Casi 30.000 personas y 10.000 perros residen en El Calafate

Son números recabados por una encuesta casa por casa realizada en diciembre por guías de turismo en convenio con el Municipio. También se relevó que el 60 % de los domicilios no tiene cesto de residuos. La información de la encuesta servirá para tomar decisiones sobre políticas e inversiones en 2021, adelantó en FM Dimensión la secretaria de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate

Imagen Archivo AC

Durante el mes de diciembre pasado, decenas de guías de turismo recorrieron la localidad casa por casa para realizar una encuesta encomendada por la Municipalidad de El Calafate, en el marco del convenio de colaboración que tuvo vigencia en los dos últimos meses de 2020.

La encuesta estuvo focalizada en obtener información sobre el manejo de residuos domiciliarios de los vecinos y sobre la tenencia de mascotas, pero además de esta información brindó otros datos que son considerados muy relevantes para el municipio local.

Con guías de turismo el Municipio hará una encuesta sobre residuos y mascotas

Uno de ellos es el de la población residente. La secretaria municipal de Planeamiento y Urbanismo, Arque Lucía Gamboa, señaló en FM DIMENSION que surge como dato que hay 29.688 personas relevadas. 

“Es bastante más de lo que pensábamos” dijo la funcionaria. Sobre todo teniendo en cuenta que por la crisis económica y laboral producto de la pandemia, muchas personas regresaron a sus provincias de origen.  

Gamboa señaló que se hicieron 13.200 cuestionarios. “Obviamente que esto no fue un censo, sino una encuesta, pero nos da datos muy certeros para cualquier política que tome el municipio”, aclaró.

Recordemos que por la pandemia, el Gobierno Nacional decidió postergar el Censo Nacional de Población y Hogares 2020, quedando pendiente para este año que comienza. 

Otro dato que refleja la encuesta es que hay 9.574 perros relevados. A razón de un perro cada 3 personas. Siempre de acuerdo a las respuestas de los vecinos, el 59.4 % de los perros están castrados, y el 33 por ciento no lo está. Poco más de un 7% se desconoce.

AUDIO - LUCIA GAMBOA - Secretaria de Planeamiento y Urbanismo - FM DIMENSION

En cuanto a los residuos la encuesta dejó en claro que el 57 por ciento de los domicilios carece de su propio cesto. Una cifra que el Municipio buscará reducir gradualmente ya que se pretende volver a la recolección casa por casa, erradicando los cestos colectivos. 

Gamboa resaltó que el 82 por ciento de los encuestados ya tiene algún conocimiento de la Campaña Calafate Sustentable, que busca fomentar la separación de residuos en origen, para lograr recolección diferenciada. También se alienta el compostaje de orgánicos.

“El Calafate tiene una generación de residuos bastante más alta que el resto de las localidades”, dijo la secretaria de Planeamiento y Urbanismo, quien agregó que “a partir de los datos que tomamos, vamos a empezar a tomar decisiones sobre dónde vamos a invertir en el 2021”.

Te puede interesar

Sigue bajo investigación un hallazgo de drogas inédito en El Calafate

Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia. Uno de los hechos más notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de más de 1.400 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.

“ABRIENDO CAMINOS”. Reclamo Público para que reabra el Taller Protegido

El espacio de socialización y capacitación laboral para jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Este año los mas de 30 asistentes aún no han tenido actividades y se espera una decisión del Gobierno Provincial para que esto ocurra. Uno de los integrantes del taller recordó que muchos sectores en campaña los visitaron y les hicieron promesas que ahora no cumplen.

CASO GUTIERREZ. Las fotos y el video que sorprendieron a una testigo

Valeria Martinovich, hermana de la víctima, habló con Ahora Calafate tras brindar declaración testimonial. Dijo que le sorprendió mucho las imágenes que mostró la fiscal Verónica Zuvic, y que fueron tomadas del celular de uno de los imputados.

El Taller “Abriendo Caminos” ahora está desprotegido

Es el espacio de contención y capacitación laboral al que asisten más de 30 jóvenes y adultos con discapacidad. Desde comienzo de este mes no funcionan porque desde el CPE les dijeron a las docentes que deben cumplir tareas en la Escuela Especial. Decidieron grabar un video exponiendo la situación y reclamando solución al Gobierno Provincial