Confirman la orden de desalojo del ex hotel “La Aldea”.

La causa por la ocupación del ex hotel “La Aldea” en El Chaltén sumó en estos días un nuevo capítulo. Ahora Calafate pudo saber que el Juez de Recursos, Dr. Nelson A. Sánchez, resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la Defensoría Pública Oficial de El Calafate, confirmando de ese modo la decisión del Juez de Instrucción y Penal Juvenil N°1, Dr. Carlos Albarracín, quien había dispuesto el desalojo del edificio.

Como viene informando Ahora Calafate, la titular de la Defensoría 2, Dra. Ornella Guidi, había planteado que la medida judicial afectaba derechos de familias en situación de vulnerabilidad, entre ellas menores de edad, personas mayores y pacientes con enfermedades graves, y que la orden de desalojo implicaba un gravamen irreparable. Además, sostenía que no se había acreditado la verosimilitud del derecho, requisito previsto por el artículo 222 bis del Código Procesal Penal.

Sin embargo, el Juez de Recursos desestimó los argumentos de la apelación y consideró que la presentación “no resultaba autosuficiente”. En su resolución, señaló que la propia defensa reconocía la facultad del juez de Instrucción para dictar la medida de desalojo conforme al mencionado artículo, por lo cual no existía un supuesto de arbitrariedad que justificara revertir la decisión original.

Juez intima al desalojo de ocupaciones. La Defensoría apela la medida

Con esta resolución, queda firme la orden de desalojo dictada por el Juzgado de Instrucción de El Calafate, y la causa vuelve ahora a ese fuero para la continuidad de las actuaciones.

 Se busca una prórroga de los plazos 

Recordemos que a mediados de septiembre Carlos Albarracín, juez de instrucción penal de El Calafate, decidió intimar a los ocupantes del ex hotel y del asentamiento “23 de Abril” al retiro voluntario en un plazo de 60 días. 

LA ALDEA. “No estamos acá por gusto, sino por necesidad,” el testimonio de una vecina que enfrenta el inminente desalojo

Las instalaciones inconclusas del ex hotel están ocupadas por unas 40 familias, que deberían desalojar a mediados de noviembre. El planteo de varias partes, entre ellas la propia Defensoría y el Municipio de El Chaltén, es pedir mas tiempo para efectivizar la medida, en medio de un contexto de inicio de temporada turística en la localidad, que vive una emergencia habitacional.

Todos estos pedidos deben ser considerados por el juez de instrucción, quien deberá determinar si accede a postergar el plazo hasta el fin de la temporada turística, que sería en marzo o abril del año próximo.

Te puede interesar

Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”

Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.