SAMIC: Los números del acuerdo con las cooperativas de Limpieza

La directiva del Hospital logró cerrar un acuerdo por dos años con una sustancial mejora del canon mensual, con un incremento anual del 30%.
Directivos y Cooperativos en la firma del acuerdo

AUDIO- Cristian Sotelo en FM DIMENSION

Uno de los reclamos que afrontó el nuevo consejo directivo del SAMIC fue el de las cooperativas de limpieza, que pretenden ser incorporados a la planta estable en vez de ser contratados. 

El argumento es que sus ingresos eran bajos y además no tenían vacaciones pagas, ni carpetas médicas ni aguinaldo. Las autoridades del SAMIC explicaron que esta decisión los excede y que era potestad de los estados a los que representan. 

Mientras tanto en los primeros días de octubre se conformó una mesa de trabajo junto a las dos cooperativas, con la con la intención de mejorar las condiciones del contrato y lograr la renovación.

El 4 de diciembre pasado el hospital SAMIC presentó formalmente la propuesta que tras su evaluación fue finalmente aceptada por las partes, que firmaron su acuerdo el pasado 16 de diciembre.

Cristian Sotelo, a cargo de la Dirección Administrativa del Hospital SAMIC detalló en FM DIMENSION, los puntos del acuerdo que se extendió por dos años.

Explicó se abonan 6656 horas de trabajo, que es lo que el hospital considera que necesita para tener una limpieza acorde de sus instalaciones. A un valor hora de $345 la hora representa un canon de $2.296.320 cada cooperativa.

Esto significa que, en caso de que se cumplimente la totalidad de las horas, se incrementan los ingresos de la cooperativa en un 57% con respecto a lo que actualmente perciben.

Por otra parte se definió un incremento semestral del 15% del valor hora, lo que a diciembre de 2022, significará un 60% de aumento acumulado.

Sotelo aclaró el monto del canon es por todo concepto. Y será cada cooperativa la que deba organizarse para contemplar el pago de vacaciones, aguinaldos, carpetas médicas, etc.

También se acordó un pago único en concepto de colaboración, de $250.000 por parte del SAMIC para la compra de indumentaria y calzado de trabajo 

Además, en caso de ser necesario, el hospital contribuye con un pago mensual de hasta $100.000 para la compra de insumos.

Se completan el acuerdo al pago de un bono de $5.000 como incentivo de fin de año.

 Al referirse al acuerdo, el Director Ejecutivo del SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano, dijo ea AHORA CALAFATE que “fue muy importante lograr esto antes de fin de añom ya tenemos garantizado este contrato con las cooperativas por los próximos dos años con una muy buena mejora para los trabajadores de limpieza”.

Te puede interesar

El Calafate quiere recuperar una tradición: premiar los jardines más lindos de la ciudad

El Concejo Deliberante comenzó a analizar un proyecto del oficialismo para actualizar el concurso anual de jardines. La iniciativa contempla cinco categorías y reconocimientos durante la Fiesta del Lago. La ciudad tuvo experiencias similares desde 1997, incluyendo concursos vinculados al INTA y la Fundación Banco Santa Cruz.

Detectaron droga en una encomienda durante un control

El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.