SAMIC. Vuelve el reclamo por recomposición salarial y condiciones laborales
Jefes de diferentes servicios del Hospital elevaron una nota al consejo de administración en la que reclaman por grandes diferencias salariales respecto a los trabajadores provinciales, que además tienen mejores condiciones laborales y menor carga horaria. Se reaviva el reclamo que hubo hace 6 meses atrás.
Nuevamente personal del Hospital SAMIC de El Calafate reclama mejoras salariales y condiciones laborales. Ahora en la antesala de la segunda oleada de contagios que comienza a sentirse en otros lugares del país.
A través de una nota elevada al Consejo de Administración los jefes de servicio del hospital pretenden “poner en conocimiento el descontento que existe por el desfasaje tanto en los salarial como las condiciones laborales con el resto de los efectores de salud de la provincia”.
En la carta a la que accedió AHORA CALAFATE, dan datos comparativos entre un régimen (SAMIC) y otro (Provincia) que conviven en el mismo ámbito laboral (hospital).
Señalan que en la última paritaria central el gobierno provincial otorgó a sus trabajadores de Salud “un 36% de aumento al básico”. Además:
· Aumento del valor de la dedicación exclusiva
· Aumento del valor del título
· Aumento del valor de las guardias activas y pasivas
· Aumento del valor de la hora extra
· Aumento del valor por antigüedad
Siguiendo con la comparación de ambos regímenes indican que provincia tiene una carga horaria del régimen full time que redujo de 44 a 36 horas semanales, “lo que significa una reducción de carga horaria semanal de aproximadamente un 20%”.
Los jefes de servicio también indican que “el personal provincial recibe, además de su sueldo, un arancelamiento que es proporcional a la cantidad de consultas realizadas, lo que incrementa aún más su sueldo y la diferencia con el personal del hospital”.
“Además de la diferencia económica también hay que considerar que el sistema de salud provincial posee mejores condiciones laboral”,
· Provincia solo contabilizan días hábiles para el otorgamiento de vacaciones mientras que el SAMIC computa días corridos.
· El sistema provincia otorga 15 días de profilaxis anuales y el SAMIC no posee profilaxis
· Provincia tiene menor carga horaria semanal
El reclamo de los trabajadores del SAMIC no es nuevo. Entre octubre y noviembre del año pasado hubo planteos de mejoras salariales pero no prosperaron. Ya por entonces AHORA CALAFATE daba cuenta que quienes reclamaban recomposición salarial afirmaban que el sueldo de un profesional SAMIC estaba un 40% por debajo de uno de Provincia, considerando todos los extras que percibe.
Ahora el reclamo vuelve. “Al día de la fecha el personal del hospital se encuentra con el peor panorama posible. A punto de enfrentar la segunda ola de covid-19 con honorarios más bajos, peores condiciones laborales y mayor carga horaria semanal”, afirman en la carta.
Por ello los jefes de servicio solicitan “que en la próxima reunión del Consejo de Administración se trate este tema en carácter de urgente y se evalúen las posibles soluciones”
Mientras tanto el consejo administrativo aún está acéfalo, ante la partida de la Dra. Verónica de Cristófaro, que ya ocupa un cargo en el Ministerio de Salud de Nación.
Te puede interesar
“Expo Joven” marcó el cierre de un año inolvidable para la Escuela Laboral
Este viernes el Paseo del Bosque se transformó en un gran taller abierto donde estudiantes, docentes y familias celebraron otro año de aprendizaje haciendo. La Expo Joven volvió a convertirse en una verdadera fiesta comunitaria, con stands colmados y gran movimiento de público durante toda la tarde.
La Previa” de salud. El “Formenti” sale al centro para informar sobre Salud Sexual
Este sábado por la noche, en pleno movimiento del centro de El Calafate, profesionales y agentes del sistema de salud de la Unidad Comunitaria “Dr. José Formenti” realizarán una jornada preventiva y de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS).
UN NUEVO SERVICIO. El Calafate inauguró su primer crematorio municipal
Hasta ahora las cremaciones debían realizarse en Río Gallegos. Este nuevo edificio construido con fondos municipales, funcionará en el predio recuperado del viejo vaciadero y permitirá atender la demanda local y regional. Durante el acto, se realizó una demostración del funcionamiento del horno crematorio y se destacó su tecnología, su cuidado ambiental y el diseño del edificio pensado para despedidas dignas.