Remiseros reclaman por el fuerte aumento en la renovación de habilitaciones

Un grupo de transportistas presentó una nota en el Concejo Deliberante en la que califican como “ilegal e injustificado” el incremento superior al 200% que tuvieron en su habilitación. También pidieron una parada oficial en la Terminal y controles al transporte no habilitado.

La semana pasada trabajadores del servicio de remises de El Chaltén mantuvieron una reunión con la presidenta del Concejo Deliberante, Elizabeth Romanelli, donde plantearon una serie de reclamos que afectan a su sector. El principal eje de la preocupación es el aumento en el valor de la renovación anual de la habilitación, que, según denuncian, supera el 200% respecto del año anterior.

“Hemos sufrido un aumento inexplicable y para muchos de nosotros ilegal”, expresaron en la nota que entregaron a la presidenta del cuerpo legislativo. En el documento, los remiseros sostienen que el monto cobrado en 2025 equivale a 600 módulos (cada módulo equivale a un litro de nafta), lo que contradice lo establecido en el Decreto 2007/2009, que fijaba la renovación en un 5% del valor de la licencia, que es 3.500 módulos. Los transportistas vieron modificada la renovación de 175 a 600 módulos.

Romanelli confirmó que existe consenso en la necesidad de actualizar la normativa vigente, ya que la actual reglamentación data de la etapa de Comisión de Fomento.

“Hay que discutir cuestiones operativas en la reglamentación, porque el instrumento que los rige pertenece a la etapa de la Comisión de Fomento y debería actualizarse en el ámbito del Concejo Deliberante”, indicó la presidenta del HCD.

Los remiseros también manifestaron su intención de participar en la redacción de una nueva ordenanza que contemple las condiciones actuales de la actividad, que consideran profundamente transformada en los últimos años.

 Una parada en la Terminal 

Otro de los puntos destacados de la carta es la falta de un espacio asignado dentro de la Terminal de Ómnibus, lo que —afirman— afecta su trabajo diario y la imagen del servicio.

“Estamos parados como mendigos a un costado y vemos que nos corren de un lado a otro”, expresan en el escrito enviado a Ahora Calafate.

Además señalan que “una empresa de El Calafate tiene una garita nueva, mientras a nosotros no nos destinan un lugar comercialmente apropiado”.

Los trabajadores pidieron que el Concejo intervenga para garantizar un espacio fijo, visible y regulado donde puedan ofrecer su servicio de manera ordenada y accesible para vecinos y turistas.

 Competencia desleal y controles 

En su presentación, el sector también reclamó mayores controles sobre el transporte no habilitado y la regulación de nuevas modalidades, como las aplicaciones móviles. “Pedimos más y mejores controles a los transportistas que no circulen habilitados, y habilitar un canal de denuncias ciudadanas”, propusieron.

Además, cuestionaron la falta de equidad impositiva respecto de otros prestadores:
“Somos los únicos transportistas que aportamos dinero al municipio”, sostienen, pidiendo que se establezcan tributos para minibuses, vehículos de turismo aventura y servicios privados que operan dentro del ejido de El Chaltén.

Desde el Concejo Deliberante destacaron que la reunión permitió abrir un canal de diálogo institucional con el sector. Romanelli afirmó que se avanzará en el tratamiento de la problemática dentro del cuerpo legislativo, “junto con todos los concejales, para fortalecer la actividad y darle un marco regulatorio más actualizado y justo”.

Te puede interesar

Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”

Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.