Colegio Upsala cobrará una “Cuota Extraordinaria” para compensar la quita del subsidio estatal

Se oficializó a los padres lo ya había anticipado la titular del colegio en FM Dimensión la semana pasada. “Si la plata que entraba del subsidio no está, se debe trasladar a las cuotas del colegio”, mencionó Carolina Knauerhase. El gobierno redujo en un 80% el aporte estatal. El aumento no es igual para todos los niveles. El mayor impacto se sentirá en el nivel secundario, donde aplicaba la mayor parte del subsidio. Allí la cuota mensual pasará de $ 175.000 a $826.000. La explicación del colegio a los padres.

El Calafate24/02/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Upsala1
Foto Archivo Upsala

Durante el fin de semana los padres de alumnos que asisten al Colegio Upsala en sus tres niveles, recibieron la notificación formal de un nuevo aumento en las cuotas mensuales.

La decisión del colegio fue tomada ante una “drástica reducción” del 80% del subsidio estatal que el CPE decidió restablecer, tras haber cumplimentado el colegio con toda la regularización de su situación administrativa y fiscal.  

Como informó Ahora Calafate el nuevo monto es de 20 millones de pesos a partir de marzo, cuando hasta octubre del año pasado el Colegio Upsala percibía 95 millones de pesos.

“Ante este escenario, y en tanto no logremos una mejora en el subsidio, nos vemos en la necesidad de facturar una cuota extraordinaria mensual”, afirma la comunicación recibida por los padres

Ya la semana pasada, la responsable del Colegio, Carolina Knauerhase, había anunciado lo que ahora se notificó comunidad educativa. “Si la plata que entraba del subsidio no está, se debe trasladar a las cuotas del colegio”, adelantó en entrevista con FM Dimensión 

KnauerhaseCPE recortó el 80% el subsidio al Upsala College. “No es lo que se había acordado”, dijo la responsable del colegio

También había aclarado que “el porcentaje de aumento no va a ser de igual a todos los niveles. Analizamos todos los escenarios y pasos posibles”. 

Efectivamente la “Cuota Extraordinaria” tiene montos bastante diversos, que van de los 23.500 a los 651.000 pesos.

El monto mas caro lo pagarán quienes vayan a 6° y 7° grado de Nivel Primario. Sumadas las dos cuotas, el monto mensual alcanza los 990.000 pesos.

Pero el impacto mayor lo sienten los padres de alumnos del Secundario, nivel que recibía el mayor subsidio de parte del Estado. Allí la cuota mensual es de 175.000 pesos y la Cuota Extraordinaria de 651.000 pesos, lo que totalizará 826.000. Mas del cuádruple del valor regular.

En el cuadro se observa el valor de la cuota mensual, el de la "Cuota Extraordinaria" que se aplicará, y el total a pagar

Captura de pantalla 2025-02-24 074532

“Es una locura, yo esto no lo puedo pagar, y se nos informa un día ante de que empiecen las clases”, afirmó enojada una de las madres que envió a Ahora Calafate copia del comunicado.

Desde el colegio indicaron que buscan revertir esta situación y que han  solicitado formalmente al Consejo Provincial de Educación “una reunión urgente para entender los fundamentos de la reducción y encontrar alternativas que permitan mitigar el impacto sobre nuestra comunidad educativa”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.