SAMIC: Pediatras sin solución. "Lo prometido no fue cumplido".

Tras meses de reclamos y promesas incumplidas, el Servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate advierte que no alcanza el personal para cubrir las guardias y que la situación se agrava.

FOTO. Archivo AC

 
El Servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate emitió un nuevo comunicado donde expresan su “tristeza y cansancio” por la falta de soluciones concretas a su crítica situación laboral.

“Nos vemos en la necesidad de expresarnos nuevamente, como lo hicimos desde que comenzó nuestro reclamo que tomó público conocimiento en el mes de mayo, tras años de reclamos sin respuestas”, señalaron.

En su mensaje, los profesionales indicaron que, pese a las reuniones mantenidas con la Dirección Médica, Ejecutiva y el Consejo de Administración, no se cumplió con los compromisos asumidos.

 “Las palabras fueron solo promesas, y lo prometido no fue cumplido en ninguno de los puntos solicitados, empeorando la calidad de la atención médica y el estado de los profesionales”.

Asimismo, advirtieron que la falta de personal está afectando la cobertura de las guardias, generando espacios vacíos y sin atención activa: “Al momento no disponemos de suficiente personal para cubrir guardias de manera activa, quedando espacios vacíos sin cobertura, manifestado con mucha antelación a las diferentes direcciones, sin resolución alguna”.

Finalmente, lamentaron la situación y agradecieron a la comunidad por el acompañamiento: “Lamentamos la situación expuesta que nos excede sobremanera y nos encuentra cansados y con sobrecarga de trabajo. Agradecemos su comprensión y su apoyo diario”.

Cansados por falta de respuestas, el plantel de Pediatría realiza una medida de reclamo

Una crisis que lleva tiempo 

El origen del reclamo desde hace bastante tiempo, aunque se hizo visible desde mayo último,  cuando el servicio lanzó un comunicado advertiendo públicamente que la especialidad pediátrica se encontraba en un estado crítico. En aquella ocasión explicaron que, a nivel nacional, la falta de pediatras, el estrés acumulado por la pandemia y las malas condiciones laborales habían vaciado las residencias médicas, motivando jubilaciones anticipadas y renuncias.

Pediatras expusieron su reclamo en el Concejo Deliberante

El equipo local denunció entonces que, además de la atención médica cotidiana, debían asumir múltiples tareas simultáneas —como guardias, emergencias, traslados, talleres comunitarios y consultorios periféricos—, todo ello sin los recursos ni las condiciones adecuadas. También señalaron que la falta de terapia intensiva pediátrica en El Calafate los obligaba a trasladar pacientes a más de 300 km, muchas veces bajo condiciones climáticas adversas.

“Somos protagonistas del desmantelamiento de la Pediatría”

En ese primer comunicado, los pediatras explicaron que habían brindado el servicio gracias al esfuerzo personal y turnos extraordinarios, pero que las condiciones eran insostenibles y requerían soluciones urgentes.

Desde entonces hubo reclamos públicos, adhesión del Concejo Delibretante, medidas de fuerza, pero nada ha cambiado.

Te puede interesar

“Expo Joven” marcó el cierre de un año inolvidable para la Escuela Laboral

Este viernes el Paseo del Bosque se transformó en un gran taller abierto donde estudiantes, docentes y familias celebraron otro año de aprendizaje haciendo. La Expo Joven volvió a convertirse en una verdadera fiesta comunitaria, con stands colmados y gran movimiento de público durante toda la tarde.

La Previa” de salud. El “Formenti” sale al centro para informar sobre Salud Sexual

Este sábado por la noche, en pleno movimiento del centro de El Calafate, profesionales y agentes del sistema de salud de la Unidad Comunitaria “Dr. José Formenti” realizarán una jornada preventiva y de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS).

UN NUEVO SERVICIO. El Calafate inauguró su primer crematorio municipal

Hasta ahora las cremaciones debían realizarse en Río Gallegos. Este nuevo edificio construido con fondos municipales, funcionará en el predio recuperado del viejo vaciadero y permitirá atender la demanda local y regional. Durante el acto, se realizó una demostración del funcionamiento del horno crematorio y se destacó su tecnología, su cuidado ambiental y el diseño del edificio pensado para despedidas dignas.