Proponen multar a padres y tutores que no intervengan ante casos persistentes de bullying

Un proyecto busca incorporar al Código de Faltas una sanción para adultos responsables que, luego de agotadas las instancias de orientación y acompañamiento escolar, incumplan de manera injustificada y reiterada sus deberes de cuidado, diálogo y prevención, para evitar que sus hijos sigan cometiendo actos de acoso escolar o bullying. La propuesta tomó estado parlamentario el 27 de agosto, un día después de que en El Calafate se realizaran cinco allanamientos por una causa que investiga meses de amenazas y hostigamiento contra un adolescente 

Imagen Ilustrativa IA Ahora Calafate

La Cámara de Diputados de Santa Cruz comenzó a analizar una iniciativa que propone incorporar al Código de Faltas provincial la responsabilidad contravencional de los adultos a cargo de niños o adolescentes involucrados en situaciones persistentes de acoso escolar, cuando esos responsables no colaboren con las medidas adoptadas para detenerlas.

El proyecto fue presentado por la diputada Elba Lorena Ponce, del bloque Unión por la Patria, ingresó formalmente el 26 de agosto y tomó estado parlamentario en la sesión del día siguiente. Fue girado para su tratamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Educación; Familia, Niñez y Juventudes; Presupuesto y Hacienda, y Legislación General.

La propuesta modifica la Ley 3125, Código de Faltas de Santa Cruz, incorporando tres nuevos artículos. El primero crea una figura denominada “Responsabilidad contravencional parental en casos de acoso escolar”.

La presentación del proyecto coincidió prácticamente con un grave caso ocurrido en El Calafate, sobre el que informó Ahora Calafate.

El 26 de agosto, un día antes de que la iniciativa tomara estado parlamentario, la Justicia ordenó cinco allanamientos en el marco de una investigación por amenazas y hostigamiento sistemático contra un adolescente de 14 años.

Cinco allanamientos por una grave denuncia de amenazas contra un adolescente

Según la denuncia familiar, las amenazas incluían agresiones físicas, violencia sexual e incluso amenazas de muerte difundidas en grupos de WhatsApp. La Justicia había dispuesto además medidas de protección, entre ellas prohibiciones de acercamiento y contacto con la víctima.

Durante los allanamientos, la DDI de El Calafate secuestró teléfonos celulares, armas blancas y otros elementos considerados relevantes para la investigación. 

Qué dice el proyecto

La iniciativa no establece que un padre o una madre sean sancionados automáticamente porque su hijo haya participado de un episodio de bullying.

Para que exista responsabilidad del adulto deberían haberse agotado previamente las instancias de orientación, acompañamiento y protección contempladas en la normativa de convivencia escolar.

Además, debe acreditarse un incumplimiento “injustificado, reiterado y persistente” de sus deberes de orientación, diálogo, vigilancia o cuidado.

También podría configurarse la contravención si el responsable, teniendo posibilidades de hacerlo, no adoptara medidas para evitar que los hechos se repitan o para contribuir a reparar el daño ocasionado.

Ponce remarca esa distinción en los fundamentos. La intervención contravencional estará dirigida exclusivamente a la conducta del adulto y no a trasladarle automáticamente la responsabilidad por los actos del niño o adolescente.

El proyecto a la que accedió Ahora Calafate exige que pueda demostrarse que el adulto conocía efectivamente la situación y que, pese a ello, incumplió injustificadamente las medidas de orientación, acompañamiento y colaboración que estaban razonablemente a su alcance.

Si se cumplen esas condiciones, la sanción prevista será una multa de entre 300 y 3.000 Unidades Fiscales, cuya graduación dependerá de la gravedad del caso y de los criterios establecidos por el propio Código de Faltas.

El dinero recaudado debería ser transferido específicamente al Programa Provincial de Convivencia Escolar y Prevención del Acoso Escolar, dentro del Consejo Provincial de Educación.

Primero debe intervenir la escuela

Otro punto importante es que la instancia contravencional aparece planteada como el último escalón del procedimiento. Según el proyecto, primero deben cumplirse las intervenciones previstas en la normativa sobre convivencia escolar. Recién después, si persiste el incumplimiento atribuido al adulto, la autoridad de aplicación podrá comunicar la situación a la autoridad contravencional.

Deberá acompañar los antecedentes del caso, constancia de que el adulto fue notificado y la documentación sobre el incumplimiento que se le atribuye.

A partir de allí, la autoridad contravencional deberá evaluar si corresponde iniciar un procedimiento, garantizando el debido proceso y el derecho de defensa.

En sus fundamentos, Ponce explica que busca diferenciar claramente dos ámbitos. Por un lado, el sistema educativo, encargado de la prevención, orientación, acompañamiento e intervención. Por otro, el Código de Faltas, que operaría excepcionalmente cuando fracasen esas instancias y exista una conducta omisiva comprobable del adulto responsable.

Te puede interesar

Península Magallanes. El fiscal federal advirtió que pueden estar en juego derechos ambientales

Ahora Calafate accedió al texto completo del dictamen que el fiscal federal Pablo Mansilla quien consideró que el amparo era una vía adecuada para analizar el planteo y que el Juzgado Federal de Río Gallegos tenía competencia para hacerlo. Además, señaló que en la controversia podrían estar comprometidos derechos ambientales. El juez Claudio Vázquez finalmente tomó otro camino: envió la causa al máximo tribunal, aunque antes ordenó preservar las tierras.
 

A más de un año del anuncio, piden avanzar con el Centro de Salud Mental de Punta Bandera

El planteo llegó desde el propio oficialismo. El diputado Segundo “Yayo” Santana presentó un proyecto para que el Gobierno provincial garantice la finalización de las obras y explique qué resta hacer para poner en funcionamiento el establecimiento, que el año pasado anunció el gobernador Vidal, luego de quitarle el manejo al centro educativo Joven Labrador. En julio pasado la ministra Lorena Ross había afirmado que el proyecto seguía vigente, aunque advirtió sobre la dificultad para incorporar profesionales.
 

Pesca artesanal de Chinook: el plan piloto abarcará unos 100 kilómetros del río Santa Cruz

La Provincia aprobó una experiencia de pesca con redes en un sector del río ubicado aguas arriba de Comandante Luis Piedra Buena. Podrán participar hasta ocho grupos de pescadores, cada uno con una embarcación habilitada y al menos tres integrantes. El objetivo es evaluar si la captura y venta controlada del salmón permite reducir su presencia y generar trabajo local.