Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 30/11/2025

APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.

MUCHOS MILLONES DE PESOS GASTADOS EN LAS DÉCADAS PERDIDAS PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS. SUS RESULTADOS EN 2025

Nos referimos a la habitual comparación de los desconocido y de lo abstracto con lo concreto, por medio de la cual esclarecemos lo que nos parece difícil o extraño. Cada una de estas comparaciones, y especialmente la de lo abstracto con lo objetivo, trae consigo cierta degradación y cierto ahorro de gasto de abstracción (en el sentido de una mínima representativa); pero, como es natural, esta minoración no es suficiente para producir la comicidad, la cual no surge de improviso, sino poco a poco, del placer de minoración resultante del proceso comparativo. Existen numerosos casos que no hacen sino rozar la comicidad y a los que vacilamos en atribuir el carácter cómico”.

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor político en el Parlamento de Argentina es acreedor, desde su creación, de suficiente material de alta calidad para desarrollar con eficiencia su altruista cometido, sobre todo cuando los empleados públicos elegidos electoralmente trabajan en serio.

Al respecto vale recordar el extraordinario sentido del humor del prolífeco escritor Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), principalmente cuando fue Senador (1874-1879) luego de haber sido Presidente (1868-1874) con una gestión progresista, innovadora y federal.

También sufrió persecuciones autoritarias y agresivas por sus ideas y su accionar público.

Así mismo, vale recordar entre bastantes positivos ejemplos a Nicolás Lisandro de la Torre (1868-1939), (“el Fiscal de Estado”), gran impulsor del municipalismo que lo estudió intensamente en USA y sufrió un violento atentado por su accionar durante un Plenario de la Cámara de Senadores que lo afectó personalmente.

Sumamos a Alfredo Lorenzo Ramón Palacios (1878-1965), extraordinario legislador, escritor y dirigente social.

¿Algún día habrá políticos equivalentes, una vez superadas las décadas desaprovechadas del Siglo XXI?

Desde luego que es muy amplia la nómina de los miembros que, con su accionar, lejos están de responder al perimido concepto de honorable ya que en el país en los comienzos del Siglo XVIII fueron suprimidos los títulos y honores, mientras son muchos más los que con su accionar laboral cotidiano cumplen cabalmente con sus respectivos cometidos.

Sí es importante dejar en claro que, el nivel de descrédito institucional por parte de la población en general, en los sucesivos períodos legislativos, tienen claros responsables y que los mismos lejos están de ser los humoristas.

UNA VEZ (ES EN SERIO)

Quizá, alguien con tiempo disponible o un legislador estudioso del Humor, supuso que con sólo presentar un Proyecto de Ley contribuiría notablemente al desarrollo social del país en general y, en particular, de los contribuyentes que pagan los sueldos y aguinaldos relativamente significativos de los concejales, diputados y senadores.

Quizá, luego de revisar los abultados registros de logros parlamentarios notó, con incredibilidad, que faltaba la inefable quinta pata del gato.

Quizá, con dinero de otros bolsillos impulsó lo que algunos consideran una obra maestra, más allá que la pobreza y la corrupción sean lacerantemente altas.

Gracias a que las voluntades se aunaron, todos los argentinos y extranjeros de buena voluntad que quieran afincarse en estas playas un poco contaminadas, hoy en día disfrutan plenamente de ser acreedores del “Día Nacional del Humorista” (así, en singular). ¡Por favor, créalo!

Para mayor regocijo popular recibió un número fácil de recordar: Ley 27.100. (1)

“ARTÍCULO 1° — Institúyase el día 26 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Humorista, en conmemoración del natalicio del humorista gráfico, Roberto ‘el Negro’ Fontanarrosa.

ARTÍCULO 2° — Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración del Día Nacional del Humorista y realizar la más alta difusión, a través de los mecanismos de comunicación oficial.

ARTÍCULO 3° — Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a disponer actividades en los distintos ámbitos de su competencia, con el mismo fin que el establecido en el artículo 2° de la presente ley”.

El fracaso sigue siendo burlesco e inoperante por su endeble cumplimiento. Los cómicos de la lengua atraían mucho más sin costarle un céntimo al erario público.

¡ALELUYA!

Pero para no ser egoístas, también los honorables, de cualquier género humano, alcanzaron el hito histórico de ponerse de acuerdo, logrando que también exista el “Día Nacional del Mate”. (No confundir que no se trata de conmemorar a los humoristas que desdeñan el sabroso café o un té y que toman mate. Es para todos incluyendo los millones de desocupados y jubilados que subsisten de ayudas económicas.

Ambas fechas faustas son bastantes próximas por lo que se podrían agregar unas pocas leyes más y conmemorar, al menos, la Semana del Regocijo.

