Juez dejó sin efecto el amparo sobre tierras que Municipio busca lotear

Son tierras aledañas a la reserva “La Lagunita”. Allí se iban a construir 86 viviendas con fondos nacionales, pero el entonces Juez Carlos Narvarte ordenó parar el movimiento de suelo previo a la obra, tras un amparo ambiental de vecinos.  Ahora el juez Alberto Ludueña declara abstracto el amparo al cancelarse el plan habitacional. Además, rechazó pedidos para que se remedie la zona y que no se permita otra urbanización en el lugar.

El Chaltén26/06/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
relleno de tierra en La Lagunita

Luego de casi dos años, un fallo judicial puso fin a una medida cautelar que impedía al municipio de El Chaltén disponer de tierras para urbanizar. El pasado 19 de junio el Juez en los Civil de El Calafate, Dr. Alberto Ludueña resolvió dejar “en abstracto” el amparo ambiental presentado por vecino, contra la construcción de 86 viviendas.

Dicho plan habitacional fue anunciado en 2022 por la entonces gobernadora Alicia Kirchner, y financiado por el Ministerio Nacional de Infraestructura. Pero su ubicación levantó el rechazo de vecinos ya que los terrenos son muy cercanos a la Reserva Natural “La Lagunita”, un área protegida urbana.

MECH-IDUV-proyecto-86-viviendas2-1024x614EL CHALTEN. IDUV lanzó la licitación para construir las 86 Viviendas

En julio de 2023 el entonces Juez Carlos Narvarte, quien subrogaba el juzgado en lo Civil, ordenó la paralización del movimiento de suelo que ya se estaba realizando en esa zona. La medida cautelar era para impedir que haya afectación de la zona hasta tanto se analice el planteo de los amparistas y los argumentos de las partes demandadas. El amparo ambiental fue presentado contra el Gobierno Provincial, el IDUV, la Municipalidad de El Chaltén y la empresa CIAPECO, pre-adjudicataria de la obra.

86 ViviendasLa Justicia ordenó frenar la obra de 86 Viviendas linderas a una Reserva Natural

Sin embargo esta resolución judicial se demoró dos años. En ese tiempo el Estado y la empresa constructora acordaron dejar sin efecto la adjudicación por cuestiones económicas, luego finalizó el gobierno de Alberto Fernández, asumió la gestión de Javier Milei que ordenó la cancelación de todo proyecto de obra pública que aún no haya comenzado.

El programa de las 86 viviendas quedó en el olvido, pero aún continuaba el trámite judicial. Como informó Ahora Calafate, días atrás los concejales de El Chaltén se reunieron con el Juez Alberto Ludueña para informarlo de la situación y pedirle que considere levantar la medida cautelar que impide al Municipio disponer de esas tierras.

Concejales chalten1Concejales se reunieron con el Juez que tramita amparo sobre tierras

El pasado 19 de junio, el magistrado dictó sentencia. Decidió declarar “abstracto” el amparo porque ya no existe la causa que lo motivó: el proyecto de 86 viviendas.

OTRAS DECISIONES DEL FALLO

Durante el proceso los vecinos amparistas también solicitaron otras dos medidas en el Juzgado. La reparación total de la zona afectada por los primeros movimientos de suelo realizados, que se prohíba en esas tierras cualquier tipo de urbanización “actual o futura”.

Ahora Calafate supo que el juez en lo civil resolvió rechazar ambas peticiones.  Sobre la remediación, el Dr. Ludueña consideró que el movimiento de suelo realizado “no contiene la relevancia suficiente a fin de requerirse una remediación”.

Y sobre el planteo para que se impida cualquier otra obra en esa zona, el magistrado consideró que éste excede la pretensión inicial del amparo presentado. Además tuvo en cuenta las gestiones que el Municipio realiza para dar respuesta a la crisis habitacional y demanda de tierras para lotear.

Como viene informando Ahora Calafate, aún queda pendiente entregar terrenos a 21 de las 65 familias a las que el Municipio había preadjudicado. En ese sector se podrían obtener entre 11 y 14 terrenos, que se sumarían a los del acuerdo con Gendarmería Nacional, quien cederá un lote en el ejido urbano a cambio de otras tierras mas apartadas. Y también algunos lotes cercanos a la reserva “Río de las Vueltas”.

firma convenioGendarmería cede tierras para entregar a vecinos de El Chaltén

Te puede interesar
Restaurantes-Chalten

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén15/12/2025

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Las Más Leídas
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.