Tarifas aéreas y conectividad: una preocupación creciente para El Calafate
Después del Travel Sale a fines de agosto y próximo al feriado largo de octubre, el panorama es preocupante para nuestro destino. Eso sumado al cierre del aeropuerto de Río Gallegos donde pasajeros salen del aeropuerto de la Villa Turística y donde la oferta es menor y eso hace uno de los pasajes más caros del país. Aerolíneas Argentinas, no sabe no contesta, ante las acciones y pedidos del sector privado y público.
A fines del mes de agosto se llevó a cabo el travel sale donde se trato de una acción de ofertas y promociones donde hubo rebajas hasta el 25% a nivel nacional e internacional pero...
El Calafate fue el único destino del país que no solo no fue favorecido, sino que sus precios se mostraron aún más altos que antes del evento en un informe que salió publicado en distintos medios de comunicación. Esto genera un fuerte desaliento en los potenciales visitantes y resta competitividad frente a otros destinos nacionales y de la región.
De acuerdo a datos de la Fundación Ecosur, de la Bolsa de Comercio de Córdoba, los precios en pesos de los pasajes aéreos para destinos domésticos bajaron en promedio 29%.
"Las ofertas más significativas se registraron en los tramos Buenos Aires-Córdoba (-50%), Buenos Aires- Mendoza (-42%) y Córdoba- Buenos Aires (-42%). En contraste, la ruta hacia El Calafate mostró un incremento de tarifas del 16%." dice el informe.
Variaciones de precios de pasajes de cabotaje entre comienzos de agosto y el primer día del Travel Sale (Ecosur)
Desde el 1 de septiembre cerró hasta el 22 de diciembre el aeropuerto de Río Gallegos y esos vuelos que anteriormente llegaban a Río Gallegos no fueron reprogramados a El Calafate. Esta situación implica que gran parte de la capacidad de asientos disponibles será utilizada por ciudadanos de Gallegos y localidades cercanas que también necesitan conectividad. En consecuencia, se ve comprometida la disponibilidad de plazas para el turismo, justo en fechas de alta demanda y ahi apareció esta semana los precios del fin de semana largo de octubre.
En los últimos días se difundieron los valores de los vuelos de Aerolíneas Argentinas de cara al fin de semana largo de octubre (10 al 12). Las tarifas mostraron fuertes incrementos: un pasaje ida y vuelta Buenos Aires – El Calafate ronda actualmente los $737.600, quedando por encima de otros destinos nacionales e internacionales como Ushuaia ($584.000), Salta ($280.300), Bariloche ($208.222) o incluso San Pablo ($685.300).
El panorama actual plantea serias dificultades para la actividad turística de El Calafate. Las tarifas aéreas excesivas, la falta de promociones en eventos como el Travel Sale y la escasa reprogramación de vuelos generan un contexto desfavorable que afecta directamente la llegada de visitantes y, por ende, a toda la economía local que depende del turismo.
El sector público con gestiones del ejecutivo y el ente mixto local no tiene respuestas y no hay canales de comunicación para poder sentarse en una mesa. Asociaciones como la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate (ACATEC) tampoco fue respondida en su comunicación con Aerólineas Argentina que ni siquiera contestó una nota formal, así es muy preocupante el presente pero también el futuro de la actividad economica de ciudades como El Calafate que no es la única y esta claro con los números de estadística del INDEC que son los peores registros de turismo interno de este siglo.
Todo eso sumado a la crisis económica de un ensayo donde lamenteblemente la industria del turismo se ve afectada por la inflación en dólares que Argentina sufre día a día y hace uno de los paises más caro del mundo.
Por Pablo Perret
X: @VascoPerret
Te puede interesar
ACATEC acompañó al Ente Mixto en la Misión Comercial Inversa organizada por INPROTUR en Argentina
La Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate (ACATEC) formó parte del Ente Mixto y de la importante Misión Comercial Inversa organizada por @inproturarg, que reunió a destacados buyers internacionales de la región en un encuentro clave para la promoción del turismo nacional. También formó parte la AAAVYT local de El Calafate en conjunto.
Acampar en el Parque Patagonia: una guía práctica con todo lo que hay que saber
La temporada ya empezó en el Parque Patagonia. Jimena Romeo y Juliana García, del equipo de turismo de naturaleza, detalla cómo funcionan los campings con servicios y los agrestes, qué ofrece cada uno y qué tener en cuenta para planificar la visita.
Los principales Parques Nacionales recibieron más de 100 mil visitantes durante el fin de semana largo
Durante el pasado fin de semana largo las principales áreas protegidas nacionales registraron más de 100 mil visitantes, lo que representa un crecimiento promedio del 20% en comparación con el mismo feriado del año pasado.