Advierten que por falta de personal se paralizará un Servicio del SAMIC

Es el Servicio de Diagnóstico Molecular, encargado de realizar diagnósticos de alta complejidad a pacientes de todo el país. El viernes, integrantes del sector comunicaron a las autoridades del SAMIC que desde el lunes dejará de funcionar. La negativa del pase a planta permanente a una de las integrantes del equipo desencadena esta situación.

El pasado viernes por la mañana las autoridades del hospital SAMIC de El Calafate fueron notificada que, a partir del lunes 3 de febrero, el Servicio de Diagnóstico Molecular del hospital dejará de recibir pacientes debido a la falta de personal.

“Actualmente, el servicio no cuenta con suficientes profesionales”, afirma un comunicado enviado a Ahora Calafate, por el Dr. David Bruque, responsable del servicio.

“Éramos apenas cuatro profesionales a cargo de múltiples áreas de diagnóstico, con un gran esfuerzo. Pero la última noticia es la negativa de pase a planta de un agente es imposible continuar. Ahora el servicio sólo cuenta con un profesional en función. Lo que resulta imposible mantener el servicio y responder a las necesidades de la comunidad”.

Ahora Calafate supo que los otros tres profesionales están con licencia y/o vacaciones. “Esta situación es profundamente dolorosa. Nuestro servicio ha brindado diagnósticos de alta complejidad a pacientes de todo el país, recibiendo muestras de cada rincón de Argentina”, remarcó el profesional.

“A lo largo de los años, cada área del hospital ha logrado acceder a diagnósticos avanzados que transformaron la práctica médica y posicionaron al hospital como un referente en distintas especialidades”, explicó.

Luego de recibido este escrito Ahora Calafate realizó consultas y obtuvo información, más allá que hasta el momento no ha habido ningún comunicado oficial por parte de la conducción del SAMIC.

Pudimos saber que la imposibilidad de pase a planta permanente de una de las profesionales del Servicio, ya había sido comunicada a ella. Sin embargo, se le aseguró que iba a renovarse su contrato y se garantizaría su continuidad laboral.

Tanto ella como el responsable del Servicio se mostraron en desacuerdo, e insistieron con el pedido de pase a planta permanente, algo que no fue autorizado por los lineamientos del gobierno nacional.

“Es indignante la injusticia que se vive dentro de la institución. Mientras que un gran número de compañeros logra el pase a planta—muchas veces gracias a respaldos políticos—, aquellos con mérito, trayectoria y capacidades únicas en el país que tenemos en nuestro hospital son sistemáticamente castigados y excluidos”, reclama el comunicado enviado a Ahora Calafate. También se habla de situaciones irregularidades que abordaremos en otro informe.

El martes 4 de febrero a las 13:00 hs, en el primer piso del SUM, se tiene prevista una reunión “para analizar todas las irregularidades que atraviesan nuestra institución. Es fundamental visibilizar estas injusticias e irregularidades ante las autoridades responsables y la comunidad”, culmina.

 

Te puede interesar

PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate

El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.

Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.