Aeropuerto de El Calafate ya no puede atender aviones de fuselaje ancho

La empresa Intercargo retiró del aeropuerto local la denominada “tijera”, un elevador indispensable para cargar y descargar aeronaves de fuselaje ancho. En las actuales condiciones, El Calafate no podría atender comercialmente un Airbus A330 como los que Aerolíneas Argentinas utiliza para reforzar vuelos en momentos de alta demanda. El equipo había sido incorporado cuando estas aeronaves comenzaron a operar regularmente en el destino.
 

El aeropuerto de El Calafate perdió una capacidad operativa que había incorporado hace casi cinco años. Por decisión de las autoridades de Intercargo se retiró uno de los equipos especiales utilizados para atender aeronaves de fuselaje ancho y, mientras no sea reemplazado, los Airbus A330 no pueden realizar normalmente las operaciones de carga y descarga en la terminal aérea.

La situación fue confirmada a FM Dimensión por Rodrigo Borrás, prosecretario de Relaciones Institucionales y Política Aérea de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

Se trata de un equipo conocido en la actividad como “tijera”, una plataforma elevadora que permite acceder a las bodegas de aeronaves de gran porte para subir y bajar equipaje y carga. “Es una especie de ascensor que utilizamos nosotros en la plataforma para cuando los aviones tienen mucha altura poder bajar el equipaje y subir la carga necesaria”, dijo Borrás

El equipamiento era el único equipo de esas características disponible en el aeropuerto de El Calafate. Por eso, su retiro tiene una consecuencia directa sobre la capacidad operativa de la terminal.

El Airbus A330-200 es una aeronave de fuselaje ancho y con una capacidad considerablemente superior a los Boeing 737 utilizados habitualmente en los vuelos de cabotaje.

Aerolíneas Argentinas ha recurrido a estas aeronaves para volar a El Calafate en períodos de alta demanda, aumentando de manera considerable la cantidad de pasajeros que pueden transportarse en una sola operación.

El equipo había llegado justamente para recibir los A330

El archivo de Ahora Calafate permite reconstruir cómo El Calafate adquirió esta capacidad.

El 1° de diciembre de 2021 llegó por primera vez un Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas en operación regular al aeropuerto “Comandante Armando Tola”.

La aeronave tenía capacidad para alrededor de 260 pasajeros y comenzó a utilizarse en la conexión entre Ezeiza y El Calafate.

Pero para poder atenderla fue necesario adaptar los servicios terrestres del aeropuerto. Intercargo incorporó entonces equipamiento específico para recibir aeronaves de fuselaje ancho, que además podía utilizarse para otros aviones de similares características.

La llegada de los aviones de fuselaje ancho abrió además otra posibilidad hasta entonces inédita para El Calafate.

A fines de diciembre de 2021 comenzó a transportarse desde el aeropuerto salmón proveniente de Chile, que ingresaba por tierra a Santa Cruz y era embarcado en los Airbus A330 hacia Ezeiza para luego continuar viaje hacia Estados Unidos.

El Calafate suma a su conectividad un Airbus 330

Casi cinco años después, uno de los elementos fundamentales que hicieron posible aquella operación fue retirado del aeropuerto.

Los A330 continuaron siendo utilizados posteriormente por Aerolíneas Argentinas en El Calafate, especialmente cuando la demanda justificaba incorporar mayor cantidad de asientos.

Más de 55.000 kg de salmón chileno ya se exportaron vía Calafate

Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, otra señal de alarma

La situación de El Calafate no ocurre de manera aislada. Como informamos ayer trabajadores de Intercargo de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia fueron informados de que ambas bases dejarían de operar en un plazo de 90 días.

“Fue lo que nos comentaron los compañeros que tenemos en la base, que Río Gallegos y Comodoro se estarían cerrando en 90 días”, señaló el dirigente sindical.

Intercargo se va de Río Gallegos y Comodoro, y nadie sabe quién cargará las valijas en los aviones

Según APA, los empleados afectados tienen como alternativas trasladarse a Rosario para conservar sus puestos o aceptar el 50% de la indemnización.

Todo ocurre semanas después del fracaso del intento de privatización de Intercargo. El Gobierno buscó vender el 100% del paquete accionario de la compañía, con un precio base oficial de US$45,12 millones, pero la licitación quedó desierta. El Ministerio de Economía formalizó ese resultado mediante la Resolución 1148/2026.

Te puede interesar

Pantalla Patagonia tuvo un cierre multitudinario y proyecta su continuidad en El Calafate

La primera muestra de cortometrajes de Santa Cruz culminó el domingo 11 de octubre en el Cine Municipal de El Calafate con una función especial dedicada a “Cacica”, una videodanza realizada íntegramente en la localidad por Mueve Club Producciones. La proyección reunió a un numeroso público y dio lugar a dos espacios de intercambio, uno sobre la figura histórica de María La Grande y otro centrado en los aspectos artísticos y técnicos de la producción.

Rescataron a un hombre que quedó aislado por la creciente del arroyo Calafate

El operativo se realizó durante la madrugada en el sector del Cañadón. Bomberos del Cuartel 8° utilizaron un sistema de cuerdas para asistir a la persona, que había quedado varada en la margen opuesta tras una repentina crecida. Fue rescatada en buen estado de salud.
 

Belloni: "Es importante que se conozca la opinión de los calafateños y del empresariado local"

Lo dijo este sábado por la tarde-noche, durante un cóctel de apertura de la temporada 2026/2027 de un hotel y un nuevo restaurante de El Calafate. Allí, el jefe comunal puso el foco en la trayectoria del sector privado local y en las inversiones que, desde hace más de cuatro décadas, acompañan el crecimiento de la principal actividad económica de la localidad.