Deportes Por: Pablo Perret06/08/2025

El 3° Cruce del Lago Argentino se postergó, pero sigue la fiesta del nado

En la Patagonia austral, el clima es el gran director de orquesta de cualquier plan: ráfagas heladas, escarcha, neblinas fantasmales y nevadas inesperadas frenan hasta la idea más pulida. Y este invierno no fue la excepción: por primera vez en la historia del Club Náutico Lago Argentino, un evento de natación se ve obligado a moverse de fecha, simplemente porque aquí las inclemencias climáticas no negocian.

Este sábado 2 de agosto, el equipo del Club Náutico, junto a Estancia Cristina y Nadadores del Glaciar, tenía todo en marcha para el “3° Cruce del Lago Argentino”: embarcaciones alistadas, guardavidas atentos y 40 nadadores listos para sumergirse en las aguas turquesas de nuestro lago.

Pero el Servicio Meteorológico Nacional pintó un escenario diferente: niebla espesa, nevadas sorpresivas y un tapiz de escarcha que cubría toda superficie. Con un pronóstico tan drástico, la organización decidió suspender preventivamente la prueba y buscar una nueva fecha. Cuando la Patagonia muestra su carácter, lo más sensato es esperar.

Este cruce no era una carrera contra el reloj, sino una celebración del compañerismo y del respeto absoluto por un entorno: Este recorrido total de 13.500 metros, fraccionados en relevos de 1.500 metros que conectan la Bahía de la Estancia San Ernesto con el icónico Puerto de Punta Bandera. El gran final, esa estampa con todos nadando hombro a hombro hacia la orilla, quedará guardado para un día más amable, donde la bruma no opaque el evento.

En los próximos días se confirmará la nueva fecha, tras ultimar detalles con Prefectura Naval Argentina, los equipos de rescate, las ambulancias del Hospital SAMIC y las incondicionales embarcaciones privadas que siempre suman. Los 40 inscriptos conservarán su lugar automáticamente: si alguien no puede acompañarnos en esa jornada, su plaza quedará abierta para futuras ediciones o eventos del CNLA, en un gesto de buena voluntad de los organizadores.

Mientras tanto, El Calafate refuerza su fama como una localización ideal para nadar en aguas gélidas. Y aunque este Cruce se haya redimido ante el clima, el calendario local ya vibra con la “7° Vuelta a la Isla Solitaria” (21 de febrero de 2026) y el electrizante Winter Swimming World Cup en el Canal de los Témpanos. Porque en la Patagonia austral, el clima decide cuándo nadarán, pero no frena las ganas.

Por Nadadores del Glaciar.

Te puede interesar

Más de 1000 chicos le pusieron el broche a la Liga Municipal de Futsal Infantil

Este domingo terminó una nueva edición de la competencia organizada por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de El Calafate. Hubo equipos de nuestra localidad y de Tres Lagos, en una temporada que tuvo al deporte, la diversión y la familia como grandes protagonistas.

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.

Enrique Cárcamo se quedó con la final de la 1600cc Unificada en la última vuelta

El piloto ganó la cuarta fecha del campeonato municipal de automovilismo de El Calafate tras superar a su hijo Rodrigo en la última vuelta. Maxi Belloni completó el podio. La 1600cc Unificada volvió a entregar una carrera con emoción hasta la bandera a cuadros.