CARTAS ORGÁNICAS: CORRUPCIÓN Y OTRAS TROPELÍAS
En 2025 Santa Cruz, desde 1957, mantiene su peculiaridad de ser la única provincia patagónica sin haber redactado las respectivas cartas orgánicas en medio de un inaudito silencio. El 2026 será una buena oportunidad para que, democráticamente, se redacten participativamente todas las cartas orgánicas faltantes.
“-Me llegó el chisme que el diputado López Gómez dice que en nuestro diario nos dejamos llevar por simples rumores y noticias no chequeadas. -¡Qué miserable! Publiquemos una desmentida en el diario de mañana”. (1)
Wolf / Toul
En estas, las décadas perdidas, se ha incrementado notablemente los sesgos de degradación democrática y la amplia pauperización de los debates de las ideas, generalizando los aumentos de discursos precarios donde se opina sin conocimiento de causa, muchas veces con frases hechas sin el mero sustento. También con eslogan anacrónicos de hace más de medio siglo, como si nada hubiera cambiado, incluyendo los sesgos autoritarios como el pensamiento único, las insustanciales y mentirosas generalizaciones: Argentina te apoya, el pueblo ya te juzgó, ganar la calle como si fuera privada de unos pocos, la apropiación individual de espacios públicos, el vandalismo para imponer opiniones e intereses, etcétera.
Hasta se llega justificar la corrupción pública de algunos como si el altísimo daño fuera irrelevante. Robó pero hizo.
Continúan habiendo empleados públicos que generan caos social con fines electoralistas, que justificando los medios sobre los fines aunque hayan perjudicado a muchos con sus decisiones con fines meramente proselitistas.
También surgen quienes buscan modificaciones constitucionales cuando se soslaya el cumplimiento de las vigentes.
La victimización es un simplismo racional de poca monta, casi siempre generando vergüenza ajena.
Al respecto, en 2025 Santa Cruz, desde 1957, mantiene su peculiaridad de ser la única provincia patagónica sin haber redactado las respectivas cartas orgánicas en medio de un inaudito silencio.
El 2026 será una buena oportunidad para que, democráticamente, se redacten participativamente todas las cartas orgánicas faltantes. Los ejemplos de otras jurisdicciones son muy valiosos como sus notables aprendizajes de más de 30 años.
RECORDANDO
ES POSIBLE
Imaginemos, por caso, docentes que además de contribuir a que sus alumnos accedan al valioso legado de José Hernández faciliten el análisis de la corrupción que denunció el poeta y político que se desarrollaba en las áreas rurales de su época.
Imaginemos, por ejemplo, docentes que empleen los versos que relatan parte de la vida de los gauchos y las matanzas de los pobladores originarios por parte del Estado, a través del Ejército, como documento histórico para adentrarse en las gravísimas iniquidades que se cometieron motivadas, principalmente, por intereses económicos privatizando tierras públicas.
Imaginemos, sin duda, a docentes interesados en los valores éticos que, con sus alumnos, se adentren en los prejuicios, la levedad de algunas concepciones según de quién se trate, que con detalle encontramos en las páginas del Martín Fierro.
Imaginemos, por supuesto, a docentes de ciencias políticas, sociología, trabajo social, derecho, historia, educación cívica, etcétera reviviendo cada línea del poeta para denunciar actos de corrupción e iniquidades de quienes vivían en la campaña.
La otra alternativa es seguir obligando a estudiar de memoria sus primeros versos, relatando alguna divertida situación o demostrando ser un erudito recordando oportunamente algún refrán de los tantos que cualquiera puede encontrar hasta en los almanaques más económicos.
NOTA Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot invitado por organismos internacionales en varias oportunidades brindó conferencias en Paraguay.
1) Wolf / Toul. Suplemento Sátira 12. Buenos Aires, Argentina. 11 de octubre de 2014.
2) Romero, Javier. Un novedoso fallo anticorrupción. http://www.criticadigital.com/popup.php?=82 Buenos Aires, Argentina. 5 de febrero de 2008.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Te puede interesar
APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA
El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.
CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY
El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.