Colegio Upsala cobrará una “Cuota Extraordinaria” para compensar la quita del subsidio estatal

Se oficializó a los padres lo ya había anticipado la titular del colegio en FM Dimensión la semana pasada. “Si la plata que entraba del subsidio no está, se debe trasladar a las cuotas del colegio”, mencionó Carolina Knauerhase. El gobierno redujo en un 80% el aporte estatal. El aumento no es igual para todos los niveles. El mayor impacto se sentirá en el nivel secundario, donde aplicaba la mayor parte del subsidio. Allí la cuota mensual pasará de $ 175.000 a $826.000. La explicación del colegio a los padres.
El Calafate24/02/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Upsala1
Foto Archivo Upsala

Durante el fin de semana los padres de alumnos que asisten al Colegio Upsala en sus tres niveles, recibieron la notificación formal de un nuevo aumento en las cuotas mensuales.

La decisión del colegio fue tomada ante una “drástica reducción” del 80% del subsidio estatal que el CPE decidió restablecer, tras haber cumplimentado el colegio con toda la regularización de su situación administrativa y fiscal.  

Como informó Ahora Calafate el nuevo monto es de 20 millones de pesos a partir de marzo, cuando hasta octubre del año pasado el Colegio Upsala percibía 95 millones de pesos.

“Ante este escenario, y en tanto no logremos una mejora en el subsidio, nos vemos en la necesidad de facturar una cuota extraordinaria mensual”, afirma la comunicación recibida por los padres

Ya la semana pasada, la responsable del Colegio, Carolina Knauerhase, había anunciado lo que ahora se notificó comunidad educativa. “Si la plata que entraba del subsidio no está, se debe trasladar a las cuotas del colegio”, adelantó en entrevista con FM Dimensión 

KnauerhaseCPE recortó el 80% el subsidio al Upsala College. “No es lo que se había acordado”, dijo la responsable del colegio

También había aclarado que “el porcentaje de aumento no va a ser de igual a todos los niveles. Analizamos todos los escenarios y pasos posibles”. 

Efectivamente la “Cuota Extraordinaria” tiene montos bastante diversos, que van de los 23.500 a los 651.000 pesos.

El monto mas caro lo pagarán quienes vayan a 6° y 7° grado de Nivel Primario. Sumadas las dos cuotas, el monto mensual alcanza los 990.000 pesos.

Pero el impacto mayor lo sienten los padres de alumnos del Secundario, nivel que recibía el mayor subsidio de parte del Estado. Allí la cuota mensual es de 175.000 pesos y la Cuota Extraordinaria de 651.000 pesos, lo que totalizará 826.000. Mas del cuádruple del valor regular.

En el cuadro se observa el valor de la cuota mensual, el de la "Cuota Extraordinaria" que se aplicará, y el total a pagar

Captura de pantalla 2025-02-24 074532

“Es una locura, yo esto no lo puedo pagar, y se nos informa un día ante de que empiecen las clases”, afirmó enojada una de las madres que envió a Ahora Calafate copia del comunicado.

Desde el colegio indicaron que buscan revertir esta situación y que han  solicitado formalmente al Consejo Provincial de Educación “una reunión urgente para entender los fundamentos de la reducción y encontrar alternativas que permitan mitigar el impacto sobre nuestra comunidad educativa”.

Te puede interesar
835061609_1422739466503175_675409668012767715_n

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Hector Lara
El Calafate04/10/2026
Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
Las Más Leídas
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
Incendio chalten

Principio de incendio en una casilla rodante

Ahora Calafate
El Chaltén04/10/2026
Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.