Un proyecto busca garantizar asistencia inmediata a familias afectadas por incendios en Santa Cruz
La iniciativa legislativa propone respuestas rápidas como provisión de alimentos, subsidios para alquiler y materiales de construcción en un plazo de 14 días. También prevé apoyo psicosocial a las víctimas.
Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz busca dar una respuesta rápida y organizada a las familias que atraviesen la pérdida total o parcial de sus viviendas a raíz de un incendio. La iniciativa, que tomó estado parlamentario en abril y actualmente es tratada en comisiones.
La impulsora de la iniciativa es la diputada Rocío García, quien hoy en la comisión de Obras Públicas pidió que se apruebe el pase a la siguiente comisión. Sin embargo, el presidente de esta comisión, el legislador Daniel Ojeda, pidió esperar una sesión mas ya que se aguarda un pedido de informes enviado al Ministerio de Desarrollo Social.
El texto al que accedió Ahora Calafate, propone la creación del Programa Provincial de Atención y Acompañamiento a Familias ante Situaciones de Incendios de Viviendas, que tendrá como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración.
Los puntos centrales
Entre las medidas contempladas, se establece que en un plazo máximo de 24 horas el Estado debe entregar alimentos, medicamentos, ropa, calzado, colchones, frazadas y útiles escolares a los damnificados. En aquellos casos donde el daño sea total o represente al menos el 50% de la vivienda, se garantiza la provisión de materiales de construcción, con un tiempo de entrega que no podrá superar los 14 días desde la presentación de la documentación requerida.
La iniciativa también prevé la posibilidad de otorgar subsidios para el pago de un alquiler temporal, con una duración inicial de 60 días y con posibilidad de prórroga, destinado a aquellas familias que no puedan ser contenidas por su red familiar o social.
Junto a la asistencia material, el proyecto incorpora un abordaje humano y social: dispone que los equipos de emergencia psicosocial o de crisis intervengan en las primeras 24 horas posteriores al siniestro, con el fin de acompañar emocionalmente a las familias y ayudar en el proceso de recuperación.
Fundamentos
En los fundamentos, los legisladores que impulsan la iniciativa (además de García, acompañan Eloy Echazú, Karina Nieto y Elba Ponce) sostienen que los incendios en viviendas suelen intensificarse en épocas previas al invierno debido a sistemas precarios de calefacción, instalaciones eléctricas deficientes y materiales altamente inflamables.
Además, remarcan que en muchos casos las familias afectadas carecen de recursos económicos para afrontar una reconstrucción, lo que profundiza la situación de vulnerabilidad.
El proyecto reconoce la necesidad de que el Estado intervenga con rapidez y eficacia, evitando las demoras burocráticas que, según expresaron vecinos en diferentes localidades, dificultan el acceso a la ayuda en situaciones críticas.
“Es necesaria una respuesta inmediata que garantice el derecho a la vivienda y evite que las familias santacruceñas queden en situación de desamparo”, argumentan los legisladores en el escrito.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.