"Los Tehuelches fueron vistos como una curiosidad exótica y no como hermanos argentinos"

“Tehuelches, danza con fotos” es una muestra fotográfica que inauguró el pasado 20 de julio organizada por la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional. Participan de la misma Abel Alexander y Osvaldo Mondelo, quienes han realizado un trabajo de investigación histórica sobre la etnia Tehuelche, integrada por archivos fotográficos de colecciones públicas y privadas, como así nacionales y extranjeras. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Osvaldo sobre esta exhibición, y la fotografía antropológica.

Entrevistas29/07/2024Hector LaraHector Lara
Screenshot 2024-07-29 at 01-23-27 720-16-2.webp (Imagen WEBP 1280 × 720 pixels) - Escala (89%)
PH: Biblioteca Nacional de la República Argentina
Osvaldo Mondelo - FM Dimensión- ENTRAMANDO con Toia Ibáñez

Como una extensión de la publicación del libro homónimo, la muestra plantea las múltiples relaciones existentes entre el documento fotográfico y el indígena. Al respecto, el periodista e investigador Osvaldo Mondelo nos comunica “Es un proyecto dormido durante 8 años, extraviado por desidia, falta de interés, en los subsuelos del Ministerio de Cultura de Nación. Lo salvamos de los ratones y la humedad”, sobre estas imágenes que proporcionan una serie de informaciones claves para comprender un pueblo olvidado.

La muestra inauguró el día 20 de julio y permanecerá durante todo el mes de agosto. Nos detalla que está compuesta por quince fotografías seleccionadas de más de cuarenta que poseen. “La muestra tiene un buen corpus en función del espacio exhibimos quince paneles, y postales ampliadas de la etnias tehuelches, emblemáticas de la Patagonia”.

452807564_953083290195133_1492669811319747306_n

El nombre responde a la publicación del libro donde el autor recopiló archivos fotográficos y nos comenta sobre cómo impacta una muestra en comparación “La fotografía tiene un rol importante, permite llegar una muestra más allá de un libro. En estos tiempos tienen circuitos más reducidos para lectores, investigadores y ámbito académico. La fotografía es una puerta abierta para mayor cantidad de público”. Y agrega “La fotografía ve más de lo que vio el fotógrafo. La fotografía antropológica e histórica tienen una estética e ideología que responden a la mirada de la época”.

La exhibición dentro de la Biblioteca Nacional supone también una crítica a las practicas colonialistas “Los indígenas eran vistos como cosas más que como personas. Nos permita ver algunas fisuras la realidad histórica y nos ayude a dar otra interpretación de la historia y cultura de estos pueblos que fueron vistos como curiosidades exóticas y no como hermanos argentinos o latinoamericanos”.

 

Osvaldo es crítico con la Patagonia “Me parece que hay que reivindicar la cultura de los pueblos originarios de la Patagonia”, remarcando que es un proceso lento el de incorporarlos como parte de identidad. El desalojo de la tierra, la discriminación religiosa y católica, y el desentendimiento del Estado argentino y chileno, entre una larga lista los considera como causa central de la desarticulación que tuvieron como comunidad. “Los pueblos y gente con rasgos originarios siguen siendo una curiosidad, se lo mira como otro”.

 452858740_953083836861745_4153140222722631660_n

Parte del saqueo y secuestro a los pueblos originarios, era también el de exhibirlos o tomarle las fotografías en contra de su voluntad “Las fotografías que exhibimos no sabemos la trastienda de cómo se tomaron, fueron sacadas por engaño, seducción, y/o por intereses comerciales y a veces forzadamente.”. Nos detalle que a principio del S. XX comienza a haber un gran interés por la fotografía indígena que se comercializa en postales y generaba un circuito económico “Viendo a los Tehuelches como eslabón perdido de la humanidad”.

En la muestra cada fotografía lleva un epígrafe “Rescatamos quien es el fotógrafo que realizó la toma, el año, y fundamentalmente los nombres de los retratados. La mayoría de los libros de historia ponen la imagen y un dato muy genérico. Ven al indígena como cosa y como sujeto o persona”

Mondelo realiza un llamado para nuevos aportes, ya que gran parte del archivo fue rescatado a través de antiguas familias santacruceñas. “En los álbumes familiares quienes tengan esas fotos que las cuiden, las arrimen a los museos para que pueda replicar y difundir”, y afirma que hay más fotos en esos álbumes que menciona, que en las bibliotecas y museos. Ya que considera que volverlas públicas nos permite hacer una relectura de la historia de los patagónicos.

Te puede interesar
VideoCapture_20250527-193726

Buscan crear la Asociación de Mujeres Conductoras de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas27/05/2025

En entrevista con FM Dimensión Fanny Bórquez cuenta su experiencia de haber participado del Congreso Internacional de Mujeres Conductoras, en Rosario. Habla de las distintas realidades que viven las trabajadoras del volante en otras provincias y países limítrofes. También anticipa la intención de crear en El Calafate una asociación de Mujeres Conductoras, con las mas de 20 mujeres que ejercen la profesión, principalmente en remises y transportes de turismo. Y anuncia que se acordó que El Calafate sea sede del 6to Congreso Internacional, en 2027.

Las Más Leídas
VideoCapture_20250526-220641~2

“Hoy la justicia nos pegó un abrazo enorme”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/05/2025

El Sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Fundación Valdocco, celebró el fallo del Juez en lo Civil de Río Gallegos, que ordena al CPE a mantener las tecnicaturas en el Secundario de El Calafate, a abonar los salarios a docentes y el pago de deudas por alimentos.

WhatsApp Image 2025-05-27 at 23.39.45

Cine Municipal. Lilo y Stitch continúa una semana más y se suma la ¿última? de Misión Imposible

Hector Lara
General28/05/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera para la semana del jueves 29 de mayo al martes 3 de junio. Lilo & Stitch, la película de Disney que es uno de los sucesos a nivel nacional, suma una nueva semana siendo la única propuesta para toda la familia, y se le suma la que anuncian como la última entrega de Misión Imposible con Tom Cruise. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tu entrada.

Rodrigo Suarez

Ya se tramita la nueva licencia profesional en la Delegación de Turismo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/05/2025

Gracias a un acuerdo de Provincia con la Municipalidad de El Chalten, personal de esa localidad vendrá periódicamente a la delegación de Turismo provincial a realizar trámites para la obtención de la nueva licencia profesional de conducir. Esto será hasta que el Municipio de El Calafate finalice la adhesión a la licencia única. El secretario de Estado provincial, Rodrigo Suárez, da detalles en esta entrevista y afirma que se realizarán gestiones para que el Hospital SAMIC vuelva a realizar los exámenes psicofísicos y así evitar tener que viajar a Río Gallegos para su realización.