Marisol Espino: “En Santa Cruz las decisiones sobre fauna silvestre se basarán en evidencia científica”

En la apertura de las XXXVI Jornadas Argentinas de Mastozoología en El Calafate, la Directora Provincial de Fauna y Áreas Protegidas destacó el rol de los investigadores en la construcción de políticas públicas y aseguró que la gestión provincial utilizará información científica para definir medidas sobre la fauna silvestre.

En la ceremonia inaugural de las XXXVI Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM), que comenzaron ayer martes en El Calafate, Marisol Espino, Directora Provincial de Fauna y Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial (CAP), pronunció un discurso en el que subrayó el valor del trabajo científico como base de la gestión estatal.

“Queremos que todas las decisiones que tomemos acerca de la fauna tengan sustento científico. Si bien no siempre fue así, ahora la información científica es el pilar en el que construimos nuestras políticas públicas y nuestras estrategias de conservación”, afirmó ante una audiencia integrada por investigadores, profesionales y estudiantes de todo el país.

Ciencia y gestión, una relación clave

Espino agradeció a la comunidad científica por su compromiso y remarcó que las investigaciones aportan insumos concretos para diseñar planes de manejo, establecer límites de áreas protegidas, legislar de manera más justa y promover la educación ambiental.

“Los datos que ustedes generan, las nuevas especies que descubren, los comportamientos que documentan, todas estas cosas son la materia prima que nos permite diseñar políticas públicas”, señaló la funcionaria en la apertura del evento que se escuchó en vivo por FM Dimensión.

También reconoció la necesidad de acortar la brecha entre la ciencia y la acción política: “A menudo la información valiosa generada en un laboratorio o en el campo tarda mucho en llegar a quienes tomamos las decisiones. Estas jornadas son una oportunidad única para escucharnos y crear sinergias que impulsen un futuro más prometedor para nuestra fauna silvestre y para nuestra biodiversidad ambiental”.

Las palabras de Espino se producen en un contexto de medidas concretas en la provincia. Este año el Consejo Agrario Provincial emitió la Resolución Nº 138, que prohíbe la caza deportiva de pumas, zorro colorado y zorro gris en todo el territorio santacruceño, una decisión inédita en la provincia.

La medida fue calificada como histórica y responde a la aplicación de criterios científicos en la conservación. “Este año las cosas cambiaron, y cambiaron basadas en ciencia”, destacó Espino en referencia a la nueva normativa 

INEDITO. Santa Cruz prohibió la caza de pumas y zorros

Mirada hacia el futuro

Espino invitó a los científicos presentes a que acerquen sus conocimientos y mensajes clave a la autoridad de aplicación:
“Aquellos científicos que quieran decir algo, algún mensaje clave, alguna acción concreta que nosotros podamos utilizar para mejorar, estamos acá para escuchar y aprender de ustedes”.

Las XXXVI Jornadas Argentinas de Mastozoología continúan hoy miércoles su segunda jornada y continuarán hasta el 26 de septiembre reuniendo a asistentes de todo el país.

Te puede interesar

CINE. Moana de Disney se une a los Minios en estas vacaciones

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 09 al martes 14 de julio. Solo dos propuestas de cara a las vacaciones de invierno para toda la familia con los Minions y la adaptación de acción real de Moana. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

El Calafate celebró los 210 años de la Independencia con una multitudinaria velada patriótica y el acto oficial

La comunidad de El Calafate conmemoró el 210.º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina con dos propuestas abiertas a toda la comunidad: una Velada Patriótica colmada de música, danza y tradición, y el acto protocolar desarrollado el 9 de julio al mediodía en la Plazoleta General San Martín.

El Calafate celebrará el Día de la Independencia con una velada artística y el acto oficial del 9 de Julio

La comunidad de El Calafate se prepara para conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina con dos propuestas abiertas al público: una Velada Patriótica cargada de música y danza, y el acto protocolar que se desarrollará el jueves 9 de julio al mediodía. La celebración comenzará hoy desde las 18:00, en el Salón de Usos Múltiples del Casino, con una Velada Patriótica de entrada libre y gratuita, organizada para compartir una jornada de encuentro en vísperas de la fecha patria.