La Cámara rechazó la apelación por el amparo de tierras cercanas a una reserva urbana

El tribunal de Río Gallegos confirmó el fallo que había declarado abstracta la acción contra el proyecto habitacional en cercanías de la Reserva “La Lagunita”. La decisión favorece al Municipio y despeja el camino para disponer el loteo y otorgar terrenos a familias preadjudicadas.
Ubicación del terreno por el que se generó le conflicto

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial rechazó la apelación presentada por vecinos de El Chaltén y confirmó la sentencia que había dejado “en abstracto” el amparo ambiental iniciado contra la construcción de 86 viviendas del programa Casa Propia – Construir Futuro.

El fallo, fechado el 11 de febrero de 2026 y firmado por los jueces Carlos E. Arenillas y Eduardo G. López, ratifica la resolución dictada el 19 de junio de 2025 por el Juzgado Civil de El Calafate, a cargo del Dr. Alberto Ludueña.

Como informó oportunamente Ahora Calafate, el proyecto habitacional había sido anunciado en 2022 por la entonces gobernadora Alicia Kirchner, con financiamiento nacional durante la gestión de Alberto Fernández. La ubicación elegida, en terrenos cercanos a la Reserva Natural Urbana “La Lagunita”, generó el rechazo de un grupo de vecinos, que promovió una acción de amparo ambiental solicitando la paralización definitiva de la obra, su reubicación y la recomposición del supuesto daño ambiental.

Sin embargo, mientras el expediente avanzaba, el contexto cambió. El Estado provincial y la empresa adjudicataria rescindieron el contrato por cuestiones económicas y, tras la asunción del presidente Javier Milei, se dispuso la cancelación de las obras públicas que no hubieran comenzado. El plan de las 86 viviendas quedó sin ejecución.

Qué resolvió la Cámara

En ese escenario, el juez Ludueña había declarado abstracto el planteo vinculado a la construcción del complejo habitacional, al considerar que la obra ya no se realizaría. También rechazó el pedido de recomposición ambiental y de indemnización sustitutiva.

Los vecinos apelaron, sosteniendo que subsistía la cuestión ambiental y que correspondía ordenar la remediación de la zona por movimientos de suelo y rellenos.

Ahora la Cámara de Apelaciones rechazó ese recurso. En el fallo al que accedió AHORA CALAFATE, los jueces señalaron que, respecto de la paralización y reubicación del proyecto, el planteo carece de objeto porque la obra fue cancelada y los contratos rescindidos.

En cuanto al supuesto daño ambiental, el tribunal entendió que no se acreditó la existencia de una afectación “relevante” en los términos de la Ley General del Ambiente. Indicó que no está probado que el proyecto estuviera emplazado dentro de los límites de la Reserva Natural Urbana ni que se haya producido pérdida de biodiversidad o alteración significativa de ecosistemas.

También remarcó que hubo “orfandad probatoria”, ya que las pericias técnicas ofrecidas por los actores, como estudios de biólogos, geólogos o especialistas en recursos naturales, no fueron producidas. Y que las inspecciones oculares incorporadas al expediente resultan insuficientes para determinar un daño ambiental que justifique una orden de recomposición.

Con estos fundamentos, la Cámara confirmó íntegramente la sentencia de primera instancia e impuso las costas por orden de los amparistas.

Impacto para el Municipio

Con la confirmación del fallo, el frente judicial que mantenía en suspenso la situación de esas tierras quedó cerrado en el ámbito provincial, habilitando al Municipio a avanzar con la planificación y asignación de lotes en un contexto donde la demanda habitacional en El Chaltén sigue siendo la principal problemática.

Como viene informando Ahora Calafate, aún está pendiente la entrega de terrenos a 21 de las 65 familias que habían sido preadjudicadas por el Municipio. En ese sector se podrían obtener entre 11 y 14 lotes, que permitirían avanzar en parte con esa demanda.

 

Te puede interesar

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.

Tragedia en Río de las Vueltas. Declaró el responsable de la excursión de rafting en la que murieron tres turistas

La indagatoria fue este jueves ante el Juzgado de Instrucción de El Calafate. La tragedia ocurrió en enero de 2025 en el río de las Vueltas. El imputado respondió preguntas sobre las condiciones del río, los elementos de seguridad, las características de los pasajeros y las maniobras realizadas antes y después del vuelco. Ahora el Juez debe definir su situación procesal en la que se investiga supuesto homicidio culposo

AGUA, LUZ Y CLOACAS. Romanelli cuestiona que soluciones para El Chaltén queden atadas al endeudamiento provincial

La concejal Elizabeth Romanelli repasó la extensa reunión que el presidente de SPSE mantuvo con vecinos y sostuvo que los problemas actuales de agua, cloacas y energía necesitan respuestas concretas, independientemente del financiamiento que busca la Provincia. Entre los datos expuestos aparecen una reserva de agua muy inferior a la necesaria, una planta de efluentes sobrepasada y dificultades en el servicio eléctrico. Uno de los proyectos mencionados es una microturbina para El Chaltén estimada en 25 millones de dólares, incluida dentro del endeudamiento por 600 millones de dólares que impulsa el Gobierno provincial.