"Los Tehuelches fueron vistos como una curiosidad exótica y no como hermanos argentinos"

“Tehuelches, danza con fotos” es una muestra fotográfica que inauguró el pasado 20 de julio organizada por la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional. Participan de la misma Abel Alexander y Osvaldo Mondelo, quienes han realizado un trabajo de investigación histórica sobre la etnia Tehuelche, integrada por archivos fotográficos de colecciones públicas y privadas, como así nacionales y extranjeras. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Osvaldo sobre esta exhibición, y la fotografía antropológica.

Entrevistas29/07/2024Hector LaraHector Lara
Screenshot 2024-07-29 at 01-23-27 720-16-2.webp (Imagen WEBP 1280 × 720 pixels) - Escala (89%)
PH: Biblioteca Nacional de la República Argentina
Osvaldo Mondelo - FM Dimensión- ENTRAMANDO con Toia Ibáñez

Como una extensión de la publicación del libro homónimo, la muestra plantea las múltiples relaciones existentes entre el documento fotográfico y el indígena. Al respecto, el periodista e investigador Osvaldo Mondelo nos comunica “Es un proyecto dormido durante 8 años, extraviado por desidia, falta de interés, en los subsuelos del Ministerio de Cultura de Nación. Lo salvamos de los ratones y la humedad”, sobre estas imágenes que proporcionan una serie de informaciones claves para comprender un pueblo olvidado.

La muestra inauguró el día 20 de julio y permanecerá durante todo el mes de agosto. Nos detalla que está compuesta por quince fotografías seleccionadas de más de cuarenta que poseen. “La muestra tiene un buen corpus en función del espacio exhibimos quince paneles, y postales ampliadas de la etnias tehuelches, emblemáticas de la Patagonia”.

452807564_953083290195133_1492669811319747306_n

El nombre responde a la publicación del libro donde el autor recopiló archivos fotográficos y nos comenta sobre cómo impacta una muestra en comparación “La fotografía tiene un rol importante, permite llegar una muestra más allá de un libro. En estos tiempos tienen circuitos más reducidos para lectores, investigadores y ámbito académico. La fotografía es una puerta abierta para mayor cantidad de público”. Y agrega “La fotografía ve más de lo que vio el fotógrafo. La fotografía antropológica e histórica tienen una estética e ideología que responden a la mirada de la época”.

La exhibición dentro de la Biblioteca Nacional supone también una crítica a las practicas colonialistas “Los indígenas eran vistos como cosas más que como personas. Nos permita ver algunas fisuras la realidad histórica y nos ayude a dar otra interpretación de la historia y cultura de estos pueblos que fueron vistos como curiosidades exóticas y no como hermanos argentinos o latinoamericanos”.

 

Osvaldo es crítico con la Patagonia “Me parece que hay que reivindicar la cultura de los pueblos originarios de la Patagonia”, remarcando que es un proceso lento el de incorporarlos como parte de identidad. El desalojo de la tierra, la discriminación religiosa y católica, y el desentendimiento del Estado argentino y chileno, entre una larga lista los considera como causa central de la desarticulación que tuvieron como comunidad. “Los pueblos y gente con rasgos originarios siguen siendo una curiosidad, se lo mira como otro”.

 452858740_953083836861745_4153140222722631660_n

Parte del saqueo y secuestro a los pueblos originarios, era también el de exhibirlos o tomarle las fotografías en contra de su voluntad “Las fotografías que exhibimos no sabemos la trastienda de cómo se tomaron, fueron sacadas por engaño, seducción, y/o por intereses comerciales y a veces forzadamente.”. Nos detalle que a principio del S. XX comienza a haber un gran interés por la fotografía indígena que se comercializa en postales y generaba un circuito económico “Viendo a los Tehuelches como eslabón perdido de la humanidad”.

En la muestra cada fotografía lleva un epígrafe “Rescatamos quien es el fotógrafo que realizó la toma, el año, y fundamentalmente los nombres de los retratados. La mayoría de los libros de historia ponen la imagen y un dato muy genérico. Ven al indígena como cosa y como sujeto o persona”

Mondelo realiza un llamado para nuevos aportes, ya que gran parte del archivo fue rescatado a través de antiguas familias santacruceñas. “En los álbumes familiares quienes tengan esas fotos que las cuiden, las arrimen a los museos para que pueda replicar y difundir”, y afirma que hay más fotos en esos álbumes que menciona, que en las bibliotecas y museos. Ya que considera que volverlas públicas nos permite hacer una relectura de la historia de los patagónicos.

Te puede interesar
587051441_122267463176224387_4614949469181796084_n

La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”

Hector Lara
Entrevistas03/12/2025

Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,

Tiberi

“De la Ruta 40 hacia la Cordillera, no minería”: Tiberi aseguró que la zonificación provincial “es inamovible”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas30/11/2025

El secretario de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, afirmó en entrevista con FM Dimensión que la zonificación minera vigente “no se modificará bajo ningún punto de vista”. Garantizó que en toda la franja cordillerana  no habrá emprendimientos metalíferos. Además se refirió al debate nacional sobre la Ley de Glaciares.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.