La mujer policía que se convirtió en heroína, ya había salvado a otros dos niños
La Sargento Primero Nadia Cáceres, de la Comisaría Primera de El Calafate, revivió a un bebé de 15 días que había sufrido un episodio de muerte súbita. Este acto heroico se suma a otros dos rescates que realizó a lo largo de sus 18 años de servicio, consolidando su vocación de servicio y su compromiso con la comunidad. Brindó su testimonio a Ahora Calafate.
la mujer policía Nadia Cáceres se convirtió en una heroína al salvar la vida de un bebé de 15 días que había sufrido un episodio de muerte súbita. El dramático suceso fue el viernes por la noche
En la tarde del sabado, Cáceres habló con Ahora Calafate y reveló los detalles. Además indicó que es su tercera intervención para salvar la vida a niños, a lo largo de sus 18 años de servicio.
Una noche de tensión en la Comisaría Primera
La noche del viernes, la guardia de la Comisaría Primera se vio alterada por la llegada de Belén, una joven madre que, desesperada, pedía ayuda para su bebé Luca Benjamín, quien "estaba muerto", según manifestó la mujer.
La Sargento Cáceres relató: "A las 21:35, en la guardia de ayer a la tarde, ingresó una señora a los gritos, abre la puerta bruscamente y al yo mirar, observo que la señora venía gritando y manifestando que tenía a su hijo, que lo ayudó a su hijo, que su hijo estaba muerto".
Ante la gravedad de la situación, la policía actuó con rapidez, tomando al bebé en sus brazos y comenzando con las maniobras de reanimación.
"Le pedía a mi viejo que me ayude"
La Sargento Cáceres describió los tensos momentos en los que luchaba por salvar la vida del bebé: "Lo puse boca arriba y lo observo, estaba todo morado, tenía las manos rígidas primero, o sea como los puñitos muy entumecidos, muy cerrados y estaba muy frío, entonces empecé a hacerlas, lo puse... O sea, sin reacción estaba totalmente. Sí, sin reacción, no tenía pulsaciones, porque fue lo primero que hice, en la muñeca no tomé, hice en el cuello tampoco tomé, entonces automáticamente supe que tenía que hacer la reanimación de Heimlich".
Durante siete minutos que parecieron interminables, la mujer policía realizó las maniobras de reanimación, mientras su compañero, el sargento primero Maray, llamaba a la ambulancia.
"No sé cuántos minutos me han pasado, el bebé empieza a respirar, me hace una respiración medianamente corta, no sé cuánto tiempo, pero fue ahí nomás y volvió a caer, así que tuve que seguir haciéndole reanimación. Pero ya tenía dolencias en mi cuerpo", relató la Sargento Cáceres.
En ese momento crítico, la policía recurrió a su fe: "Yo le pedía a mi viejo que me ayude", confesó emocionada. El padre de Nadia, Jorge Cáceres, fallecido hace 12 años era un referente del turismo en El Calafate.
Finalmente, la policía escuchó el llanto del bebé: "Sentí el llanto y listo, lo abracé hacia mí y ahí lo contuve y empecé a darle calor porque estaba muy frío".
Tercer rescate
Este acto heroico no es un hecho aislado en la carrera de la Sargento Cáceres. Con humildad, la policía relató que "llevo 18 años de servicio y esta es la tercera criatura que salvo".
En Río Gallegos, salvó a "una nena de 3 años, que se atoró con un chupetín". Y en El Calafate, junto a un oficial, auxilió a "una nena de 7 años llamada Morena, que también estaba sin signos vitales".
Ante estos antecedentes, la Sargento Cáceres comentó: "La mayoría dice que soy un ángel, pero...".
Además de su vocación de servicio, la Sargento Cáceres es entrenadora de fútbol, una pasión que comparte con su familia. Ya también ahi le tocó asistir a algunos niños, aunque por cuestiones no tan delicadas. “También tengo por ahí episodios con mis jugadores, convulsiones y demás. Y también acudo con los otros equipos, así que voy y vengo", contó la policía.
La Sargento Cáceres también abrió en El Calafate una filial de Talleres de Río Gallegos, club fundado por sus primos.
Conmovida por lo sucedido, la Sargento Cáceres le envió un mensaje a Luca Benjamín: "Benja, volviste a nacer. Te voy a recordar siempre".
Este acto de valentía y entrega pone de manifiesto la importancia de destacar la labor policial y el espíritu de servicio de los efectivos, quienes muchas veces son criticados, pero que también están presentes para proteger y auxiliar a la comunidad en momentos de extrema necesidad.
Te puede interesar
Habló el fiscal federal tras operativo en el SAMIC. “Ahora debemos verificar si se ha cometido un delito o no’”
Como informó Ahora Calafate, esta mañana la Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. El Dr. Julio Cesar Zarate, titular de la Unidad Fiscal Federal de Río Gallegos, precisó que se buscan elementos para corroborar maniobras dentro de un rango de fechas. Remarcó que toda la documentación requerida “estaba ahí” y fue entregada sin necesidad de ejecutar el allanamiento en subsidio. Aclaró que esta fue la primera medida visible pero que ya se han tomado declaraciones a partir de una denuncia.
Peinados Perrxs: la performática de Florencia Mainetti que trama cuerpos, pelucas y territorio
Durante el pasado viernes y sábado, la sala LibélulaSur fue escenario de Peinados Perrxs, la pieza performática creada e interpretada por la actriz y performer Florencia Mainetti. En una conversación con el programa Entramando por FM Dimensión, la artista compartió el recorrido íntimo y fragmentado de esta obra que viene tejiéndose hace años.
“Un museo es el alma de un pueblo”: El Calafate reabre su espacio histórico como Museo Horacio Echeverría
Este domingo 7 de diciembre, a las 12.30 hs, El Calafate reinaugurará y pondrá en valor su Museo Regional, que reabrirá sus puertas tras años de cierre y remodelación. El espacio llevará el nombre de Horacio Héctor Echeverría, figura fundamental en la historia y en la identidad cultural de la ciudad. En la antesala del aniversario del pueblo, su viuda, y compañera inseparable, Esther Arangoitía, compartió en ENTRAMANDO por FM Dimensión la trayectoria, la pasión y el carácter único del hombre que marcó para siempre la vida del museo.