Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 07/09/2025

APUNTES CIUDADANOS: CHARLES ALPHONSE ALLAIS, SU FICCIÓN HUMORÍSTICA MUY REAL Y VIGENTE

En las épocas electorales distintas situaciones suceden mientras pasan los años, pero lo que estamos viviendo hoy es destacar la corrupción o el desastre que hace el otro mientras nadie nos dice que van hacer si llegan al congreso nacional por ejemplo. Alejandro Rojo Vivot de la mano del humor, esencial en nuestras vidas, nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES 458 numero romano. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLVIII.

CAMBALACHE, Chile

Ahora entramos en época electoral y todos salen con los dientes nuevos y bien peinados, y sacan afiches prometiendo, como gran mérito, la honestidad… Con lo cual, no robar pasa a ser una especie de… opcional. Vea: ningún coche hace propaganda diciendo que tiene ruedas o parabrisas, eso es estándar… Y hoy parece ser que si sos honesto, sos una especie de GTX súper de lujo full equipo de la política”. (1)

 

Mauricio Borensztein (Tato Bores) (1925-1996)

 

La Galia, región del Viejo Continente, ancestralmente sufrió vicisitudes de todo tipo, muchas nefastas como la apropiación violenta del Imperio Romano un poco antes de nuestra Era, que bien recrearon humorísticamente con “Astérix (Astérix le Gaulois)” los extraordinarios creadores René Goscinny (1926-1977) (guiones) y Albert Uderzo (1927-2020) (dibujos).

El 29 de octubre de 1959 iniciaron su publicación periódica como una sección en la revista de interés general “Pilote” (Piloto) (1959-1989). Los primeros 300.000 ejemplares se agotaron en un día cuyo público principal inicialmente fueron los jóvenes.

Han superado los 400.000.000 de ejemplares en más de un centenar de traducciones a muy diversos idiomas.

El éxito fue tan notorio que la revista, con variedad de artículos, incorporó desde el 22 de julio de 1965 el subtítulo "Le Journal d'Astérix et Obélix" (la revista de Astérix y Obélix), demostrando el interés por el humor sobre otras cuestiones y noticias que aunque importantes poco le cambian positivamente la vida a muchos sobre todo a los jóvenes con realidades políticas perjudiciales y horizontes inciertos; como en la actualidad.

Han pasado seis décadas y los diarios de mañana en muchos países parecerán que la historia se repite como farsa dramática, incluyendo autoritarios y venales de pacotilla.

A lo largo de los siglos Francia ha aportado geniales creativos en los más diversos legados gráficos, literarios, escénicos, etcétera y, por caso, destacados pensadores como Henry Bergson (1859-1941): “Se consigue un efecto cómico cuando, al emplear una expresión en su sentido figurado, se afecta entenderla en el sentido real. O también: no bien nuestra atención se concentra sobre la materialidad de una metáfora, la idea expresada resultará cómica”. (2)

CASI TODO ES POSIBLE

Los comicios en los sistemas de renovación gubernamental y legislativos son, desde hace mucho, escenarios privilegiados para el ejercicio del humor en sus más diversas variantes como, por caso, los chistes que se difunden ampliamente aportando peculiares puntos de vista referidos a las pujas por alcanzar o mantener el poder, invocando el poco creíble únicamente interés por el bienestar de la gente. Es tan difuso como una bruma que vela.

Otra fuente inagotable de humor son los discursos de los candidatos con sus desopilantes promesas electorales que al tiempo son olvidadas. Argentina: construcción de un tren de alta velocidad, 2006: Córdoba, Rosario y Buenos Aires, viajes a la estratósfera 1996 con base en Argentina, línea aérea Ushuaia Antártida Ushuaia 2024, etcétera, mientras el país subsiste con altas tasas de pobreza, corrupción desmadrada, impunidad de venales empleados públicos multimillonarios, aberrantes actos de violencia partidaria, burdo nepotismo, concentración del poder con políticas personalistas, nepotismo explícito, etcétera.

Al respecto, el célebre humorista y periodista francés Charles Alphonse Allais (1854-1905) creó al Captain Cap, sobrenombre de su amigo Albert Caperon (1865-1898), como candidato en las elecciones legislativas locales del 20 de agosto de 1893, en el IX Distrito, 2 ͣ circunscripción, de París, Francia.

Fue una ficción absurda creída sin la menor duda por muchos electores poco precavidos pues casi triunfa por el voto popular.

Consistió en una buena prueba del humor inteligente ante la política cada vez más absurda donde hasta los corruptos condenados se victimizan a extremos peregrinos, existiendo grupos que apoyan a los ladrones y otros delincuentes, si reciben algún beneficio material como jubilaciones sin aportes previsionales, puestos rentados con el dinero de los contribuyentes para trabajar por difusas causas triunfalistas, repitiendo consignas anacrónicas, etcétera.

