INEDITO. Santa Cruz prohibió la caza de pumas y zorros

La decisión fue oficializada a través de una resolución del Consejo Agrario Provincial. La medida es considerada histórica ya que desde siempre estaba permitido cazar estos animales silvestres, principalmente a pedido del sector ganadero. El año pasado hubo un rechazo generalizado a nivel nacional e internacional a la medida. Qué animales Sí está permitido cazar en esta temporada

General24/04/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

zorros puma

Por primera vez la provincia de Santa Cruz decidió prohibir la caza de pumas, zorro gris y zorro colorado en todo el territorio. La resolución N°138 del Consejo Agrario Provincial (CAP) excluye a estos animales del listado de especies habilitadas para la caza deportiva 2025, que se inició el pasado 1° de abril.

La decisión es considerada un hito histórico. Marisol Espino, directora provincial de áreas protegidas del CAP, indicó que cambia el paradigma en materia de Caza Deportiva  Destacó que “este año las cosas cambiaron y que cambiaron basadas en ciencia”.

Es que la ley provincial 3.367 declara “de interés público la evaluación, protección, propagación, repoblación y aprovechamiento racional de las especies de fauna silvestre, que temporal o permanentemente habitan en el territorio de la provincia”

Dicha ley fu sancionada en mayo de 2024 por la Legislatura Provincial y promulgada por el Ejecutivo. Su tratamiento se dio tras una fuerte polémica y el rechazo generalizado que despertó en todo el país la noticia que publicó Ahora Calafate sobre la habilitación da cazar un ejemplar de puma, uno de zorro gris y uno de zorro colorado por semana.

Nota de Archivo 2024

animales caza deportiva 2Consejo Agrario habilitó la “Caza Deportiva” de pumas, zorros y guanacos

Si bien la autorización de este tipo de caza deportiva se realizaba todos los años, en esta oportunidad el rechazo fue masivo. Quizás por la mayor trascendencia que tienen las redes sociales, pero también porque las sociedades evolucionan. Y lo que antes era visto como normal, hoy ya es todo lo contrario. 

La reacción contraria a la medida activo a los diputados a actualizar La Ley de Fauna Silvestre (N°2373)

La nueva normativa entiende por Fauna Silvestre “a todas las especies animales autóctonas de esta provincia, como así también a las que se han introducido o pudieran introducirse desde otros orígenes, y que viven libre independientes del hombre. Como así también las originalmente domésticas y que por cualquier circunstancia vuelvan a la vida salvaje”, dice el texto.

La directora de áreas protegidas de Santa Cruz, señaló que desde ahora debe haber “un sustento y un respaldo técnico” para que una especie esté incluida en la lista de caza deportiva.

CUALES SI 

La resolución 138/205 del CAP, a la que accedió Ahora Calafate 

habilita la caza deportiva 2025 en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz entre el 1° de abril y el 31 de agosto de 2025 inclusive.

En esta oportunidad solamente está permitido cazar una especie autóctona. Es el Guanaco (Lama guanicoe), y se podrá cazar hasta dos ejemplares 2 por día.

vison

También está permitido cazar especies invasoras exóticas, como el visón americano, la liebre europea, el conejo europeo y el jabalí. Éstos pueden ser cazados sin límite.

“Se declara prohibida la caza en todas sus modalidades de todas las otras especies de la fauna silvestre que no estén especificadas”, afirma el artículo 3° de la resolución firmada por el presidente del CAP, Adrián Suárez.

Ante cualquier hecho de caza ilegal, se solicita a la comunidad realizar la denuncia formal de inmediato en la comisaría más cercana y notificar por Whatsapp a la Dirección de Fauna Consejo Agrario Provincial 2966 279178.

 

 

Te puede interesar
monitoreo-sl

Monitorean el fuerte retroceso del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General08/05/2025

Desde los enormes desprendimientos de la semana pasada, Parques Nacionales y el centro de Interpretación Glaciarium realizarán un registro periódico y constante de imágenes del frente y cuerpo del Glaciar Perito Moreno, que ha acelerado su retroceso. El director del centro de interpretación y divulgación, Luciano Bernacchi, brindó detalles en entrevista con FM Dimensión. Este domingo 11 de mayo, el científico Pedro Skvarca brindará una charla abierta para dar las últimas novedades

WhatsApp Image 2025-05-07 at 13.07.00

Cine Municipal. Se instala la de superhéroes y se estrena la continuación de mítica saga de artes marciales

Hector Lara
General07/05/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera para la semana del jueves 06 al martes 13 de mayo. Los superhéroes de Marvel con esta nueva formación se instalan una segunda semana y por el éxito a nivel global puede que permanezca otras más, y el único estreno es para los nostálgicos con una nueva entrega de la saga de películas Karate Kid. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previo de sacar tu entrada.

Las Más Leídas
abortos guanacos

NUNCA VISTO. Investigan la causa de abortos espontáneos de guanacos en el PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General07/05/2025

En pocos días, más de 20 fetos de estos animales fueron encontrados por guardaparques durante el invierno pasado, en la zona de Lago Roca. Científicos especializados en la Argentina estudian el caso y coinciden que no hay registro alguno de este fenómeno en esta especie. Se realizó la necropsia de los fetos en El Calafate y algunos fueron llevados a otros laboratorios. Los más recientes resultados detectaron lo que podría ser la causa del fenómeno. Uno de los guardaparques que participa de la investigación dio detalles a Ahora Calafate. Escucha la entrevista

remise1~1

Angustiante situación de remisera a la que le destruyeron el auto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/05/2025

Es la conductora del remise que estaba estacionada a la espera de que salga un viaje, cuando una camioneta desde atrás la chocó a toda velocidad. A casi una semana del hecho aún tiene secuestrado el auto a la espera de las actuaciones policiales. El remis era trabajado por ella y su pareja. “Es el único medio de trabajo y por un negligente ahora nos quedamos sin ingresos”, contó a Ahora Calafate

Refugio Spegazzini

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en "Los Glaciares"

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/05/2025

Empresarios que tienen concesiones en áreas protegidas del país, realizarán el 9 y 10 de mayo su asamblea anual y reuniones con funcionarios de Parques Nacionales en la zona de Glaciar Spegazzini y en la Estancia Cristina, según informó a Ahora Calafate el presidente de la Cámara, Leonardo Fernández Campbell

monitoreo-sl

Monitorean el fuerte retroceso del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General08/05/2025

Desde los enormes desprendimientos de la semana pasada, Parques Nacionales y el centro de Interpretación Glaciarium realizarán un registro periódico y constante de imágenes del frente y cuerpo del Glaciar Perito Moreno, que ha acelerado su retroceso. El director del centro de interpretación y divulgación, Luciano Bernacchi, brindó detalles en entrevista con FM Dimensión. Este domingo 11 de mayo, el científico Pedro Skvarca brindará una charla abierta para dar las últimas novedades

Flia de Cristian Perez sl

A un mes del incendio que mató a su hijo. “El dolor de madre nadie me lo saca. Lo único que necesito es justicia”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/05/2025

Felicita es la madre de Cristian Pérez, el hombre que el 8 de abril sufrió heridas internas en un incendio intencional en el taller mecánico donde dormía, en El Calafate. Agonizó 12 días hasta que murió. La familia no tiene ninguna información sobre la investigación. Ni siquiera pudo recuperar sus pertenencias y nadie se acercó a hablar con ellos. Por primera vez, su madre habla en entrevista con Ahora Calafate. También Nicolás, su hermano, quien contó un detalle hasta ahora desconocido del hecho y pidió al autor que se entregue. “Ya está, te la mandaste”.