“La Justicia trató a mi hijo como un expediente, no como una vida”

Sandra Gámez cuestiona con dureza al Poder Judicial tras nueve años de trámites, errores y negligencias que demoraron la sentencia contra el responsable de la muerte de su hijo, Lucas Lencina. La Cámara ratificó la condena de tres años en suspenso, y la madre reclama que el proceso estuvo marcado por la impunidad y la falta de sensibilidad. Ahora busca cerrar también la causa civil y comenzar a vivir su duelo fuera de los tribunales.

Después de casi diez años de idas y vueltas, la Justicia de Santa Cruz ratificó la sentencia contra Justo José Romero, el conductor que en 2015 protagonizó el siniestro vial en el que murió a Lucas Lencina, de 22 años. El fallo confirmó tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para conducir.

“En lo personal, como mamá, siento mucha paz. Siento que su nombre quedó como tenía que quedar y que la lucha fue totalmente genuina: que se respete su nombre, que Lucas sigue siendo Lucas, que no es una bolsa de papa que se lo pasó por arriba y ya está”, expresó Sandra Gámez en declaraciones a FM Dimensión.

CASI 10 AÑOS DESPUES. Dictaron sentencia por la muerte de Lucas Lencina

Críticas al sistema judicial

Más allá del alivio, la madre del joven fue muy crítica con el funcionamiento del Poder Judicial: “Todo lo que pasé no tiene que ver con los tiempos de la Justicia. Tiene que ver con la imprudencia, con la negligencia, con la falta de capacitación, con el liar un error tras otro… la cantidad de informes mal redactados en estos casi diez años. Eso tiene consecuencias terribles, porque la causa se volvió cada vez más desprolija”.

Gámez sostuvo que durante todo el proceso percibió impunidad y desconexión con la realidad por parte de jueces y funcionarios. “Para ellos es un expediente. Para mí es la vida de Lucas. Detrás de cada expediente hay una familia que sigue acá y sigue luchando, y eso para ellos no tiene valor”, lamentó.

 AUDIO:  SANDRA GAMEZ - FM DIMENSION 100.3 - EL CALAFATE 

La distancia física —vive a 3.000 kilómetros de El Calafate— nunca fue un obstáculo para Gámez, que se trasladó cuantas veces fue necesario para reclamar avances en la causa.
“Estoy segura que nunca imaginaron que después de tantos años yo iba a seguir reclamando lo mismo: que mi hijo se llama Lucas Emiliano Lencina, que tiene una vida y los mismos derechos que los hijos de quienes estaban sentados en el escritorio”, relató.

 Una demanda civil y la necesidad de cerrar el capítulo

Aunque la condena penal quedó firme, aún resta resolver una demanda civil vinculada al caso. “La causa civil sigue abierta. No la seguí de cerca porque me enfoqué en la penal, pero ahora necesito cerrarla. Es una necesidad emocional, ya no seguir cargando con esto y empezar a transitar otra etapa en la vida de toda la familia”, afirmó.

Para Sandra, cerrar el camino judicial es también abrir la posibilidad de un duelo íntimo y personal: “Lucas no es una causa. Simplemente me tocó atravesar esto de hacer valer sus derechos. Ahora necesito transitarlo en lo íntimo, con Lucas en pleno amor, y no seguir cargando con lo judicial”.

 
El rol de los medios y el acompañamiento social

En el final de la entrevista, Gámez agradeció el apoyo recibido: “Si no hubiese sido por los medios de comunicación, estoy segurísima que no hubiese llegado donde llegué. La exposición pública fue una de las mayores fuerzas para que esto termine de la manera en que tenía que terminar”.

Te puede interesar

Habló el fiscal federal tras operativo en el SAMIC. “Ahora debemos verificar si se ha cometido un delito o no’”

Como informó Ahora Calafate, esta mañana la Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. El Dr. Julio Cesar Zarate, titular de la Unidad Fiscal Federal de Río Gallegos, precisó que se buscan elementos para corroborar maniobras dentro de un rango de fechas. Remarcó que toda la documentación requerida “estaba ahí” y fue entregada sin necesidad de ejecutar el allanamiento en subsidio. Aclaró que esta fue la primera medida visible pero que ya se han tomado declaraciones a partir de una denuncia.

Peinados Perrxs: la performática de Florencia Mainetti que trama cuerpos, pelucas y territorio

Durante el pasado viernes y sábado, la sala LibélulaSur fue escenario de Peinados Perrxs, la pieza performática creada e interpretada por la actriz y performer Florencia Mainetti. En una conversación con el programa Entramando por FM Dimensión, la artista compartió el recorrido íntimo y fragmentado de esta obra que viene tejiéndose hace años.

“Un museo es el alma de un pueblo”: El Calafate reabre su espacio histórico como Museo Horacio Echeverría

Este domingo 7 de diciembre, a las 12.30 hs, El Calafate reinaugurará y pondrá en valor su Museo Regional, que reabrirá sus puertas tras años de cierre y remodelación. El espacio llevará el nombre de Horacio Héctor Echeverría, figura fundamental en la historia y en la identidad cultural de la ciudad. En la antesala del aniversario del pueblo, su viuda, y compañera inseparable, Esther Arangoitía, compartió en ENTRAMANDO por FM Dimensión la trayectoria, la pasión y el carácter único del hombre que marcó para siempre la vida del museo.