Un año de promoción sostenida. El Calafate mantuvo su agenda a pesar del recorte nacional

La secretaria de Turismo de El Calafate, Julieta Saita, hizo un balance del año y destacó que el destino logró sostener un calendario completo de promoción turística a pesar de la reducción de presupuestos nacionales y provinciales. También se refirió al financiamiento del Ente de Promoción Turística y al objetivo de búsqueda de nuevos mercados.

Turismo 24/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

julieta Saita

En entrevista con FM Dimensión Saita explicó mientras otros destinos debieron recortar actividades, El Calafate pudo mantener su presencia en los principales espacios del sector. “El destino pudo sostener su promoción con financiamiento propio”, resumió, aludiendo tanto al aporte municipal como al compromiso de los actores privados que integran el Ente Mixto.

Durante el presente año, El Calafate estuvo presente en las principales ferias internacionales de Turismo, realizó acciones de capacitación a operadores de la Argentina y de otros países. También participó de acciones en conjunto con Puerto Madryn y Ushuaia, socios estratégicos del producto “Patagonia Fantástica”, y recibió diversos fam tour y fam press para mostrar “in situ” la calidad de productos y servicios turísticos que ofrece la “Tierra de Glaciares”. 

Saita aseguró que el balance de 2025 es positivo y que la decisión política de sostener la promoción fue clave: “Hubo un esfuerzo muy grande para que El Calafate mantenga su presencia y su posicionamiento”, afirmó.

También destacó el rol de los prestadores turísticos de la localidad: “Son parte fundamental para que sigamos siendo un destino de excelencia”, señaló en el programa “ A Diario”.

fam tour

El financiamiento del Ente Mixto

La funcionaria también se refirió al proyecto de ordenanza recientemente ingresado al Concejo Deliberante, que propone que el 50% de la recaudación por renovaciones anuales de habilitaciones comerciales se destine de manera permanente al Ente Mixto.

Saita consideró que este esquema permitirá programar con mayor estabilidad: “Tener previsibilidad financiera nos permite planificar mejor el calendario del próximo año”, afirmó.

fitEl Calafate consolida un fondo estable para financiar su promoción turística

La ordenanza apunta a asegurar recursos específicos y estables para sostener la promoción del destino, independientemente del contexto nacional.

La funcionaria municipal remarcó que esta continuidad promocional no sólo impacta en el posicionamiento de la marca destino, sino también en la economía local. Señaló que el objetivo central es atraer visitantes para fortalecer la actividad turística y el empleo. “Cada acción que hacemos afuera está pensada para generar movimiento en El Calafate”, afirmó.

Mercados en la agenda

En relación a los mercados en los que se enfocará El Calafate en 2026, Saita confirmó que se continuará trabajando con los principales emisores internacionales: Europa, Estados Unidos y México. Este último, destacó, mostró un crecimiento sostenido durante los últimos años.

Respecto a los mercados regionales, indicó que Brasil y Chile mantienen su importancia, aunque su comportamiento tiende a ser más volátil por cuestiones económicas.

turistas chinos

También adelantó que El Calafate evalúa ampliar su estrategia hacia mercados asiáticos, especialmente China, acompañando el trabajo que realiza el Inprotur a nivel nacional. “Es un mercado que se está desarrollando y que vale la pena analizar”, señaló. Recordó también la reciente visita de un Fan Tour chino y el inicio de un vuelo con conexión desde ese país hacia Buenos Aires vía Aukcland, factores que abren nuevas posibilidades.

 

Te puede interesar
Vuelos Aeropuerto3

AEROPUERTO. Más vuelos y récord de pasajeros para noviembre

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/12/2025

El aeropuerto de El Calafate cerró noviembre de 2025 con números que marcan un récord histórico para este mes en sus 25 años de funcionamiento. Se registraron 55.844 pasajeros embarcados, el mayor volumen jamás alcanzado en un noviembre, superando ampliamente el desempeño del mismo mes del año pasado.

daniel-scioli-iva-turismojpg

Scioli rompe con el INDEC y se redefinen las estadísticas de Turismo

Ambito Financiero
Turismo 21/12/2025

El secretario de Turismo, Daniel Scioli, decidió no renovar un convenio que tiene más de dos décadas con el organismo oficial. El año pasado ya había desmantelado otra estadística. El 2025 se encamina a cerrar con el mayor déficit en la balanza sectorial de la historia, omitiendo la pandemia.

P1420049~1

Buscan declarar como "Ruta Escénica" el tramo entre Lago Argentino y Lago Viedma

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/12/2025

El proyecto del diputado calafateño Carlos Alegría que tomó estado parlamentario, propone su denominación como la “Unión de los Lagos”, buscando reconocer el alto valor paisajístico y ambiental de la zona, mejorar la seguridad vial y ordenar su uso público, en línea con otros corredores escénicos ya existentes en la región.

Las Más Leídas
laguna torre

Investigadores explican el riesgo de un fenómeno GLOF en Laguna Torre y la importancia de la prevención

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/12/2025

Brindaron una charla virtual sobre este tema, con mucha y valiosa información. En entrevista con FM Dimensión, la doctora en Ciencias Geológicas Mariana Correas González advirtió que la Laguna Torre reúne condiciones que podrían derivar en una inundación repentina de origen glaciar. Explicó qué es un GLOF, cuáles serían sus posibles efectos en El Chaltén y por qué el desafío principal es el monitoreo permanente, la preparación y la información de la comunidad y de quienes visitan el Parque Nacional.

Puma pinguinos-SL~1

Más tolerantes y con territorios más chicos: cómo los pingüinos cambiaron el comportamiento de los pumas

Guillermo Pérez Luque
General21/12/2025

En entrevista con FM Dimensión el investigador Emiliano Donadío brindó los detalles de un estudio publicado en una prestigiosa revista científica, que documentó un fenómeno poco esperado en el Parque Nacional Monte León. Algunos pumas comenzaron a cazar pingüinos de Magallanes durante la temporada reproductiva. El hallazgo no solo abre una ventana sobre nuevas estrategias de alimentación, sino que muestra cambios en la tolerancia social del puma, en su uso del territorio y en el vínculo ecológico entre el océano y la estepa patagónica.