Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 02/11/2025

APUNTES CIUDADANOS: DE LAS MENTIRAS TAMBIÉN SE VIVE

Las mentiras tienen patas cortas y a su vez hacen muy mal en general a nuestras sociedades. Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplo de esto y como socava nuestra democracia. HUMOR, POLÍTICA y AFINES CDLXVI.

UNA RAZÓN MÁS DE POR QUE ESTÁN EN RETROCESO: ¿A DÓNDE FUERON A PARAR LOS MULTIMILLONARIOS IMPUESTOS?

Cuando uno no es quien dicta las reglas, puede elegir hacer un humor que busca ganarse favores o congraciarse con el poder de turno, un humor que se arrima y busca sentirse protegido, aún a costa de lo que para uno puede ser humillante. Sin embargo, ellos, el único favor que buscaban era el del público, y tampoco a costa de complacerlo con lo que fuera. (…)

Hacer humor si uno no es el que dicta las reglas, y si tampoco quiere hacer lo que sea con tal de que la gente se ría, tiene sus riesgos. La sala se puede quedar vacía poco a poco, pueden cerrarte espacios de difusión y de trabajo”. (1)

 

Luis Pescetti

 

Pareciera que en las décadas devastadas por la nefasta corrupción del Siglo XXI, en general, existe mayor reacción permisiva con respecto a las mentiras como, por caso, cuando se las explican con vagas generalizaciones: muchos lo hacen, casi todo el mundo oculta algo, no seas cándido, hoy en día es así, mojigato de otra época, moralista antediluviano, etcétera.

Para bastantes individuos los condenados, tras debidos procesos judiciales, son víctimas en vez de victimarios: los políticos presos son presos políticos como en los países autoritarios, etcétera.

El kilo son 900 gramos, la inflación del 1% justifica aumentos en los precios del 3%, es justicia la apropiación del 20 % de las jubilaciones de los que aportaron por 30 años o más, para distribuirlas con fines electoralistas manteniendo las de privilegios.

Pero “no su pudió”.

CALIDESCOPIO

UNO

“El presidente de Colombia, Gustavo Petro, admitió este jueves que sigue la búsqueda de los cuatro niños que desaparecieron en un accidente aéreo ocurrido en las selvas del sur del país hace 18 días, al tiempo que lamentó lo sucedido luego de que él mismo informara que los menores habían sido hallados vivos en una información que ahora admite que ‘no ha podido ser confirmada’. (…)

El jefe de Estado anunció este miércoles en Twitter: ‘Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare”. (2) (Fueron rescatados en junio de 2023, tras pasar 40 días perdidos en la Amazonia colombiana).

DOS

Ningún país puede aspirar al respeto y al crecimiento si sus ciudadanos creen que cumplir la ley es una ingenuidad. (…)
Quieren hacer ver, una simple omisión vial. Se trata de la manifestación visible de la normalización del engaño como herramienta para eludir las normas. Borrar un número; raspar, limar o cubrir una letra con cinta, o desplazar la chapa intencionalmente de la sujeción habitual hasta hacerla ilegible para las cámaras de control o los agentes de tránsito, no son actos espontáneos ni casuales. Son acciones deliberadas e inaceptables.

Un reciente testimonio extractado de una carta de lectores publicada en LA NACION daba cuenta de una escena reveladora, pues en un estacionamiento de un club privado de San Isidro 14 vehículos ostentaban placas manipuladas. ¿Qué otra cosa es eso sino enseñorearse en la trampa, creerse por encima de la ley y, más grave aún, atentar contra la seguridad del prójimo? Llegado el caso de producirse un accidente y que el culpable se fugara, esa patente apócrifa podría impedir su ubicación para que se haga cargo del daño producido. En otros términos, no estamos frente a otro capítulo del abrumador volumen de la viveza criolla, sino ante la desfachatez de eludir las normas.

