SAMIC: Pediatras sin solución. "Lo prometido no fue cumplido".

Tras meses de reclamos y promesas incumplidas, el Servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate advierte que no alcanza el personal para cubrir las guardias y que la situación se agrava.
FOTO. Archivo AC

 
El Servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate emitió un nuevo comunicado donde expresan su “tristeza y cansancio” por la falta de soluciones concretas a su crítica situación laboral.

“Nos vemos en la necesidad de expresarnos nuevamente, como lo hicimos desde que comenzó nuestro reclamo que tomó público conocimiento en el mes de mayo, tras años de reclamos sin respuestas”, señalaron.

En su mensaje, los profesionales indicaron que, pese a las reuniones mantenidas con la Dirección Médica, Ejecutiva y el Consejo de Administración, no se cumplió con los compromisos asumidos.

 “Las palabras fueron solo promesas, y lo prometido no fue cumplido en ninguno de los puntos solicitados, empeorando la calidad de la atención médica y el estado de los profesionales”.

Asimismo, advirtieron que la falta de personal está afectando la cobertura de las guardias, generando espacios vacíos y sin atención activa: “Al momento no disponemos de suficiente personal para cubrir guardias de manera activa, quedando espacios vacíos sin cobertura, manifestado con mucha antelación a las diferentes direcciones, sin resolución alguna”.

Finalmente, lamentaron la situación y agradecieron a la comunidad por el acompañamiento: “Lamentamos la situación expuesta que nos excede sobremanera y nos encuentra cansados y con sobrecarga de trabajo. Agradecemos su comprensión y su apoyo diario”.

Cansados por falta de respuestas, el plantel de Pediatría realiza una medida de reclamo

Una crisis que lleva tiempo 

El origen del reclamo desde hace bastante tiempo, aunque se hizo visible desde mayo último,  cuando el servicio lanzó un comunicado advertiendo públicamente que la especialidad pediátrica se encontraba en un estado crítico. En aquella ocasión explicaron que, a nivel nacional, la falta de pediatras, el estrés acumulado por la pandemia y las malas condiciones laborales habían vaciado las residencias médicas, motivando jubilaciones anticipadas y renuncias.

Pediatras expusieron su reclamo en el Concejo Deliberante

El equipo local denunció entonces que, además de la atención médica cotidiana, debían asumir múltiples tareas simultáneas —como guardias, emergencias, traslados, talleres comunitarios y consultorios periféricos—, todo ello sin los recursos ni las condiciones adecuadas. También señalaron que la falta de terapia intensiva pediátrica en El Calafate los obligaba a trasladar pacientes a más de 300 km, muchas veces bajo condiciones climáticas adversas.

“Somos protagonistas del desmantelamiento de la Pediatría”

En ese primer comunicado, los pediatras explicaron que habían brindado el servicio gracias al esfuerzo personal y turnos extraordinarios, pero que las condiciones eran insostenibles y requerían soluciones urgentes.

Desde entonces hubo reclamos públicos, adhesión del Concejo Delibretante, medidas de fuerza, pero nada ha cambiado.

Te puede interesar

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.

A 214 años del Éxodo Jujeño, El Calafate recordó una de las grandes gestas de la Independencia

Este domingo 23 de agosto se conmemora el 214° aniversario del Éxodo Jujeño, una de las gestas patrióticas y de sacrificio popular más significativas de la historia de la Independencia argentina. En El Calafate, la fecha fue recordada con un acto realizado durante el mediodía en el Parque Belgrano, organizado por la Asociación Belgraniana de El Calafate.

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.