Un año de promoción sostenida. El Calafate mantuvo su agenda a pesar del recorte nacional
La secretaria de Turismo de El Calafate, Julieta Saita, hizo un balance del año y destacó que el destino logró sostener un calendario completo de promoción turística a pesar de la reducción de presupuestos nacionales y provinciales. También se refirió al financiamiento del Ente de Promoción Turística y al objetivo de búsqueda de nuevos mercados.
En entrevista con FM Dimensión Saita explicó mientras otros destinos debieron recortar actividades, El Calafate pudo mantener su presencia en los principales espacios del sector. “El destino pudo sostener su promoción con financiamiento propio”, resumió, aludiendo tanto al aporte municipal como al compromiso de los actores privados que integran el Ente Mixto.
Durante el presente año, El Calafate estuvo presente en las principales ferias internacionales de Turismo, realizó acciones de capacitación a operadores de la Argentina y de otros países. También participó de acciones en conjunto con Puerto Madryn y Ushuaia, socios estratégicos del producto “Patagonia Fantástica”, y recibió diversos fam tour y fam press para mostrar “in situ” la calidad de productos y servicios turísticos que ofrece la “Tierra de Glaciares”.
Saita aseguró que el balance de 2025 es positivo y que la decisión política de sostener la promoción fue clave: “Hubo un esfuerzo muy grande para que El Calafate mantenga su presencia y su posicionamiento”, afirmó.
También destacó el rol de los prestadores turísticos de la localidad: “Son parte fundamental para que sigamos siendo un destino de excelencia”, señaló en el programa “ A Diario”.
El financiamiento del Ente Mixto
La funcionaria también se refirió al proyecto de ordenanza recientemente ingresado al Concejo Deliberante, que propone que el 50% de la recaudación por renovaciones anuales de habilitaciones comerciales se destine de manera permanente al Ente Mixto.
Saita consideró que este esquema permitirá programar con mayor estabilidad: “Tener previsibilidad financiera nos permite planificar mejor el calendario del próximo año”, afirmó.
La ordenanza apunta a asegurar recursos específicos y estables para sostener la promoción del destino, independientemente del contexto nacional.
La funcionaria municipal remarcó que esta continuidad promocional no sólo impacta en el posicionamiento de la marca destino, sino también en la economía local. Señaló que el objetivo central es atraer visitantes para fortalecer la actividad turística y el empleo. “Cada acción que hacemos afuera está pensada para generar movimiento en El Calafate”, afirmó.
Mercados en la agenda
En relación a los mercados en los que se enfocará El Calafate en 2026, Saita confirmó que se continuará trabajando con los principales emisores internacionales: Europa, Estados Unidos y México. Este último, destacó, mostró un crecimiento sostenido durante los últimos años.
Respecto a los mercados regionales, indicó que Brasil y Chile mantienen su importancia, aunque su comportamiento tiende a ser más volátil por cuestiones económicas.
También adelantó que El Calafate evalúa ampliar su estrategia hacia mercados asiáticos, especialmente China, acompañando el trabajo que realiza el Inprotur a nivel nacional. “Es un mercado que se está desarrollando y que vale la pena analizar”, señaló. Recordó también la reciente visita de un Fan Tour chino y el inicio de un vuelo con conexión desde ese país hacia Buenos Aires vía Aukcland, factores que abren nuevas posibilidades.
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