CPE afirma que el Upsala no necesitaba la totalidad del fondo que se le transfería
La directora provincial de Educación de gestión privada, Daniela Franchini señaló que el resultado de la auditoría indicó que el fondo que se transfería, que era de “95 millones “era incompatible con las necesidades del colegio”. Aseguró que el aporte estatal es un Subsidio y éste es un monto fijo, a diferencia de la Subvención.
La directora Provincial de Educación de Gestión Privada, Daniela Franchini, explicó que se realizó una auditoría en el colegio para reevaluar el monto del subsidio que recibía. Tras el análisis de la documentación presentada, se determinó que la institución no necesitaba la totalidad del fondo que se le transfería, sino un aporte menor. Como consecuencia, el subsidio fue modificado y el colegio se vio obligado a aumentar la cuota para compensar la diferencia.
"El 20 de febrero finalizó esta auditoría pedida por el Consejo Provincial de Educación para su análisis, en función del estudio de las plantas orgánico-funcionales que fueron elevadas desde los distintos niveles: inicial, primaria y secundaria del libro de sueldos correspondiente. Estos datos se corroboraron con la matrícula de alumnos y como resultado del estudio técnico se informó que el fondo que se estaba transfiriendo era incompatible con las necesidades al establecimiento educativo, por el contrario, se necesitaba un aporte menor”, detalló.
Como informó la semana pasada Ahora Calafate, el CPE decidió restablecer el aporte mensual que había siso suspendido en noviembre del año pasado, pero reduciendo de 95 a 20 millones de pesos por mes.
Las declaraciones de la funcionaria provincial llegan en momentos que padres de alumnos del Upsala juntan firmas para pedir explicaciones al CPE sobre el criterio que se empleó para tomar la decisión de reducir el aporte en un 80%, lo que motivó que el colegio aplicará una "Cuota Extraordinaria", para compensar la merma de ingresos.
Franchini aclaró la diferencia entre subvención y subsidio, explicando que la subvención está ligada a los aumentos salariales docentes, mientras que el subsidio es un monto fijo que se determina según las posibilidades del Estado Provincial. Esta distinción es importante para entender por qué el colegio no puede ajustar automáticamente el subsidio a los aumentos de costos.
"Los subsidios son un monto fijo de aporte que se determina, según decisión del estado provincial en su incremento o no, es decir, no son móviles. Pero no está directamente vinculado, como en el caso de la subvención, a los aumentos que se pudieran otorgar en las diferentes instancias de negociación paritaria, por ejemplo", explicó Franchini.
Finalmente, Franchini remarcó que la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, está abierta a recibir cualquier inquietud de los padres y que se encuentra en permanente acompañamiento de las instituciones educativas para garantizar su regularidad.
Te puede interesar
Se inauguró la Bicisenda “Aldo Aciar”
En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.
Amplio triunfo de la “Lila” en la elección de congresales de ADOSAC en El Calafate y El Chaltén
Con una participación del 48% del padrón, la lista oficialista obtuvo el 73,3% de los votos en los comicios realizados hoy sábado Se eligieron siete delegados congresales que representarán a las filiales en el máximo órgano de decisión del sindicato docente. Seis son de la Lila y el restante de la lista opositora
Se normaliza el suministro de agua tras la reparación de una bomba de captación
Servicios Públicos confirmó que ya concluyeron los trabajos en la planta potabilizadora y que el sistema vuelve a operar con el caudal necesario para recuperar el nivel de las cisternas. Además, se avanza en la compra de dos nuevas bombas que reforzarán la capacidad de captación en El Calafate.