Sturzenegger puso un ejemplo de El Calafate para defender su nueva normativa turística en Parques Nacionales

El ministro de Modernización y Desregulación, Federico Sturzenegger, usó el trekking sobre el Glaciar Perito Moreno como caso testigo para ilustrar la profundidad de la reforma que impulsa con la Resolución 62/2025, destinada a desregular el sistema de permisos turísticos en parques nacionales. Afirma que la normativa busca abrir la actividad a nuevos prestadores y hacer más accesible la experiencia para visitantes.

En su publicación en la red social X, Sturzenegger explica que con la resolución “se acabaron las licitaciones eternas y las concesiones exclusivas” que, según dice, habían generado “rentas monopólicas artificiales” dentro de los parques. 

Detalla además que el nuevo trámite para ofrecer actividades se podrá hacer de forma digital, que la infraestructura efímera quedará automáticamente autorizada con requisitos mínimos, y que la documentación para obras más complejas será mucho más liviana.

Sturzenegger destaca la situación del Glaciar Perito Moreno para ejemplificar lo que considera un uso poco accesible bajo las reglas anteriores. Bajo el título "Una invitación especial para ofrecer servicios en el glaciar Perito Moreno", el ministro desregulador señala que, de las aproximadamente 500.000 personas que visitan el parque, solo 50.000 pueden costear una caminata por el glaciar, lo que, según él, refleja una barrera económica para muchos argentinos. 

“Hoy se da el absurdo de que […] miles de argentinos no podían acceder o costear una excursión que consiste simplemente en caminar sobre suelo argentino”, dijo.

Los puntos centrales del nuevo Reglamento de Permisos Turísticos en los Parques Nacionales

Con la nueva normativa, afirmó que cualquier interesado podrá presentar proyectos para ofrecer actividades tanto en la “cara norte como en la cara sur” del glaciar, usando este nuevo sistema de permisos que “no otorga exclusividad y abre el juego a la competencia”. 

“Más prestadores puedan sumarse, sin trabas, sin privilegios y con reglas claras para todos”, planteó, apuntando a precios más accesibles y a una mayor diversidad de oferta.

Estas declaraciones del ministro llegan en un contexto ya activo de diálogo con operadores del sector: Sturzenegger estuvo recientemente en El Calafate, donde se reunió con la Cámara Argentina de Concesionarios de Parques Nacionales. Durante ese encuentro, se discutió la revisión de contratos vigentes y la adaptación de los marcos normativos a lo que describen como nuevas realidades climáticas y turísticas. 

Sturzenegger se reunió en El Calafate con concesionarios de Parques Nacionales para analizar la desregulación del sector

La desregulación genera expectativa en algunos concesionarios, pero también rechazo entre guías y operadores más tradicionales. Por su parte, desde el Gobierno argumentan que los cambios permitirán un acceso más amplio a los parques nacionales, una expansión responsable del turismo y una mejor distribución de los beneficios.

Te puede interesar

Hoy debuta el vuelo directo de Flybondi entre Córdoba y El Calafate

Este miércoles 10 de diciembre la aerolínea low cost inaugura la ruta que tendrá tres frecuencias semanales durante la temporada de verano. Habrá una recepción a los primeros pasajeros

Alerta en Argentina: profundiza su déficit turístico en octubre

El turismo vuelve a encender señales de alerta en Argentina. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), el país registró en octubre un déficit de divisas por USD 365 millones, resultado de una combinación que se viene profundizando: menos turistas extranjeros ingresando y más argentinos saliendo al exterior. En El Calafate septiembre y octubre fueron con malos registros de turistas. Preocupación en el sector para la Temporada Alta.

La AAAVyT El Calafate renovó su Comisión Directiva

Ayer, sábado 6 de diciembre, se llevó adelante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Filial El Calafate, que contó con una alta concurrencia de socios, reflejando el compromiso y la activa participación del sector turístico local.