Justicia hizo lugar a amparos y ordenó reponer subvención al Colegio Upsala
Tanto padres y madres de alumnos como el propio colegio acudieron a la Justicia contra la decisión del CPE de quitar la subvención que otorgaba al Colegio Privado para el pago de sueldos docentes, y reemplazarla por un subsidio con un monto fijo mucho menor al que percibía la institución hasta octubre de 2024. Eso generó un considerable aumento de la cuota mensual. Un conjuez tomó el caso e hizo lugar al pedido, ordenando al CPE que retrotraiga su medida.
La Justicia Provincial admitió la medida cautelar peticionada por padres y madres de alumnos del Colegio Upsala, y ordenó suspender los efectos de la nota del Consejo Provincial de Educación, que establece un monto fijo de 20 millones de pesos mensuales en calidad de Subsidio para la institución educativa privada.
Como viene informando Ahora Calafate, el Consejo Provincial de Educación (CPE) decidió suspender el envío de aportes al Colegio Upsala desde lo correspondiente a octubre de 2024. Argumentó que la institución privada tenía una serie de irregularidades administrativas y fiscales, que durante el verano los responsables del colegio fueron cumpliendo.
Tal como habían asegurado las autoridades del CPE, los aportes se restablecieron una vez subsanadas esas irregularidades y presentada la documentación requerida. Pero en vez de los 95 millones de pesos mensuales que percibía hasta octubre de 2024, el gobierno provincial decidió un aporte de 20 millones de pesos.
A causa de esta fuerte reducción los responsables del colegio decidieron aplicar una “cuota extraordinaria” que principalmente en los alumnos del secundario, llega a cuadruplicar el valor original. Pasando de 175.000 a 826.000 pesos. El monto mas elevado lo pagan los padres de alumnos de 6° y 7° grado, cuya cuota alcanza los 990.000 pesos (entre la mensual y la extraordinaria).
Tras una reunión de padres varios de ellos decidieron firmar una nota dirigida a las autoridades provinciales emplazándolas a que restablezcan el monto de aporte estatal. Toda información fue dada a conocer por Ahora Calafate.
Ya en el mes de marzo, y ante la falta de respuestas, se decidió la presentación de un pedido de amparo, tanto de parte de los padres (la gran mayoría de alumnos del secundario), como por parte del Colegio Upsala SA
Entre los fundamentos del escrito al que accedió Ahora Calafate, se indica que “pretender convertir la subvención” que venía recibiendo la institución escolar “en un subsidio de monto fijo por un importe mensual de $ 20 millones, pone en serio riesgo inminente de colapso económico y financiero al Colegio, y traslada en cabeza de los suscriptos, obligaciones que no nos corresponden, puesto que es el CPE quien debe afrontar los salarios del cuerpo docente conforme las resoluciones” firmadas por el propio organismo estatal de educación.
EL PEDIDO
Éste y otros fundamentos forman parte del escrito que presentaron ante el Juzgado de El Calafate. En concreto los padres piden que se deje sin efecto el subsidio por monto fijo y se retrotraiga la situación existente a octubre de 2024.
Además, que “se efectúe la inmediata normalización del pago de la subvención de las plantas orgánicas funcionales conforme lo disponen las resoluciones vigentes”
Y también solicitan que el CPE “se abstenga de modificar la situación existente antes del conflicto” (octubre 2024), a la vez que “garantice la continuidad del pago de la subvención, de manera tal que las cuotas a abonar se mantengan en las condiciones ya pautadas para el ciclo lectivo 2025.
Similares pedidos realizó, por su parte, el Colegio Upsala en su presentación solicitando el amparo.
RESOLVIO UN CONJUEZ
La presentación se realizó en el Juzgado en lo Civil N°1 de El Calafate, cuyo titular es el Dr. Alberto Ludueña, pero este declinó en tomar en caso. Se declaró incompetente puesto que sus hijos en edad escolar asisten a esa institución.
Al no haber otro magistrado en El Calafate, el asunto debe ser analizado por un con juez, que en este caso fue el Dr. Raúl Cardozo.
Tras analizar los fundamentos el Conjuez, decidió que “corresponde admitir la medida cautelar peticionada y suspender los efectos de la nota del Consejo Provincial de Educación”.
Esto significa que el Estado debería garantizar la continuidad del pago al Colegio Upsala, de manera tal que las cuotas se mantengan en las condiciones ya pautadas por el colegio para el ciclo lectivo 2025.
“Esta medida rige hasta el dictado de la sentencia definitiva”, aclara el documento.
Te puede interesar
PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate
El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.
Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital
Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.
Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras
En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.