Un proyecto busca garantizar asistencia inmediata a familias afectadas por incendios en Santa Cruz

La iniciativa legislativa propone respuestas rápidas como provisión de alimentos, subsidios para alquiler y materiales de construcción en un plazo de 14 días. También prevé apoyo psicosocial a las víctimas.

Santa Cruz11/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

IncendioImagen ilustrativa

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz busca dar una respuesta rápida y organizada a las familias que atraviesen la pérdida total o parcial de sus viviendas a raíz de un incendio. La iniciativa, que tomó estado parlamentario en abril y actualmente es tratada en comisiones. 

La impulsora de la iniciativa es la diputada Rocío García, quien hoy en la comisión de Obras Públicas pidió que se apruebe el pase a la siguiente comisión. Sin embargo, el presidente de esta comisión, el legislador Daniel Ojeda, pidió esperar una sesión mas ya que se aguarda un pedido de informes enviado al Ministerio de Desarrollo Social.

El texto al que accedió Ahora Calafate, propone la creación del Programa Provincial de Atención y Acompañamiento a Familias ante Situaciones de Incendios de Viviendas, que tendrá como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración.

Los puntos centrales

Entre las medidas contempladas, se establece que en un plazo máximo de 24 horas el Estado debe entregar alimentos, medicamentos, ropa, calzado, colchones, frazadas y útiles escolares a los damnificados. En aquellos casos donde el daño sea total o represente al menos el 50% de la vivienda, se garantiza la provisión de materiales de construcción, con un tiempo de entrega que no podrá superar los 14 días desde la presentación de la documentación requerida.

Rocio GarciaDiputada Rocío García

La iniciativa también prevé la posibilidad de otorgar subsidios para el pago de un alquiler temporal, con una duración inicial de 60 días y con posibilidad de prórroga, destinado a aquellas familias que no puedan ser contenidas por su red familiar o social.

Junto a la asistencia material, el proyecto incorpora un abordaje humano y social: dispone que los equipos de emergencia psicosocial o de crisis intervengan en las primeras 24 horas posteriores al siniestro, con el fin de acompañar emocionalmente a las familias y ayudar en el proceso de recuperación.

Fundamentos

En los fundamentos, los legisladores que impulsan la iniciativa (además de García, acompañan Eloy Echazú, Karina Nieto y Elba Ponce) sostienen que los incendios en viviendas suelen intensificarse en épocas previas al invierno debido a sistemas precarios de calefacción, instalaciones eléctricas deficientes y materiales altamente inflamables.

Además, remarcan que en muchos casos las familias afectadas carecen de recursos económicos para afrontar una reconstrucción, lo que profundiza la situación de vulnerabilidad.

El proyecto reconoce la necesidad de que el Estado intervenga con rapidez y eficacia, evitando las demoras burocráticas que, según expresaron vecinos en diferentes localidades, dificultan el acceso a la ayuda en situaciones críticas. 

“Es necesaria una respuesta inmediata que garantice el derecho a la vivienda y evite que las familias santacruceñas queden en situación de desamparo”, argumentan los legisladores en el escrito.

 

Te puede interesar
FUNDACIN_LEER_1

Una estudiante de una escuela rural de Santa Cruz fue premiada como la más lectora

Hector Lara
Santa Cruz24/12/2025

En el marco de la cuarta edición del Premio al Chico Más Lector, una niña de la localidad de Lago Posadas fue distinguida como la lectora destacada de la región por su activa y sostenida participación en la plataforma digital Desafío Leer, una iniciativa que promueve el hábito de la lectura en niñas, niños y adolescentes de todo el país. Se trata de Ariana Asevey, de 10 años, alumna de la Escuela Provincial Primaria Rural N.º 42 “Patrulla Soberanía”, quien fue reconocida por su compromiso con la lectura dentro del programa impulsado en la provincia de Santa Cruz por el Consejo Provincial de Educación, en articulación con Fundación Leer.

Cerro-Vanguardia-mineria-Santa-Cruz-1

La izquierda propone que mineras hagan un aporte extraordinario para ayudar a la crisis económica de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/12/2025

El anteproyecto del Partido Obrero busca que durante el 2026, las empresas de oro y plata que están en Santa Cruz realicen una contribución excepcional ante el déficit previsto de $350.000 millones. La iniciativa propone elevar las regalías al 15%. La fuerza no tiene representación legislativa y necesita que un diputado lo convierta en proyecto formal.

Las Más Leídas
laguna torre

Investigadores explican el riesgo de un fenómeno GLOF en Laguna Torre y la importancia de la prevención

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/12/2025

Brindaron una charla virtual sobre este tema, con mucha y valiosa información. En entrevista con FM Dimensión, la doctora en Ciencias Geológicas Mariana Correas González advirtió que la Laguna Torre reúne condiciones que podrían derivar en una inundación repentina de origen glaciar. Explicó qué es un GLOF, cuáles serían sus posibles efectos en El Chaltén y por qué el desafío principal es el monitoreo permanente, la preparación y la información de la comunidad y de quienes visitan el Parque Nacional.

Puma pinguinos-SL~1

Más tolerantes y con territorios más chicos: cómo los pingüinos cambiaron el comportamiento de los pumas

Guillermo Pérez Luque
General21/12/2025

En entrevista con FM Dimensión el investigador Emiliano Donadío brindó los detalles de un estudio publicado en una prestigiosa revista científica, que documentó un fenómeno poco esperado en el Parque Nacional Monte León. Algunos pumas comenzaron a cazar pingüinos de Magallanes durante la temporada reproductiva. El hallazgo no solo abre una ventana sobre nuevas estrategias de alimentación, sino que muestra cambios en la tolerancia social del puma, en su uso del territorio y en el vínculo ecológico entre el océano y la estepa patagónica.