Entrevistas Por: Hector Lara19/07/2025

"Dibujar colores" la propuesta del artista Juan Astica en su actual muestra

La muestra llamada Colorimetría del artista Juan Astica explora la experiencia del color desde una perspectiva no funcional ni tampoco decorativa, sino como campo de investigación propia. La serie nace de un tiempo de introspección y experimentación que comenzó a materializar en pandemia y tiene como eje central lo que describe como “dibujar colores”. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Astica que nos amplió muchos conceptos del color aplicables a distintas disciplinas.

Juan Astica y Toia Ibáñez en la muestra "Colorimetría" en galería Tramo

Juan Astica nació en Santiago de Chile y reside desde hace varias décadas en Buenos Aires, donde continuó desarrollando su carrera como artista en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, entre otros talleres. Con una lista de premios, reconocimientos y obras presentes en distintas colecciones, se dedicó a la docencia como titular de cátedra en Oficios y Técnicas de las Artes Visuales, Pintura, Universidad Nacional de las Artes.

 Durante la pandemia, Juan encontró un momento para reconfigurar su vínculo con el color. Lejos de ser una etapa oscura, el aislamiento le permitió reconectarse con viejos proyectos y experimentar en su casa-taller en Vicente López. Allí comenzó un trabajo introspectivo: “La primer parte fue un proyecto que yo llamaba dibujar colores. Se me ocurrió esto de dibujarlos”, dice, refiriéndose a una práctica que combinaba materiales como como tintas, acrílicos y pasteles, tambien líneas y cruces.

El concepto de Colorimetría, que da nombre a la muestra, surge como una investigación no académica, sensible y abierta sobre el color, desmarcándose de sus usos funcionales o decorativos. “Lo que trato de investigar es uno que no es funcional, no es funcional a iluminar un espacio, decorar o definir un estilo”, explica Astica. En lugar de aplicar el color como herramienta, propone pensarlo como un lenguaje plástico en sí mismo.

“Investigar el color en base a sus diversas materialidades... transformarlo y hacer otra cosa, lo constituye en otra manera”. Desde esta postura se aleja de la búsqueda de precisión técnica y se acerca al color como fenómeno inestable y subjetivo. Para él, el color no se define, se relaciona, se piensa y se experimenta. “Trato de armar dinámicas que hacen que el color sea más importante pensarlo que darlo por supuesto”, afirma. Así, su obra apunta a liberar al color y expandir los modos de percibirlo.

Frente a un mundo saturado por lo efímero y superficial, el artista defiende la pintura como una práctica reflexiva, resistente al vacío contemporáneo: “El arte no es la luz al final del túnel, es la luz en sí. Es necesario poner luz en la situación concreta que toca vivir”. En este sentido, la pintura se vuelve una forma de resistencia ante el ritmo veloz del consumo visual digital. Es critico con la inmediatez que prima en redes sociales, donde por ejemplo en Instagram el sistema de scrollear casi automáticamente nos aleja de esta búsqueda que plantea.

Finalmente, desde su experiencia docente y su trayectoria, Astica destaca la necesidad de permanecer atentos a los cambios generacionales y tecnológicos, sin perder de vista el contenido. Recientemente jubilado de la UNA, nos comenta de las nuevas generaciones de alumnos y egresados “Es otra contextura y manera de encarar el arte, eso es interesante y te obliga a no tomar puntos fijos, estar siempre alerta. Si uno desarrolla análisis de los elementos plásticos, todos estos cambios pueden ser revisados a la luz de ciertos conceptos que no cambian tanto como uno piensa”.

Curiosamente siguen apareciendo gente que quiere pintar, le interesa la pintura como hecho en sí, y la necesidad de tomar la pintura como un campo de investigación. Las diferentes disciplinas a la hora de ser estudiadas siempre ofrecen nuevas mutaciones y cambios, a la vez que aparecen otro tipo de tecnologías

 Menciona que la expansión de las tecnologías va en paralelo con el arte. “Lo principal es no quedar obnubilado y fascinado por la técnica en sí. Ahí apunta la urgencia de realizar los contenidos de estas tecnologías, ahí radica la utilización del medio. Aparecen aspectos de ética, no solo estética”, y concluye con la frase “No dejarse fascinar por ninguna tecnología por el medio hecho de la novedad”.

 La muestra puede ser visitada en galería Tramo, en el barrio porteño de Recoleta sobre Av. Alvear 1580 PB, de lunes a viernes de 14 a 19 h. Colorimetría no sólo se propone una exploración cromática, sino también una declaración de principios sobre el rol del arte en la vida contemporánea.

Te puede interesar

La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”

Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,

Cultivo en Cerro Frías: “Es un círculo virtuoso que ya empezó a rodar”

Alejandro Bárcena, propietario de Estancia Alice, contó en FM Dimensión cómo avanza el proyecto agrícola que abastecerá la futura planta de alimento balanceado en Río Gallegos. Ya se sembraron entre 800 y 900 hectáreas y la cosecha comenzará dentro de un mes.

“De la Ruta 40 hacia la Cordillera, no minería”: Tiberi aseguró que la zonificación provincial “es inamovible”

El secretario de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, afirmó en entrevista con FM Dimensión que la zonificación minera vigente “no se modificará bajo ningún punto de vista”. Garantizó que en toda la franja cordillerana  no habrá emprendimientos metalíferos. Además se refirió al debate nacional sobre la Ley de Glaciares.