Revista La Rama apuesta al formato digital con su newsletter “Último Viernes”
La revista literaria La Rama, que desde 2019 se edita en Santa Cruz, inicia una nueva etapa con la incorporación de un newsletter mensual llamado “Último Viernes”, destinado a la divulgación de su versión digital, totalmente gratuita. El editor Ariel Di Leo explicó en diálogo con ENTRAMANDO por FM Dimensión que este cambio de formato abre posibilidades de mayor alcance e inclusión de nuevos lenguajes como el arte visual.
La Rama desde sus inicios se define como una publicación que busca convertirse en un vehículo para mostrar lo mucho y bueno que se escribe en la región patagónica.“Es una revista de literatura y ahora de cultura también, editada en Patagonia así nos presentábamos. Tuvo su etapa impresa y ahora en digital aunque no renunciamos a encontrar la manera de volver al papel”. Introdujo Di Leo, editor de la misma.
Con el newsletter, cada último viernes del mes se publican artículos de autores de distintas localidades patagónicas, sumando en apenas tres meses, y al momento de la entrevista, más de 50 notas.
El paso del papel al digital plantea desafíos y contrastes. “Como todo lenguaje tiene ventajas y desventajas, primero es la inmediatez, el mismo día aparecemos publicados y estamos en toda la Patagonia, el país o en España, donde están los conocidos. Nos miren un millón o diez, nuestro costo es el mismo”, destacó.
Sin embargo, reconoció la dificultad de competir con la fugacidad de lo digital: “Corremos con desventaja del medio, en internet es más efímera, la revista está ahí, en un estante y siempre se puede volver. Es más fácil releer en papel que un mensaje que está hace dos días en una pantalla. Somos analógicos nosotros, nuestra generación es analógica”.
En este camino, La Rama conserva un anclaje fuerte en la identidad regional. “Decidimos tratar de mantenernos en el ámbito patagónico, no por cuestión chauvinista, sino de identidad, cubrir necesidad de los patagónicos que ocurre en esta región. Es muy extendida y desconectada, cada una es un mundo distinto. Patagonia no es un desierto sino un archipiélago de islotes”, señaló el editor. El esfuerzo de sostener una publicación mensual mantiene viva la ilusión: que la visibilidad alcanzada con la versión digital pueda, algún día, permitir el regreso de La Rama al papel.
Junto con Ariel, en la edición, La Rama cuenta con la participación de Gabriela Luque como jefa de redacción, Patricia Jiménez como secretaria de redacción, Jorge Curinao a cargo de la selección de poesía, Javier Gil corresponsal en Bariloche y María Sol Martínez como corresponsal en CABA. También se ve el trabajo de colaboradores frecuentes como Patricia Sampaoli y demás escritores de la región.
En el siguiente link revistalarama.com/ultimo-viernes se puede acceder al newsletter como al archivo de los mismos mes a mes y las notas clasificadas por autor y temáticas.
Te puede interesar
“Dulce de Calafate”: poesía colectiva cocinada a fuego lento
Finalizando el 2025 se presentó en El Calafate un fanzine colectivo de poesía titulado “Dulce de Calafate: cocción lenta y colectiva de ideas literarias en azúcar y tinta”, una publicación artesanal y autogestiva que reúne textos inéditos producidos por autores de la localidad. El proyecto es el resultado del taller literario Encuentro con tu Voz Interna, una experiencia que fue creciendo de manera orgánica y horizontal desde junio del año pasado.
Jairo Guzmán sobre el SAMIC: “Debería ser de gestión privada. El sistema público es un desastre y ha fracasado”
El diputado nacional por Santa Cruz (La Libertad Avanza), sostuvo que el Hospital SAMIC de El Calafate es “inviable” en su actual formato de alta complejidad, denunció una deuda provincial superior a los $30.000 millones y planteó que el sistema de salud debería avanzar hacia esquemas de gestión privada con garantía estatal para quienes no pueden pagar.
Los Padres de una Campeona Mundial. "Nuestro trabajo fue acompañarla”
Agustín y Lorena, padres de la multicampeona de ajedrez Candela Francisco, compartieron con Ahora Calafate una mirada íntima sobre el acompañamiento familiar, el valor del esfuerzo y la importancia de apoyar los sueños de los hijos sin imponer resultados, priorizando los procesos, la contención y los valores que trascienden el deporte.