Walaq vuelve a los cielos de Santa Cruz: liberarán a un cóndor andino rehabilitado

El jueves 9 de octubre será liberado “Walaq”, un cóndor andino juvenil rescatado meses atrás y rehabilitado en la Fundación Temaikèn. La actividad será en el Mirador de Cóndores de 28 de Noviembre. El día previo, en El Calafate, se inaugurará una muestra científico-cultural que combina saberes ancestrales y ciencia de vanguardia.

El Consejo Agrario Provincial, junto a la Fundación BioAndina y la Asociación Huellas Patagónicas, anunciaron dos jornadas especiales en torno a la conservación del cóndor andino, especie declarada Monumento Natural por ley nacional.

La primera cita será el miércoles 8 de octubre a las 20:00 horas en El Calafate, donde se inaugurará una muestra científico-cultural en el SUM de la Secretaría de Estado de Turismo (1° de Mayo 50). 

Esa misma tarde, será el arribo de Walaq al aeropuerto de El Calafate, donde será recibido por miembros del Consejo agrario provincial y representantes de la ONG “Somos Huellas Patagónicas”.

Atendieron en El Calafate a un cóndor Intoxicado

La exposición integra conocimientos científicos con la cosmovisión de los pueblos originarios, y mostrará los avances del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA). Ahora Calafate pudo saber que esta muestra permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre. 

Al día siguiente, el jueves 9 de octubre a las 11:00 horas, llegará el momento más esperado: la liberación de Walaq en el Mirador de Cóndores de 28 de Noviembre.

 El regreso de Walaq 

Walaq es un cóndor juvenil de entre 8 y 9 años, de 13 kilos de peso, que fue rescatado en mayo cerca del paso fronterizo Río Mayo por Gendarmería Nacional tras presentar dificultades para volar. Tras su traslado a El Calafate, fue derivado a la Fundación Temaikèn, donde completó su rehabilitación y recuperó fuerza y vitalidad.

Walaq, el cóndor juvenil rehabilitado en Temaikèn, regresará a El Calafate para ser liberado en 28 de Noviembre

Su liberación tendrá también un valor científico: se le colocaron una banda alar para su identificación visual y un transmisor satelital, que permitirá seguir sus movimientos y hábitos en tiempo real. Esta información será clave para reforzar las estrategias de conservación del cóndor andino, un ave carroñera que cumple un rol esencial como “saneador natural” de los ecosistemas.

 Una celebración comunitaria 

La actividad en 28 de Noviembre no solo marcará el retorno de Walaq a su hábitat, sino que también simbolizará el compromiso colectivo con la biodiversidad de la región. La localidad, que cuenta con una destacada población de estas aves, está en camino de ser designada Capital Nacional del Cóndor.

Para la liberación se solicita al público respetar indicaciones básicas: no llevar mascotas, evitar volar drones, mantener silencio, no acercarse al animal, llevar abrigo y protección solar, y no dejar residuos.

El regreso de Walaq será un momento de fuerte carga cultural y ambiental, uniendo a la comunidad en torno a la defensa de un símbolo de los Andes y de la Patagonia.

 

Te puede interesar

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Cine Municipal. Dos segundas partes sobre crímenes animales y animatrónicos

El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 04 al martes 09 de diciembre. Un estreno de terror de animales robóticos asesinos se suma a la de animales que viven en una sociedad donde muchas veces se infringen las leyes. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Chile cierra definitivamente el acceso frontal a un glaciar por su fuerte retroceso

La medida afecta al Glaciar Exploradores y responde a informes técnicos que advierten fracturas, inestabilidad y riesgo de colapso del hielo. Es uno de los síntomas del calentamiento global que afecta todo el campo de Hielo (norte y sur) que comparten Argentina y Chile.