“ARTÍCULO 1º — Institúyase el día 30 de noviembre de cada año como Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.

ARTÍCULO 2º — La fecha mencionada en el artículo 1° de la presente ley queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones y el Poder Ejecutivo nacional realizará la más amplia difusión de la celebración, a través de los mecanismos de comunicación oficial.

ARTÍCULO 3º — Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley, generando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones la más amplia difusión a la celebración”. (2)

Si bien principalmente la Ley busca “el reconocimiento permanente de nuestras costumbres” también, por caso, podría hacer taxativa referencia a la promoción del trabajo y comercialización de la planta ka'a, desregulada (2025) tan apreciada por muchos.

OJALÁ

Por favor, que un ilustre ciudadano explique cabalmente la relación entre el político y militar y la noble infusión consumida en varios países.

También, si algún legislador atento suma a Brasil, Paraguay y Chile, podría conmemorarse una costumbre del Cono Sur de América.

Nótese la diferencia de criterio en ambas normas, en un caso favorece la a “disponer actividades en los distintos ámbitos de su competencia” (nacional) mientras que en el segundo: “a adherirla presente ley, generando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones la más amplia difusión a la celebración” (federalismo intrascendente).

Sin duda, la innovación en cuanto a la técnica legislativa es bien visible. Enhorabuena.

YA QUE ESTAMOS

¿Podría haber una Ley nacional instituyendo el “Día Nacional de la Peperina” (Minthostachys verticillata) resaltando a la cordobesa hierba aromática?

O que algún vanguardista proponga un Proyecto legislativo conmemorando el “Chocolate Dubái” incluido el pistacho (pistacia vera) y fideos kadai; la fecha a elegir podría surgir de un Referéndum o una Consulta Popular, institutos incluidos en la extensa nóminas de las normas incumplidas hace tiempo, sin que la patria los demande.

También se podría generalizar en todo el país el incremento cualitativo de las legislaturas locales, a veces medio remolonas, proponiendo que emulen a sus cofrades extremadamente creativos: “El Festival del Lomo, que se celebra en Godoy Cruz, ya se consolidó como una tradición local. El encuentro reúne a emprendedores, cocineros y familias enteras alrededor de los clásicos sándwiches de lomo, que en esta ciudad adquirieron un valor simbólico tan grande que fueron declarados patrimonio cultural intangible por el Honorable Concejo Deliberante”. (3)

Ideas para pensar: “Fiesta del pochoclo relleno, servidos por políticos corruptos cumpliendo sus condenas”, “Encuentro anual de la panceta en intendencias con alternancia obligatoria en el poder”, “Concurso semestral de ensalada rusa sin atisbos de autoritarismos ni invasiones armadas a países democráticos”, etcétera.

Quizá, directamente, podrían gestionar ante la UNESCO: “El patrimonio cultural inmaterial incluye las prácticas, conocimientos y expresiones que las comunidades reconocen como parte de su identidad cultural, junto con los objetos y espacios asociados. Transmitido de generación en generación, este patrimonio se adapta con el tiempo, reforzando la identidad y el respeto por la diversidad cultural”. (4)

¿No se pudió o si se pudió?

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue Expositor especialmente invitado en las “Jornadas Ibero Americanas sobre Personas con Discapacidad”. Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia. Asociación de Protección al Paralítico Cerebral. San Salvador de Jujuy. Provincia de Jujuy, Argentina. (1992).

1) Sancionada el 17 de diciembre de 2014 y promulgada de hecho el 20 de enero de 2015. Boletín Oficial. Año CXXIII, 

Número 33.059.

2) Ley 27.117 Día Nacional del Mate. Sancionada: 17 de diciembre de 2014. Promulgada de Hecho: Enero 20 de 2015.

3) Barrios, Luciana. Escapada gastronómica: el pueblo de ensueño donde se comen los mejores sándwiches de lomo y se puede relajar rodeado de montañas. Crónica. Buenos Aires, Argentina. 2 de octubre de 2025.

4) UNESCO. Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París, Francia.  17 de octubre de 2003.
https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

 

Te puede interesar

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

APUNTES CIUDADANOS: BESTIARIO POLÍTICO

A muchos políticos no les causan gracia los chistes y chanzas de los humoristas; más bien les tienen un especial encono. Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXIX.

CARTAS ORGÁNICAS: A LA VUELTA DE LA ESQUINA

La transparencia es un valor muy importante en todos los ámbitos de la vida y especialmente en organizaciones publicas, sociales y privadas y donde las cartas orgánicas sirven para mejorar la democracia. Ojala alguna ciudad de Santa Cruz más pronto que tarde viva esta experiencia,