CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

La cosecha de cerezas en Los Antiguos atraviesa una temporada destacada en términos de volumen y calidad. Así lo afirmó Federico Guerendain, productor y gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, quien remarcó que las condiciones climáticas fueron muy favorables para el resultado obtenido.

“Tuvimos una primavera muy benigna en cuanto a temperaturas, no hubo casi heladas, con lo cual viene muy bien el volumen. Mucho volumen y buena calidad de fruta”, señaló en la entrevista con FM Dimensión.

Según explicó, incluso el clima acompañó durante la cosecha, con escasas lluvias. Y Aunque e registraron algunos días de calor extremo, con temperaturas que alcanzaron los 35 grados, que generaron estrés en la fruta, esto no afectó el balance general de la temporada.

De acuerdo a las estimaciones del sector, Los Antiguos cuenta con unas 250 hectáreas implantadas con cereza y este año podría alcanzarse una producción cercana a los dos millones de kilos, sumando exportación y consumo interno. “Vamos a andar como en los mejores años”, afirmó Guerendain.

La competitividad comercial es el gran problema

A pesar del buen desempeño productivo, el principal obstáculo aparece en el plano comercial. Guerendain explicó que Chile tuvo una cosecha muy grande y copó los mercados internacionales con precios bajos, afectando directamente a los productores argentinos.

“Chile ha tenido una cosecha muy grande y ha saturado todos los mercados con cereza a precios baratos. Con la escala que tienen, no les importa vender más barato”, sostuvo el dirigente cooperativo.

Además, detalló que el país vecino cuenta con ventajas estructurales difíciles de igualar, como acuerdos comerciales sin aranceles, logística directa a mercados clave y una fuerte presencia internacional.

“En India nosotros pagamos 30% de arancel y ellos cero. En Europa ellos tienen cero y nosotros 12%. En China ellos cero y nosotros 10%. Arrancamos siempre abajo competitivamente”, explicó.

Ante este escenario, la única alternativa es resignar rentabilidad. “Hay que bajar el precio, ganar menos y vender, achicar gastos donde se pueda, porque no queda otra”, resumió.

La producción tardía de Los Antiguos, la cereza más austral del mundo,  permite evitar parcialmente la competencia directa, aunque no alcanza para sostener precios. “Nos juega un poco a favor, pero como hay tanta oferta, los precios igual van a la baja. La gente compra por precio, no solo por calidad”, explicó.

Los subproductos crecen

Como estrategia para aprovechar la fruta que no se comercializa en fresco, la cooperativa desarrolla subproductos desde hace años. Entre ellos, la elaboración de cereza en marrasquino y, más recientemente, pasas de cereza deshidratada. 

“Hicimos las primeras muestras de pasas de cereza y salió un producto exquisito, mucho más rico que la pasa de uva”, destacó Guerendain en el programa “A Diario”. El producto se consume como snack y tuvo buena aceptación en distintas ciudades del país. Este año se avanzará hacia una producción a mayor escala.

El desafío: ampliar el empaque

Guerendain advirtió que el crecimiento productivo no fue acompañado por inversiones en infraestructura, lo que pone un límite a la competitividad.

“Tenemos el mismo empaque que hace 11 años y el volumen plantado ha aumentado. Si no modernizamos y agrandamos la planta, vamos a perder competitividad”, alertó.

Por ello el principal desafío de la cooperativa, señaló, es conseguir financiamiento para ampliar la capacidad de empaque y evitar que parte de la producción quede sin cosechar. 

Un reclamo hacia Río Gallegos

En un tramo de la entrevista, el gerente comercial de “El Oasis”, lanzó una crítica hacia la decisión del Municipio de Río Gallegos, que impone restricciones para vender cerezas de Los Antiguos en la capital provincial.

“El único lugar de la provincia donde no se puede vender cereza de Los Antiguos es Río Gallegos, y es algo difícil de entender”, expresó. Guerendain aseguró que pequeños productores ven decomisada su mercadería por parte de Bromatología municipal, mientras que en el resto del país la venta se permite la venta, siempre que se tramiten con los permisos correspondientes. “En Comodoro, Caleta, en todas las ciudades sacan un permiso y venden. En Gallegos no. No se entiende cuál es el problema”, cuestionó.

 

Te puede interesar

“Siempre estuve para los demás. Hoy me doy cuenta de que eso vuelve"

El oficial de Bomberos Mauro Cardozo, víctima del incendio intencional que destruyó por completo su vivienda en El Calafate y del posterior intento de incendio de su automóvil, habló con FM Dimensión, donde relató cómo se enteró del hecho, el impacto emocional que atraviesa y el respaldo que recibió de compañeros, vecinos y distintas instituciones.

Reclamo ante la Corte Suprema: “Lo que buscamos es que se respeten las leyes de impacto ambiental”

Tras el revés judicial en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, la causa por la apertura de un sendero para vehículos UTV en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares llegó a la Corte Suprema. La abogada Melina Lorenti, patrocinante de los vecinos amparistas, explicó en FM Dimensión que, más allá de los tiempos del máximo tribunal, el objetivo es que se cumpla la legislación ambiental vigente.

El impacto del piano de concierto en El Calafate: “Nos convierte en referentes culturales de la región”

En “Entramando” por FM Dimensión, la profesora y pianista Victoria Barrocal realizó un balance del ciclo de conciertos de piano que se desarrolló durante gran parte de 2025 y que continuará el próximo año, una iniciativa que no solo consolidó una agenda artística sostenida, sino que permitió adquirir un piano de concierto profesional para la comunidad de El Calafate, marcando un antes y un después en la vida cultural de la localidad.