PN Los Glaciares. Primero en superficie, segundo en recaudación y quinto en el presupuesto

Glaciar Perito Moreno y Península Magallanes

El Presupuesto 2021 destina para el Parque Nacional Los Glaciares una partida de poco más de 96 millones de pesos. Esto representa un incremento del 33% respecto al 2019, en que se destinaron algo más de 72 millones de pesos. Recordemos que en el presente año no hubo presupuesto aprobado por lo que se replicaron las partidas del ejercicio anterior.

Sin embargo una vez más se repite el relegamiento que tiene esta área protegida respecto de otras a la hora de distribuir los recursos que el tesoro nacional destina al sistema de áreas protegidas.

Con casi 727 mil hectáreas el PN Los Glaciares es el de mayor extensión del país, por lo tanto el que teóricamente debería tener de mayor recurso humano para su protección, mantenimiento y control.

A su vez es el segundo en visitación y por ser uno de los que tiene sus entradas más caras, también lo es en recaudación. En 2018 accedieron a Los Glaciares 687.190 personas solo en la zona Sur, donde se cobra acceso. Sin contar los que ingresan en los senderos de la zona norte, con base en El Chaltén.

Pero a la hora de repartir los recursos Los Glaciares cae al quinto lugar. Así como existen asimetrías en el reparto de la coparticipación nacional entre las provincias, lo mismo ocurre entre los Parques Nacionales. En ambos el argumento es el principio de solidaridad.  


Parque Nacional Los Glaciares es el de mayor extensión (foto NASA)

Es que de las cincuenta áreas que integran el sistema nacional de áreas protegidas, solamente 11 cobran ingreso. La recaudación se remite a la administración central, y de allí se redistribuyen los fondos que sostienen y permiten el resto de las áreas del país.

El Parque Nacional que más recibirá será en Nahuel Huapi/Los Arrayanes. Son dos áreas que se conjugan en el Presupuesto, cuya partida supera holgadamente el doble que Los Glaciares. 

Le siguen el PN Lanín, el PN Los Alerces, el PN Iguazú y en el quinto lugar, el PN Los Glaciares. 

Los montos comparados de esta planilla comprenden  los gastos corrientes para el funcionamiento de cada área protegida: Personal, Bienes de Consumo, Servicios No Personales y Bienes de Uso. No incluyen obras de infraestructura proyectadas, que se reflejan en otra parte del presupuesto. (Fuente: AHORA CALAFATE)

LOS DIEZ PRIMEROS 

 



    

Te puede interesar

CINE. Moana de Disney se une a los Minios en estas vacaciones

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 09 al martes 14 de julio. Solo dos propuestas de cara a las vacaciones de invierno para toda la familia con los Minions y la adaptación de acción real de Moana. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

El Calafate celebrará el Día de la Independencia con una velada artística y el acto oficial del 9 de Julio

La comunidad de El Calafate se prepara para conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina con dos propuestas abiertas al público: una Velada Patriótica cargada de música y danza, y el acto protocolar que se desarrollará el jueves 9 de julio al mediodía. La celebración comenzará hoy desde las 18:00, en el Salón de Usos Múltiples del Casino, con una Velada Patriótica de entrada libre y gratuita, organizada para compartir una jornada de encuentro en vísperas de la fecha patria.

Se encienden las alertas por un proyecto turístico cerca del Glaciar Perito Moreno

El Consejo Agrario Provincial estaría próximo a autorizar un emprendimiento privado que incluiría más de 20 cabañas. Es impulsado por una empresa propietaria de tierras dentro del área protegida de Península de Magallanes. Una entidad empresaria de El Calafate ya pidió información oficial y crecen las dudas sobre el alcance del proyecto y su compatibilidad con la legislación vigente.