APUNTES CIUDADANOS: PODRÍA SER EN CHISTE
Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer un personaje catalán de hace casi cien años, pero que hoy tranquilamente hay muchos personajes como ese y ojalá fueran un chiste, pero es la triste realidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLVIII.
“Lo que yo quiero es hacer reír a la gente, de modo que vean las cosas seriamente”.
William Knowlton Zinsser (1922-2015)
El humor es casi siempre una actividad racional, con una cuota importante de creatividad, que se desarrolla durante el transcurso del crecimiento y desenvolvimiento humano.
HACE BASTANTE
Aquí incluimos algunos apuntes con relación a un empresario y político español, también enlodado en negocios turbios, en un muy interesante un artículo donde encontramos ejemplos de hace un siglo que bien podrían sumarse a muchos de la actualidad. Vaya nuestro reconocimiento al periodismo aportando al Humor.
LA HISTORIA
“Joan Pich i Pon (1878-1937) fue alcalde de Barcelona y un maestro de los errores, llegó a refinar este arte hasta tal punto que sus fallos coparon los titulares de la época y lo llegaron a llamar piquiponadas que divertían a sus coetáneos. (…)
A los 12 años se fue de su hogar, y nunca llegaría a aprender a leer ni a escribir. Eso nunca le impidió tener buen instinto, era un hombre hecho a sí mismo con un cerebro brillante para las inversiones y la avidez. Al final, él mismo llegaría a reconocer: ‘no sé escribir, pero sí hacer dinero’. (…)
De humilde electricista pasaría a ser un magnate de renombre en la industria de la electricidad, a la vez que dueño de varios periódicos. Hasta que le picó el gusanillo de la política. Sin ningún tipo de fidelidad pasó de ser monárquico a republicano. Esta tendencia a ser un veleta le permitió ostentar distintos cargos. De regidor a diputado provincial, subsecretario de Marina o presidente de la Cámara de Propiedad Urbana. Todos conseguidos por la recomendación de algún amigo, que no a través de las urnas.
La gran pregunta sería cómo hizo para conservar todos estos puestos y salir bien parado. La realidad es que su secretario le leía cada informe y le preparaba los discursos y Pich i Pon los memorizaba al dedillo. De modo que llegado el momento de la verdad, ante el público fingía leer para que nadie sospechara que el papel que tenía ante él le parecía un galimatías.
Tenía relación con el Partido Republicano Radical de Lerroux. Durante el Bienio Negro se convirtió en la persona que más cargos ocupó en Cataluña. Y su objetivo era ante todo cumplir con los intereses empresariales y con los especuladores del suelo. Fue nombrado alcalde en 1935, y duró en el cargo diez meses. De hecho, al asumir este puesto declaró ante todos: ‘Lo ideal sería seguir la política de las tres emes: administración, administración y administración’. Y a la hora de emprender sus nuevas tareas dijo: ‘Bueno, empecemos con la A de Acienda’.
Entre las grandes frases que han quedado para la posteridad destaca la anécdota de una visita del rey Alfonso XIII a Barcelona. Cuando miraban la ciudad desde la montaña del Tibidabo, le dijo: ‘Majestad: he aquí a sus pies la gran ubre’. En este caso quería decir la gran urbe. Otros ejemplos de este tipo son que tras ver los precios de un negocio exclamó que cobraban: ‘Un huevo de la cara’, cuando en realidad debería haber dicho 'un ojo de la cara'.
Y hay ejemplos de declaraciones de la tónica: ‘En la Rambla de Catalunya abrieron un restaurante con luz genital’, en lugar de cenital. También se dieron casos como que en una reunión apuntara: ‘Para mí, el mayor tirano de la historia no fue Nerón ni Calígula, sino Tirano de Bergerac’. Y cuando presentó en sociedad a uno de sus familiares que era un reconocido amante de la filatelia indicó: ‘Y aquí está mi sobrino, que es sifilítico’. La revista Mirador llegó a recompensar con tres pesetas a todo aquél que enviara una de sus piquiponadas para ser publicada. Lo que provocó un aluvión de frases entre reales e inventadas por parte de los lectores.
-Al referirse a la neutralidad de Barcelona durante la Primera Guerra mundial, comentó: ‘ni aliadófilos ni germanófilos porque en esta empresa común todos somos hermafroditas’.
-‘Soy partidario del homosexualismo, es decir, que hombres y mujeres puedan amarse y dejarse cuando les parezca bien’.
-‘Exquisitos huevos de centurión’, en lugar de esturión.
-Era defensor de que los europeos debían dedicarse a vivir en su propia tierra: ‘los franceses, en Francia, los ingleses, en Inglaterra, los murcianos, en Murcia y los belgas, en Belgrado’.
-‘Me gustan los toreros que están en el candelabro’, en lugar de candelero.
-’Se presenta por la circuncisión (circunscripción) electoral de su pueblo’.
-Tras oír la Marsellesa señaló: ‘Se me erizan los pelos del corazón’.
-Como presidente de la comisión de parques y jardines visitó el Parque de la Ciutadella y el responsable le sugirió comprar góndolas, a lo que contestó: ‘Sí, pero no una, sino dos: un macho y una hembra. ¡Qué críen, qué críen!’.
-Tras asistir a un entierro, explicó: ‘Yo y otro regidor estuvimos allí de cuerpo presente’.
-Refiriéndose a un lapsus sufrido por el político Bosch Labrús en un discurso: ‘Fue un simple lapislázuli’.
-Y en un entierro civil como laico apuntó: ‘Llegará un día en que los entierros se harán sin curas y sin difunto”. (1)
En fin, para completar puede consultarse muchos medios de comunicación social de ayer y mañana.
NOTA Y REFERENCIA
Alejando Rojo Vivot ha publicado más de 3.000 artículos periodísticos en varios países.
1) Anónimo. El alcalde de Barcelona que era analfabeto y terminó jugándose su puesto en la ruleta: «No sé escribir pero sí hacer dinero». AC. Madrid, España. 3 de noviembre de 2023.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Te puede interesar
APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA
El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.
CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY
El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.