EN DETALLE

En su genial parábola, documentada como pocos postulantes circunspectos lo hacen en el siglo XXI, transcribe las supuestas actas de sus reuniones, la plataforma electoral, discursos, proclamas, reproducciones de recortes periodísticos, apostillas biográficas, proyectos como el crear las comunicaciones interplanetarias: “Si realmente, en el seno de los planetas circundantes hierven mundos animados, ¿cómo hacer para avisarles que la tierra, nuestra pequeña tierra querida, está poblada de seres inteligentes (hablo de mis lectores) capaces de entrar en comunicación con ellos”. Y esboza su plan anticipatorio: “Movilizar, durante una hora, a toda la especie humana, a todos los animales, todas las campanas, todas las pistolas (…) todas las asambleas deliberantes, (…) las suegras, en una palabra todos los seres u objetos capaces de producir ruido”, esperar el doble del tiempo adecuado, “si no escuchamos ningún clamor astral es que los marcianos son sordos como tapias o que les importa tanto de nosotros como su primera cerveza de marzo”. (El mes y el planeta, en francés se escriben igual).

Su propuesta estuvo centrada en la “supresión del impuesto a las bicicletas, el restablecimiento de la libertad de las costumbres en las calles con vistas a la repoblación, (…) supresión de la burocracia”.

Se presenta como un hombre de acción capaz de hacer ‘florecer de nuevo, con más brillo que nunca, la lealtad y el amor a la Patria, esas dos flores simbólicas (…)”. (3)

La ridiculización es una artera estrategia humorística donde la crítica social se explaya certeramente aunque a los directamente aludidos poca mella les haga, pareciendo que la reiteración de conductas venales contribuyen, a veces, a resonantes éxitos engrosando notoriamente sus patrimonios personales.

TAMBIÉN

Otra burda y risible forma son las candidaturas testimoniales donde ciertos postulantes formales se presentan para engañar al electorado a sabiendas que si triunfan no asumirán más allá que en las campañas afirmaron lo contrario, pues lo que hicieron fue prostituir su nombre y conocimiento público para atraer anodinamente a parte del electorado, mediante una estafa enlodada de aparentes buenas intensiones. El humor lo ha denunciado varias veces.

Como el humor de Allais, en el presente, cada tanto, hay convocatorias universales para realizar una actividad en común con iguales o peores resultados, se construyen candidatos de la nada y duran casi nada, algunos suponen creíbles las más anodinas promesas de quienes, recién en las campañas y por tres o cuatro meses, se preocupan por la gente mientras se agreden entre sí cuidándose de evitar discutir ideas, formulan banales, prosaicas y genéricas romerías futuristas superando al humor más sofisticado, obligándonos, a veces, a consultar el diccionario o al horóscopo chino para comprender acabadamente de qué se trata y valorando aún más a los muchísimos políticos cabales.

Aunque las elecciones no tengan ni un mijito de cómico, la democracia cualificada debe continuar explorando diversos caminos que conduzcan a la equidad, la libertad y al desarrollo individual como de las sociedades en su conjunto; en serio.

ADEMÁS

El genial y disruptivo intelectual Alphonse Allais, que bien vale la pena conocerlo o releerlo con ojos del presente siglo, tan contradictorio con frecuencia perverso, también en 1878 fue uno de los principales impulsores acompañando al genial periodista y novelista Émile Goudeau (1849-1906) del destacado grupo (círculo) literario “Club des Hydropathes”, (repulsión por el agua) que, en bohemia, reunió a destacados poetas, novelistas, artistas, nóveles estudiantes, etcétera, que publicó durante 32 números la revista L'Hydropathe, incluyendo en forma significativa al humor gráfico y literario.

La iniciativa concluyó en 1880 con varios intentos posteriores esporádicos de volver al ruedo.

Así mismo participó del peculiar movimiento fumista que caracterizó notablemente por un tipo de humor bromista y burlón, en el Siglo XIX.

En este contexto publicó: “Charles Cros”, “La ternera”, “Mr. Edison”, “La muerte de Charles Cros” y “Un drama parisino”, incluidos en “Dix ans de bohème” (Diez años de bohemia) de Émile Goudeau.

Tengamos presente a la “Belle Époque” en todo su esplendor, acallando las nefastas consecuencias de la “guerra franco-prusiana” (1870-1871) y velando las lacerantes llagas sociales, económicas y autoritarismos que se expandían hasta el horizonte donde poco a poco emergía la “I Guerra Mundial” (1914-1918) con millones de muertos, heridos y devastadas poblaciones empobrecidas, más autócratas de pensamiento único, racismo, aniquilamiento por razones ideológicas, etcétera.

