indicó que las empresas reclaman una deuda muy superior a la que reconocidas por el comitente. Y sugirió que la UOCRA reclame frente a la sede de las empresas y de Enarsa, aclarando que el Gobierno provincial no tienen en sus manos la responsabilidad de a obra.
El ministro provincial de Energía y Minería, Jaime Álvarez, cuestionó fuertemente a las empresas que conforman el consorcio a cargo de la ejecución de las represas sobre el río Santa Cruz. Señaló que hay motivos económicos, financieros y técnicos, pero también deslizó intencionalidad política en las decisiones empresarias.
La obra de las represas está en bajo la órbita del gobierno nacional, el comitente la estatal ENARSA, y quien debe ejecutar la obra es la UTE, conformada por las argentinas Electro Ingeniería e Hidrocuyo, y la china Gezhouba.
Álvarez explicó que “esta obra viene acarreando deudas algunas reconocidas y otras no por ENARSA SA. Estas deudas comienzan en el año 2018 y desde entonces se firmaron tres adendas”. Mientras tanto la obra continuó, a pesar de que se fue acumulando deuda del Estado hacia las empresas.
“Las últimas deudas son del año 2023 gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz y de Alberto Fernández en la presidencia nacional”, dijo el Ministro de Energía. “Es raro que en el 2023 la UTE deja de ejecutar la obra, una vez que perdieron las elecciones en el gobierno nacional y provincial”, lanzó Álvarez.
La sospecha apunta principalmente a Electro ingeniería (ahora llamando Eling Energía), que durante años estuvo liderada por Gerardo Ferreyra, empresario muy cercano al kirchnerismo, y que vendió sus acciones precisamente en noviembre de 2023.
“La UTE tiene el compromiso de ejecutar la obra y no lo están haciendo”, enfatizó Álvarez en entrevista con FM Dimensión de El Calafate. “Acumularon deuda durante 5 años desde 2018 a 2023 y en octubre pararon la obra justo después de las elecciones. Es hasta misterioso en su accionar. Que la paren entre que termina una elección y asume el nuevo gobernador y el nuevo presidente, después de acarrear 5 años deudas, nos parece hasta raro”, insistió.
Además, el ministro detalló que la UTE reclama deudas por un monto muy superior a lo que tiene reconocido ENARSA. “Vemos permeabilidad de los funcionarios de ENARSA, tenemos diálogo permanente con el presidente que manifiesta claramente la predisposición pero es una cuestión que está muy trabada por números muy importante”.
Álvarez puntualizó que lo que los montos que reclama la UTE “son abismales respecto a lo que tienen consolidado los técnicos del área administrativa de ENARSA”. Mientras las empresas dicen que les deben unos 700 millones de dólares, la empresa estatal tiene consolidado como deuda menos del 30% de esa cifra. “Y esto es lo que hace que la obra no tenga continuidad desde octubre del año 2023 a la fecha”, agregó el ministro.
También enumeró problemas técnicos de deslizamiento en La Represa Cóndor Cliff. “Resolver esos problemas siempre se puede en términos de ingeniería, pero hay una cuestión económica para saber cuántos miles o millones de metros cúbicos va a requerir solucionar estos deslizamientos. Tenemos problemas políticos, de financiamiento y temas bilaterales con China que deben ser resueltos”, remarcó.
En la entrevista con el programa “A Diario”, el Ministro de Energía y Minería remarcó que si bien las represas están en la provincia de Santa Cruz, “el Gobierno provincial no es ni el comitente ni el ejecutor de la obra”. Y recordó que el gobernador Vidal y su equipo vienen trabajando tratando de que se destrabe la obra, inclusive desde antes de asumir.
Álvarez se refirió a los reclamos que realiza el gremio de la construcción frente a la Casa de Gobierno provincial. “La UOCRA posiblemente tendría que reclamar frente a ENARSA. Y también sería interesante que las empresas argentinas que conforman la UTE vean también visibilizado este reclamo en las puertas de sus sedes”, afirmó
Por último pidió “responsabilidad y seriedad” a las empresas que ejecutan la obra, principalmente y Electro ingeniería y Gezhouba. “Tienen que darle continuidad a esta obra que es muy importante para la provincia de Santa Cruz, donde hay muchísimos millones de dólares invertidos de un crédito que está corriendo, y que a medida que se van venciendo los plazos hay que pagar intereses.
Te puede interesar
“Dulce de Calafate”: poesía colectiva cocinada a fuego lento
Finalizando el 2025 se presentó en El Calafate un fanzine colectivo de poesía titulado “Dulce de Calafate: cocción lenta y colectiva de ideas literarias en azúcar y tinta”, una publicación artesanal y autogestiva que reúne textos inéditos producidos por autores de la localidad. El proyecto es el resultado del taller literario Encuentro con tu Voz Interna, una experiencia que fue creciendo de manera orgánica y horizontal desde junio del año pasado.
Jairo Guzmán sobre el SAMIC: “Debería ser de gestión privada. El sistema público es un desastre y ha fracasado”
El diputado nacional por Santa Cruz (La Libertad Avanza), sostuvo que el Hospital SAMIC de El Calafate es “inviable” en su actual formato de alta complejidad, denunció una deuda provincial superior a los $30.000 millones y planteó que el sistema de salud debería avanzar hacia esquemas de gestión privada con garantía estatal para quienes no pueden pagar.
Los Padres de una Campeona Mundial. "Nuestro trabajo fue acompañarla”
Agustín y Lorena, padres de la multicampeona de ajedrez Candela Francisco, compartieron con Ahora Calafate una mirada íntima sobre el acompañamiento familiar, el valor del esfuerzo y la importancia de apoyar los sueños de los hijos sin imponer resultados, priorizando los procesos, la contención y los valores que trascienden el deporte.