Sturzenegger se reunió en El Calafate con concesionarios de Parques Nacionales para analizar la desregulación del sector

El ministro de Modernización y Desregulación, Federico Sturzenegger, visitó El Calafate junto al presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, y mantuvo un extenso encuentro con la Cámara Argentina de Concesionarios de Parques Nacionales. El empresario local Leonardo Fernández Campbell, titular de la entidad, destacó la importancia de repensar los contratos vigentes frente a los cambios de la naturaleza y las nuevas políticas del Gobierno.

Turismo 11/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
sturzenegger

El ministro de Modernización y Desregulación, Federico Sturzenegger, llegó a El Calafate acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Sergio Álvarez, para mantener reuniones con empresarios del sector turístico que operan dentro de las áreas protegidas del país.

En la tarde del lunes se reunió con integrantes de la Cámara Argentina de Concesionarios de Parques Nacionales (CACPN), una entidad que agrupa a las empresas prestadoras de servicios turísticos en distintos parques del país y que actualmente preside el empresario calafateño Leonardo Fernández Campbell.

“Tener un ministro de ese calibre en el destino, visualizando la dinámica de gestión y los problemas que tenemos los concesionarios, es muy importante”, destacó Fernández Campbell tras el encuentro. “Nos dio su visión, que en definitiva es la del gobierno en relación al presente y el futuro inmediato”, afirmó en entrevista con FM Dimensión.

El debate central giró en torno a la desregulación de los servicios turísticos dentro de los parques nacionales y a la necesidad de revisar los contratos vigentes, muchos de los cuales fueron diseñados bajo condiciones y marcos normativos de otras épocas.
Según explicó el empresario, “todos los contratos necesitan ser actualizados, inclusive por la dinámica propia de la naturaleza que va alterando el concepto original de cada uno”.

Leonardo Fernandez Campbell

Uno de los ejemplos más concretos mencionados fue el del Glaciar Viedma, donde un concesionario debió abandonar la visitación debido al retroceso del hielo. “Eso nos obliga a repensar los términos de los contratos —explicó—, porque la naturaleza cambia, y con ella cambian también las condiciones del negocio”.

Desde la visión del Gobierno nacional, la tendencia es abrir el juego a nuevos actores y diversificar la oferta de actividades dentro de los parques, lo que genera expectativa y también desafíos para los prestadores actuales. 

“Hay una intención de generar mayor cantidad de prestadores en distintos rubros, incluso algunos que hoy no están siendo explotados”, reconoció Fernández Campbell, quien consideró saludable esta apertura “siempre y cuando se respeten los contratos existentes y se resguarden las inversiones ya realizadas”.

El empresario destacó además que la reunión contó con una amplia participación de representantes locales y de otros parques como Iguazú, Lanín y Tierra del Fuego, y que sirvió para delinear una agenda de trabajo conjunta con la APN. 

“Fue un encuentro de casi tres horas, muy rico institucionalmente. Nos quedamos con una agenda que tiene que ver con los desafíos de la nueva gestión y con pensar el futuro inmediato del turismo en las áreas protegidas”, señaló.

Finalmente, Fernández Campbell subrayó la necesidad de abordar de manera integral la planificación del Parque Nacional Los Glaciares, en un contexto de transformaciones ambientales y sociales.

“Como destino turístico nos debemos un planteo concreto de qué se va a hacer en el parque, cómo vamos a promocionar un territorio que está en constante cambio”, afirmó, y consideró que la Comisión Asesora Local (CAL) —que fue reactivada por el intendente Horacio Peloso— “es el ámbito ideal para discutir y planificar estos temas, de manera plural y participativa”.

Te puede interesar
AAAVYt comision directiva1

La AAAVyT El Calafate renovó su Comisión Directiva

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/12/2025

Ayer, sábado 6 de diciembre, se llevó adelante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Filial El Calafate, que contó con una alta concurrencia de socios, reflejando el compromiso y la activa participación del sector turístico local.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 15.22.50 (2)

Escalada, viento y comunidad en Parque Patagonia

Turismo 06/12/2025

En el noroeste de Santa Cruz, en el Cañadón Caracoles, Parque Patagonia volvió a llenarse de cascos, cuerdas y voces. Fue durante el último Encuentro de Escalada, un evento que reunió a escaladores de distintas localidades y que marcó el inicio formal de la temporada.

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 20.26.18

“Un museo es el alma de un pueblo”: El Calafate reabre su espacio histórico como Museo Horacio Echeverría

Hector Lara
Entrevistas06/12/2025

Este domingo 7 de diciembre, a las 12.30 hs, El Calafate reinaugurará y pondrá en valor su Museo Regional, que reabrirá sus puertas tras años de cierre y remodelación. El espacio llevará el nombre de Horacio Héctor Echeverría, figura fundamental en la historia y en la identidad cultural de la ciudad. En la antesala del aniversario del pueblo, su viuda, y compañera inseparable, Esther Arangoitía, compartió en ENTRAMANDO por FM Dimensión la trayectoria, la pasión y el carácter único del hombre que marcó para siempre la vida del museo.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 19.52.30

El Calafate vive otro vibrante Moto Encuentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

El sonido de los motores volvió a sentirse fuerte en El Calafate. Más de 120 motos de diversos modelos, colores y cilindradas participaron este 5 y 6 de diciembre del moto encuentro organizado por la agrupación local Guanaco Macho, un evento que ya se ganó un lugar en el calendario y que cada año suma más visitantes y camaradería.