Muchos de quienes se proclaman víctimas del sistema de fotomultas intentan justificar las adulteraciones de patentes en la voracidad fiscal de numerosos municipios que, tanto en ciudades como en rutas, colocan lectores que ofician como verdaderos ʽcazabobosʼ. Entre otras exigencias, disponen, por ejemplo, bajar la velocidad de manera abrupta en tramos cortos, lo que resulta imposible. Otros de esos aparatos están dispuestos en lugares escondidos donde ni siquiera se avisa sobre el límite máximo permitido de velocidad. Que esos lectores de infracciones respondan a objetivos meramente recaudatorios, totalmente alejados del fin principal de contribuir a la seguridad vial, no habilita que a una trapisonda se le responda con otra. En un Estado de Derecho, los abusos se reclaman por los canales adecuados, no se combaten violando la ley”. (3)

TRES

“De cara a las elecciones 2023, los espacios políticos redefinen a sus precandidatos. A pesar de la negativa dentro del Frente de Todos para que Alberto Fernández vaya por la reelección, algo que finalmente descartó, Gabriela Cerruti hizo público su apoyo hacia al mandatario y dijo que 'tenía chances concretas de ganar”. (4)

“Alberto, les adelanté, tuvo un gran protagonismo en el festival del dislate. Entrevistado por el Gato Sylvestre –preguntador picante, filoso, envenenado– por el cierre de las exportaciones de carne, contó que en 1955 Perón dejó el país con 3 millones de cabezas de ganado. ʽ¿Cuántas tenemos hoy? Tres millones de cabezas de ganado. ¡Se dan cuenta, no hemos aumentado nada!ʼ. Como en realidad son casi 55 millones, la pifió por 52 millones. A ese ligero desliz le siguieron otros. Dijo que en el gobierno de Macri no crecieron ni la cantidad de toneladas faenadas ni la población vacuna, y que cada vez era menor el peso del novillo que iba a faena. En los tres casos, Chequeado le propinó un furibundo ʽfalsoʼ. Sobre cuatro afirmaciones, soltadas con acento académico, cuatro errores. Después de una performance como esa yo me retiraría al desierto para no volver nunca más; por suerte, el profesor se mantiene enhiesto: no se sabe si busca desquite o nuevas oportunidades de equivocarse”. (5)

CUATRO

El candidato (6) a diputado por pueblo de Río Gallegos, Ian Schorr, afirmó públicamente que “A los políticos no les creen, pero hay que convencer a la gente y no mentirle”. (7)
 
CODA
Vale tener presente que Jean Paul Gustave Ricoeur (1913-2005) apuntó: “Distingamos los hechos de las palabras, pero reconozcamos que no hay historia explicable sin la unión del decir del decir y el hacer”.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot en varias oportunidades brindó conferencias y asistencias técnicas en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, Argentina.

1) Pescetti, Luis. El humor de los directores de La Seña del Humor de Matanzas, Cuba. Boletín Humor Sapiens. Chile. Octubre de 2025.

2) Anónimo. Gustavo Petro anunció el hallazgo de cuatro nenes perdidos tras un accidente aéreo, pero luego se retractó: "Lamento lo sucedido". Clarín. Buenos Aires, Argentina. 19 de mayo de 2023.

3) Anónimo. Patentes faltantes o adulteradas: el reino del engaño. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 4 de octubre de 2025.

4) Anónimo. Gabriela Cerruti dijo que Alberto Fernández “tenía chances concretas de ganar”. Vía País. Buenos Aires, Argentina. 22 de abril de 2023.

5) Roberts, Carlos María Reymundo. De no creer. Bienvenidos al festival del disparate. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 22 de mayo de 2021.

6) Espacio MOVERE Santa Cruz, Lema Nueva Santa Cruz, y sub lema Tiempo de Crecer, lista 701. Para las elecciones provinciales del 11 de agosto de 2019 se presentaron 772 candidatos, de los cuales 29 para obtener una banca como Diputado por el Pueblo por Río Gallegos.

7) "A los políticos no les creen, pero hay que convencer a la gente y no mentirle". Tiempo Sur. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 30 de julio de 2019.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.

APUNTES CIUDADANOS: BESTIARIO POLÍTICO

A muchos políticos no les causan gracia los chistes y chanzas de los humoristas; más bien les tienen un especial encono. Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXIX.