El País06/01/2021

Provincias pidieron que sigan los ATP para el sector turístico

Lo señaló el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, que participó del encuentro virtual entre mandatarios provinciales y el Presidente Alberto Fernández, en la que se analizaron medidas para frenar la curva de contagios.

Este mediodía se llevó a cabo una videoconferencia entre el presidente de la Nación con gobernadores y gobernadoras para analizar la situación epidemiológica en todo el país y evaluar posibles nuevas medidas en relación al incremento de casos de Covid 19.

En representación del Gobierno de Santa Cruz participó desde Caleta Olivia, el vicegobernador Eugenio Quiroga; y desde la Casa de Gobierno en Río Gallegos, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.

Tras analizar la situación en todo el país también surgieron planteos de los mandatarios provinciales. En tal sentido el gobierno de Santa Cruz informó que en función de la situación del sector turístico, y entendiendo la importancia de cumplir protocolos sanitarios y adoptar buenas conductas para que la actividad no se vea más afectada de lo que ya ha sucedido producto de la Pandemia, se solicitó como otras provincias la continuidad de los ATP.

“Nos sumamos al pedido de los ATP que han hecho tras provincias para el turismo. Esto es muy específico en Santa Cruz y especialmente en las zonas netamente turísticas que tienen recepción desde el exterior, como El Calafate y el Chaltén. Se trata de un sector muy golpeado por los efectos de la Pandemia”, manifestó el vicegobernador.

La continuidad de estas ayudas para afrontar parte del pago de los salarios de los empleados es uno de los reclamos del sector turístico nacional. Es que la reactivación del movimiento turístico no alcanza para revertir las pérdidas que siguen sucediendo en el sector hotelero, gastronómico, de agencias de viajes y comercio en general.

Ya en diciembre la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) solicitaron al Gobierno la extensión por 180 días de las medidas de asistencia incluidas en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. 

Para justificar este pedido, las entidades remarcaron que la hotelería y la gastronomía registraron una caída ocho veces superior a la del resto de la economía y sufrieron una destrucción de 225.000 puestos de trabajo, por lo cual necesitan que se prolongue la asistencia del Estado porque, si no, "el 95% de los establecimientos no subsistirá".

Tanto en el sector privado como en los gobiernos provinciales y de municipios turísticos, esperan que haya una respuesta favorable del Gobierno Nacional para sostener esta ayuda a un sector en completa crisis.

Te puede interesar

El oficialismo logró aprobar el proyecto que recorta subsidios al gas, al modificar el Régimen de Zona Fría

La iniciativa impulsada por el Gobierno fue votada por 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones. En las localidades que habían ingresado al régimen en 2021, la reducción en la tarifa alcanzaría solo a los consumidores más vulnerables. Pasa al Senado.

El gobierno finalmente logró plasmar su “plan estratégico” para INTA: Se suman cientos de técnicos al retiro voluntario, pero sobre todo consiguió sacarle mística y ganas a todos sus trabajadores

Muchísima gente, en todas las reuniones agropecuarias en las que participa Bichos de Campo por estos días, sabe y comenta que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) ya no será a partir de este mes de mayo de 2026 el mismo que conocimos.

La Anónima informa el freno del consumo y sufre un aumento de casi siete veces en la morosidad

La cadena de supermercados registró un cargo por incobrabilidad de $19.255 millones frente a $2.830 millones del año anterior. Las ventas en supermercados cayeron 4,22%, mientras el negocio frigorífico creció 57,71% por exportaciones.