Cabe recordar el humor absurdo, donde el sentido común puede estar ausente, desde sus inicios tuvo gran popularidad, donde surgieron notables exponentes.

También se desarrolló el surrealismo (por encima del realismo) 1917 (Wilhelm Albert Włodzimierz Aleksander Apolinary Kostrowicki, Guillaume Apollinaire, (1880-1918) pero eso ya es otra historia, aunque vale recordar aquí su “Primer Manifiesto”.

“Lo único que todavía me exalta es la palabra libertad. La creo capaz de mantener indefinidamente el viejo fanatismo humano. Responde, sin lugar a dudas, a mi única aspiración legítima. Entre tantos infortunios que heredamos hay que reconocer que también nos han dejado la máxima libertad espiritual. Depende de nosotros no hacer de ella un uso equivocado. Reducir la imaginación a la esclavitud, aun cuando sea en provecho de lo que se llama groseramente felicidad, significa alejarse de todo lo que, en lo más hondo de uno mismo, existe de justicia suprema. La imaginación sola me informa sobre lo que puede ser, y esto ya es suficiente para atenuar algo la terrible prohibición, y quizá también para que yo me abandone a ella sin temor de engañarme (como si hubiera posibilidad de engañarse más aún). ¿Dónde la imaginación comienza a hacerse peligrosa y dónde cesa la seguridad del espíritu? Para el espíritu, la posibilidad de errar ¿no constituirá quizás la contingencia del bien? Queda la locura, ‘la locura que se encierra’, como se dice con acierto. Ésa o la otra... Todos saben, en efecto, que los locos sólo deben su internación a una pequeña cantidad de actos reprimidos por las leyes y que, a no mediar tales actos, su libertad (por lo menos lo visible de su libertad) no estaría en juego. Me inclino a creer que tales seres son víctimas en alguna forma de su imaginación que los impulsa a la inobservancia de ciertas reglas, al rebasar las cuales el género humano se siente amenazado, hecho que todos hemos pagado con nuestra experiencia. Pero la profunda despreocupación que demuestran hacia las críticas que se les dirigen, y aun hacia los diversos correctivos que se les infligen, permite suponer que ellos obtienen tan elevado confortamiento de su imaginación y gozan tanto con su delirio que no pueden admitir que sólo sea válido para ellos. Por esta razón, las alucinaciones, las ilusiones, etc., no constituyen fuentes de goce despreciables”. (4)

FINALE ABIERTO

Uno de los principales estudiosos del Humor, el francés Robert Escarpit (1918-2000) concluyó su extraordinario ensayo atinente, apuntando que: “Parece, sin embargo, que al cabo de este estudio es posible entrever una forma general, un movimiento, una intensión, lo que la lengua inglesa llamaría pattern (mal que les pese a los puristas, no hay traducción de esta palabra). Se trata de una voluntad y al mismo tiempo un medio de romper el círculo de los automatismos que, mortalmente maternales, la vida en sociedad y la vida simplemente cristaliza a nuestro alrededor como una protección o como una mortaja. El hombre sin humor vive la vida de las larvas, segura de un porvenir sin duración, semiconsciente, inmodificable. El humor abre el capullo a la vida, al progreso, al riesgo de existir.

Muy a menudo solo sale de él una polilla vulgar y sin interés, pero a veces surge la mariposa multicolor con una risa semejante a la de los dioses, o bien se adivina en la sombra el misterioso desplegar de las alas de una falena del color de la noche”. (5)

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot desde 1970 se dedica al estudio y difusión del Humor.

1) Bores, Tato. En Bolterri, Sebastián. Tato Bores, el comediante que convirtió la política argentina en un acto tragicómico: cinco monólogos imperdibles. Teleshow. Buenos Aires, Argentina. 27 de abril de 2025.

2) Bergson, Henry. La risa. Editorial Porrúa. Página 85. México, México. 1999.

3) Allais, Alphonse. El Capitán Cap. Páginas 8, 9, 53, 54 y 55. Centro Editor de América latina. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1972.

4) Breton, André. Primer manifiesto del surrealismo. París, Francia. 15 de octubre de 1924.

5) Escarpit, Robert. El Humor. EUDEBA: Segunda edición. Página 131. Buenos Aires, Argentina. Mayo de 1972.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.

APUNTES CIUDADANOS: BESTIARIO POLÍTICO

A muchos políticos no les causan gracia los chistes y chanzas de los humoristas; más bien les tienen un especial encono. Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXIX.