Cultura Por: Hector Lara24/05/2026

Declararon de Interés Cultural Municipal al libro “Péntada”, obra colectiva de cinco escritoras santacruceñas

La escritora calafateña Andrea Lorenzo presentó  en la localidad el libro “Péntada: Antología Poética”, una obra colectiva que reúne textos de cinco autoras santacruceñas y que celebra cinco años de encuentros literarios y trabajo compartido. La presentación se realizó el pasado sabado 16 de mayo en el Museo Regional Horacio Echeverría y contó con la participación de lectores, referentes culturales y autoridades locales. Allí se le entregó un reconocimiento a nivel provincial y el jueves el HCD El Calafate realizó la declaración.

El libro reúne poemas de Patricia Sampaoli, Cecilia Maldini, Verónica Lamberti, Cristina Núñez y la propia Lorenzo, con ilustraciones del arquitecto santacruceño Ernesto Bonacci. El nombre de la obra remite directamente al número cinco, una cifra que atraviesa el proyecto en distintos sentidos. Según explicó Andrea Lorenzo durante una entrevista en el programa “A Diario” de FM Dimensión, el origen del libro está ligado al club de poesía que integran las autoras desde abril de 2021.

Presentaron “Como una gota de agua”, poemario de la autora santacruceña Andrea Lorenzo

“Empezamos hace justamente cinco años a juntarnos el último viernes de cada mes para leer y llevar cada una algún autor que nos gustara. Lo hacíamos por regiones, por zonas”, relató la escritora, quien destacó que durante ese tiempo llegaron a leer más de 35 autores.

A partir de ese recorrido literario surgió la idea de publicar una nueva antología para conmemorar el camino compartido. “Les propuse al resto del grupo hacer una antología para festejar y alegrarnos por estos cinco años de convivencia”, comentó.

La publicación reúne diez poemas de cada autora. Algunos de los textos fueron escritos tiempo atrás y revisados especialmente para esta edición, mientras que otros nacieron pensando directamente en el proyecto editorial. Lorenzo explicó que muchos poemas atravesaron distintos procesos de corrección y maduración hasta alcanzar su versión definitiva.

“Péntada” representa además la segunda experiencia editorial conjunta del grupo. La primera había sido “La tierra que escribimos: ABC Poético”, una propuesta basada en el abecedario como disparador creativo, donde cada autora trabajó a partir de distintas letras y también incorporaron ilustraciones.

La obra fue editada nuevamente por Vela al Viento Ediciones, editorial de la ciudad de Comodoro Rivadavia dirigida por Rubén Gómez. Lorenzo destacó el acompañamiento del sello y recordó que la editorial también publicó su poemario “Como una gota de agua”.

Feria del Libro 2025: Dos obras de El Calafate se presentaron en el Ente Cultural Patagonia

La presentación estuvo a cargo de Alberto Chaile, a quien Andrea Lorenzo definió como una de las personas que más conoce su estilo literario y a quien consulta frecuentemente sobre sus producciones.

Durante el encuentro, el diputado por el pueblo Carlos Alegría entregó un reconocimiento del Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz a la escritora por la participación de su obra “Como una gota de agua” en la edición 49 de la FILBA. El reconocimiento también alcanzó a Alberto Chaile por haber presentado aquella publicación.

Además, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, el libro “Péntada” fue declarado de Interés Cultural Municipal, destacando su aporte al patrimonio cultural de la ciudad y de la provincia.

La antología continuará su recorrido con distintas presentaciones individuales encabezadas por cada una de las autoras, mientras esperan concretar próximamente un encuentro conjunto de las cinco escritoras.

Te puede interesar

El Calafate homenajeó a Flora Rodríguez Lofredo en el Día de la Poesía Santacruceña

En el marco del recientemente instituido Día de la Poesía Santacruceña, este domingo se realizó en El Calafate un homenaje a la escritora y poeta Flora Rodríguez Lofredo, cuya fecha de nacimiento, el 6 de septiembre, fue establecida como jornada conmemorativa para celebrar y poner en valor la poesía de Santa Cruz.

“A Tempo”: un viaje donde los segundos vuelan sobre el escenario del Centro Cultural

El Centro Cultural Municipal volvió a recibir al público con una propuesta artística que combinó acrobacia aérea, danza y una cuidada puesta en escena. Este domingo se presentó “A Tempo: un viaje donde los segundos vuelan”, un espectáculo integral protagonizado por 28 artistas locales, entre niños, adolescentes y adultos.

“Disociado”, un varieté de humor, magia y fantasía para toda la familia

Libélula Sur Teatro invita a la comunidad a disfrutar este viernes de “Disociado”, un espectáculo varieté que propone combinar el circo, el teatro under porteño y la música en una propuesta cargada de humor, magia y fantasía.