Parques analiza alternativas para reubicar el Campamento De Agostini

Técnicos del Parque Nacional Los Glaciares, SEGEMAR y la Asociación Amigos del Parque recorren distintos sectores en busca de un emplazamiento más seguro ante el riesgo de una inundación súbita de la Laguna Torre, advertida por informes oficiales.

Durante las últimas semanas, equipos del Parque Nacional Los Glaciares recorren a pie, una y otra vez, los alrededores de la Laguna Torre. El objetivo es prioritario: encontrar el nuevo sitio donde será reubicado el histórico Campamento De Agostini, en el sendero al Cerro Torre.

La decisión se tomó a partir de los informes del SEGEMAR y especialistas del CONICET, que advierten un riesgo portencial en el área actual: un posible desborde súbito de la Laguna Torre, un fenómeno conocido como GLOF (Glacial Lake Outburst Flood).

Los estudios hablan de escenarios de distinta magnitud, todos con potencial afectación directa sobre el campamento y sobre el tramo final del sendero, que miles de visitantes transitan cada año. Se trata de un riesgo natural que exige respuestas inmediatas y, sobre todo, preventivas.

POR RIESGO NATURAL. Deberán mudar el Campamento De Agostini

El 27 de septiembre, Ahora Calafate anticipó que Parques Nacionales analizaba mudar el campamento. En aquella nota basada en información técnica se mencionaba la inestabilidad en la ladera norte del Cerro Solo y la posibilidad de que un desprendimiento genere una ola capaz de desbordar la laguna.

El trabajo en terreno

Técnicos de la Dirección Regional Patagonia Austral, personal del Departamento Conservación, guardaparques de la Seccional Lago Viedma, integrantes de la Asociación Amigos del PN Los Glaciares y especialistas del SEGEMAR recorren la zona evaluando alternativas. El nuevo sitio debe cumplir una lista exigente de condiciones: pendiente adecuada, reparo de viento, disponibilidad de agua, accesibilidad… y, por encima de todo, seguridad.

El Chaltén. Presentaron informe sobre los riesgos potenciales de un derrumbe masivo en Laguna Torre

Fuentes consultadas por Ahora Calafate explicaron que los lugares posibles ya fueron analizados por el SEGEMAR y todos cuentan con aval técnico respecto al riesgo de GLOF. Pero ahora viene la parte fina: elegir cuál de ellos funciona mejor desde el punto de vista operativo y ambiental.

“Tenemos que ver cuál reúne las condiciones necesarias, también pensando en la ubicación de los baños y en evitar impactos desordenados. La idea es que todo funcione y que el área se mantenga cuidada”, explicó una de las personas involucradas en el proceso.

Trazas nuevas y cartelería de riesgo

La relocalización del campamento vendrá acompañada de otras medidas. Parques Nacionales también planifica readecuar sectores del sendero cercanos a la Laguna Torre y al río Fitz Roy, para reducir la exposición al riesgo.

Además, se implementará nueva cartelería: zonas seguras de evacuación, sectores más expuestos y señalización clara para los miles de caminantes que llegan hasta este rincón emblemático del PN Los Glaciares.

La intención es que el nuevo campamento esté listo antes de fin de diciembre, en plena temporada alta.

Te puede interesar

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.