Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 20/02/2025

CARTAS ORGÁNICAS: INTELIGENTEMENTE HABLANDO EN PÚBLICO

El uso de la palabra es sumamente importante y también para eso hay que capacitarse para que cada ciudadano participe en nuestras ciudades. Por Alejandro Rojo Vivot.

DÉCADAS PERDIDAS. EFECTIVIDAD DE LAS ONEROSAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNEROS

Una pausa es tan buena como un discurso”.

 “Es extraordinario como se extiende la bronquitis cuando la audiencia se aburre”.

 “La precisa, formal fraseología sonaba como si hubiera sido aprendida de memoria, de un libro de instrucciones sobre cómo hablar a los sospechosos”. (1)

 Lord John Michael Ward Bingham (1908-1988)

 

Cuando hablamos lo hacemos empleando un lenguaje, creado y desarrollado a lo largo de los siglos, que es absolutamente dinámico, basado en usos, costumbres y acuerdos denominados reglas.

La cantidad de idiomas y dialectos es muy amplia, incluyendo el lenguaje de señas específico para las personas con discapacidad auditiva.

Los lenguajes poseen su propia estructura y sus respectivas gramáticas, equivalencias entre otros idiomas, etcétera.

Existen idiomas a los que se los denomina muertos aunque siguen siendo objetos de eruditos estudios y que conforman gran cantidad de las etimologías de las palabras que empleamos diariamente en muchos de los idiomas occidentales.

También debemos recordar a los dialectos que son empleados por los grupos que los practican y que, a veces, su traducción pública tiene alguna dificultad. El concepto posee algunas limitaciones: es una forma de expresarse desgajado de otro idioma que ya no existe o que está vigente.

Pero recordemos que muchos idiomas varían según el país en que se hable como el inglés, portugués y el español.

Hay ciertas personas que menoscaban a los dialectos o que no los tienen presentes cuando corresponde hacerlo.

AVANZANDO

La palabra es el componente mínimo del lenguaje y casi todos los idiomas son muy ricos en la cantidad y variedad de las mismas, aunque coloquialmente empleemos, relativamente, muy pocas.

Las letras son los símbolos que pueden variar en mucho según el idioma, como las tildes.

Los sinónimos son recursos magníficos pero deben ser empleados adecuadamente para evitar, por lo menos en Argentina, decir nosocomio para referirse a hospital, pues pocos entenderán y otros pensarán que se busca aparentar lo no se es.

A veces, en la creencia que determinadas palabras son más educadas se emplea vuestra en vez de su; hay quienes suponen que es más lindo hablar así.

Además, es oportuno tener presente que “en la discusión de cualquier problema es esencial que sean constantes los términos empleados que designen conceptos. La misma persona deberá dar a un término el mismo sentido a través de las diferentes partes de su discurso, y cada una de las demás deberá querer decir la misma cosa con un mismo concepto”. (2)

En principio, vale también recordar que:

 

·         Significante se refiere a la forma, a la concordancia, la ortografía, la gramática, etcétera

·         Significado es contenido, el concepto, lo que se desea comunicar.

 

Las dos cuestiones son importantes, pero siempre lo fundamental es qué se quiere expresar y ser comprendido como tal por todos; emplear un verbo en pasado cuando debería haberse usado en el presente o el futuro sin duda provocará una inadecuada información en el auditorio: hubo un fuerte tornado → llega un fuerte tornado; ¿cuál será la reacción de los presentes en ambos casos y sus respectivas consecuencias?

En cuanto a los verbos es necesario diferenciar un deseo de una acción: correría, etcétera o corro, etcétera.

La semántica es el estudio del significado de las palabras y la etimología analiza el origen de las mismas; por ejemplo ciudadanía:

 

·         Puede ser empleada como sustantivo o adjetivo

·         Concepto que ha ido variando según las épocas y regiones

·         Denota al que nació en un lugar determinado y también a los que la adoptan por voluntad propia, bajo algunos requisitos, siendo natural de otro sitio

·         El que tiene deberes y derechos propios de la población de pertenencia

·         En regímenes autoritarios puede carecer de sentido; otras veces se utiliza vasallos, súbditos, etcétera. En Rusia se denominaba almas a quienes trabajaban en las propiedades rurales de los terratenientes y eran vendidos incluidos como activos si se traspasaba la propiedad a quien la compraba.

Cabe señalar que, ciudadanía es un término de origen griego referido a la ciudad que luego se amplió geográficamente más allá de los muros y en el siglo XXI se la emplea genéricamente para indicar a todos los individuos con derechos y obligaciones que viven en un determinado sitio y que los mantienen aunque se trasladen, salvo en los países que subsisten sistemas autoritarios.

Por lo antedicho, las palabras son inherentes a todos por igual, inclusive de las generaciones venideras, como bien difuso, por eso nadie se puede atribuir el uso de alguna en particular aunque, con asiduidad, hay quienes se arrogan indebidamente el empleo de, por ejemplo, pueblo, revolución, participación, libertad, resistencia, justicia social, progresismo, etcétera; aunque es peor cuando pasivamente los que fueron hurtados se dejan robar y evitan mencionarlas por el temor a ser confundidos con los apropiadores.

Existen varios ejemplos de poderes públicos autoritarios que prohibieron el empleo de determinadas palabras. Por caso, en Argentina, la dictadura de entonces dispone: “Queda prohibida en todo el territorio da la nación:

A) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o la propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter, o pudieran ser tenidas por alguien como tales, perteneciente o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo.

Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones peronismo, peronista, justicialismo, justicialista, tercera posición, la abreviatura P, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales Marcha de los muchachos peronistas y Evita capitana, o fragmento de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa, o fragmentos de los mismos.

B) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina, artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter, o pudieran ser tenidas por alguien como tales, creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo.

C) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento, de las imágenes, símbolos y demás objetos en los dos incisos anteriores”. (3)

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot es autor del libro “Hablando en público”. Editorial Dunken. Buenos Aires, Argentina. (2016).

 

1) Bingham, Lord John Michael Ward. Amo y mato. EMECÉ. Páginas 107, 112 y 187. Buenos Aires, Argentina. Mayo de 1980.

2) Stoddard, George D. Compilador. Freeman, Frank. La inteligencia, su naturaleza y su cultura. Losada. Página 15. Buenos Aires, Argentina. 16 de agosto de 1951.

3) Decreto Ley N° 4161. Argentina. 5 de marzo de 1956.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN

Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.