General Por: Hector Lara25/10/2025

Osvaldo Mondelo inauguró muestra fotográfica y presentó su nuevo libro en El Calafate

El periodista y escritor santacruceño Osvaldo Mondelo llevó adelante en El Calafate dos importantes actividades culturales que invitan a reflexionar sobre la memoria y la identidad de los pueblos originarios de la Patagonia. En la sede de la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares inauguró el miercoles su muestra fotográfica “Tehuelches, Danza con Fotos” que permanecerá hasta diciembre inclusive, y el dia viernes presentó su nuevo libro “Mulato. Cuando las ovejas corrieron a los tehuelches de la Patagonia” en el Centro Cultural Municipal en el marco de BIENALSUR 2025.

El pasado miércoles quedó inaugurada en la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares la muestra fotográfica “Tehuelches, Danza con Fotos”, de Osvaldo Mondelo. Con la asistencia de público local y la concurrencia de turistas nacionales y extranjeros, el evento marcó una nueva escala de esta exposición itinerante, que ya había sido presentada en la Feria del Libro y las Artes del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en Trelew, donde fue visitada por más de 15 mil personas en solo cuatro días. La muestra también recorrió la Feria del Libro de Puerto Santa Cruz antes de llegar a El Calafate, donde permanecerá abierta al público, con entrada libre y gratuita, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

"Los Tehuelches fueron vistos como una curiosidad exótica y no como hermanos argentinos"

“Tehuelches, Danza con Fotos” reúne 43 imágenes y un video, producto de una investigación histórico-fotográfica que revisa los procesos políticos, culturales y sociales que atravesaron las comunidades tehuelches en los actuales territorios de Magallanes (Chile) y Santa Cruz (Argentina).

Lejos de la mirada pintoresquista o exótica que caracterizó muchas representaciones del pasado, Mondelo propone una lectura crítica del contacto entre los pueblos originarios y la fotografía a lo largo de cien años. “Es una historia cargada de tragedia —señala el autor—, un etnocidio cultural invisibilizado, un pasado segado y una identidad patagónica fragmentada”.

El viernes 24, en el Centro Cultural Municipal de El Calafate, Mondelo presentó nuevamente su más reciente obra literaria, titulada “MULATO. Cuando las ovejas corrieron a los tehuelches de la Patagonia”. El encuentro se desarrolló en el marco de BIENALSUR 2025 y congregó a una gran cantidad de vecinos y visitantes que colmaron la sala de arte del Centro Cultural, donde actualmente se exhibe la muestra fotográfica “Reconstruir Memoria”, dedicada a los frigoríficos patagónicos y su impacto en la región.

La Universidad Católica de Chile publica “Cuando las ovejas corrieron a los tehuelches de la Patagonia” de historiador santacruceño

Durante la presentación, el autor abordó las consecuencias sociales, culturales y económicas que sufrieron los pueblos preexistentes frente al avance de la ganadería extensiva y la creación del latifundio en los territorios de Magallanes y Santa Cruz. “El alambrado fue mucho más que una herramienta productiva: se convirtió en una frontera simbólica que delimitó y destruyó modos de vida enteros”, expresó Mondelo.

La conversación derivó además en un análisis sobre la discriminación religiosa y cultural a la que fueron sometidos los pueblos originarios, un eje que atraviesa tanto el libro como la muestra fotográfica.

El evento, que combinó historia, arte y reflexión, fue recibido con gran interés por parte del público local y extranjero, consolidando a El Calafate como un punto de encuentro para la discusión cultural y la reconstrucción de la memoria patagónica.

Te puede interesar

CINE. Autos de carreras animados, un policial argentino y drama con escritores

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 08 al martes 13 de octubre. Tres estrenos con una propuesta para toda la familia con la vuelta de la primera película de Cars en una edición 20 aniversario, un caso policial nacional llevado a la gran pantalla y la adaptación de un best seller con romance y suspenso. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Privatizaciones bajo sospecha: denuncian cambios en las tasaciones y falta de información al Congreso

Legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Cuestionan el apartamiento del Tribunal de Tasaciones, el cambio en la metodología de valuación y el carácter reservado de los informes sobre empresas públicas. También reclaman que el Congreso acceda a la documentación completa para controlar los procesos en marcha, entre ellos los que alcanzan a YCRT.

“Ecos del Fuego” abrió un debate sobre los incendios y la prevención en zonas vulnerables

El sábado 3 de octubre, Casita Verde fue escenario de la proyección de “Ecos del Fuego”, un documental que aborda los devastadores incendios que afectaron a la Comarca Andina entre 2021 y 2025. La actividad contó con la presencia de Hernán Andrade, director de la película, y Mariano Amoroso, integrante del equipo de investigadores que participó del proyecto. Previamente hablaron con FM Dimensión adelantándonos ejes del debate.