RECLAMO EN EL SAMIC. Trabajadores “autoconvocados” analizan una nueva oferta salarial

El consejo de administración ofreció adelantar un aumento del 10% al básico retroactivo a sueldos de abril, y gestionar ante el Ministerio de Salud que no sea “a cuenta” de la próxima paritaria nacional. También el incremento de una bonificación. Hay intenso debate entre los trabajadores para decidir si aceptan o no.

Día intenso en el Hospital SAMIC de El Calafate. Primera jornada de las 72 horas de paro del Servicio de Imágenes, reunión en el Consejo de Administración para decidir sobre el reclamo de recomposición salarial, expectativa de los trabajadores “autoconvocados”, reuniones, consultas, asambleas, mas reuniones, y una propuesta.

Esta propuesta fue analizada por los 6 integrantes del Consejo de Administración junto con un contador del Ministerio de Salud de Nación que vino especialmente. Después de estudiar opciones se logró delinear un escrito que contiene tres puntos y que es analizado ahora por los trabajadores. 

Consiste en otorgar un 10% de aumento al básico en forma retroactiva al mes de abril. La propuesta dice “a cuenta de futuros aumentos”  ¿Qué significa? Sería un adelanto del incremento salarial que se otorgue en la próxima paritaria nacional, prevista para mayo.

Los cinco representantes de los trabajadores que subieron a negociar (uno por cada sector) rechazaron esa propuesta. Por lo que se decidió incluir un segundo punto que establece la elevación de una nota al Ministerio de Salud pidiendo que no se proceda a descontar el 10% de la paritaria futura. Es decir que se otorgue el 10% de ahora, más la totalidad de lo que se acuerde en la negociación salarial nacional.

Esto quedó plasmado en la nota que firmaron los consejeros como un compromiso. Pero no está asegurado que así vaya a ser. Por ello los autoconvocados advirtieron que si no se llega a cumplir ese compromiso retomarán las medidas de fuerza. 

El tercer punto es el aumento en 10 puntos del ítem “bonificación por compromiso y eficacia”, llevándolo de 35 al 45% de la asignación básica conformada (básico + zona). 

Se estima que la propuesta elevaría entre un 15 y un 18 % los sueldos que los trabajadores cobrarán en los primeros días de mayo.

Al terminar este informe (20.30 hs) Ahora Calafate supo que los trabajadores están en plena ronda de consultas para decidir si aceptan o no. Esto se definirá mañana jueves a las 9 de la mañana en una asamblea donde se votará por la postura a adoptar frente a la propuesta. 

Te puede interesar

Red Solidaria Calafate continúa la campaña para recaudar útiles escolares

Red Solidaria Calafate constantemente realiza actividades en pos de contribuir con quienes presentan necesidades. En esta época del año “La vuelta al cole” ha traído nuevamente el objetivo de reunir la mayor cantidad posible de útiles escolares para ser distribuidos en los estudiantes que inician en apenas días el ciclo lectivo. Desde FM Dimensión hablamos con Gaby y Luciana que nos indican los puntos de acopio en la localidad y como colaborar en otros aspectos.

Conciliación obligatoria por el conflicto de hoteleros y gastronómicos

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz tomó la medida ante la inminencia de una protesta que organiza el gremio y los trabajadores del sector y el rechazo a la contrapuesta de la Cámara de Comercio. Citó a las partes a reunirse y a deponer medidas de conflicto.

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

A pedido de la Fiscalía, la querella y algunos defensores, el presidente del Tribunal Oral, Dr. Joaquín Cabral. accedió a postergar hasta el lunes los alegatos, donde todas las partes expondrán sus argumentos y pedirán una pena o absolución. La sentencia se conocerá el 5 de abril. El Juez destacó el desarrollo del juicio, el comportamiento de las partes, y principalmente la tarea realizada en la instrucción, por el Juez Narvarte y su equipo, y las fuerzas auxiliares.

Vinieron a la Fiesta del Lago y les desvalijaron la casa que habían alquilado

Tres amigas chilenas viajaron desde Punta Arenas. Mientras estaban en el show de Ke Persojanes, les robaron en la casa que alquilaron. Se llevaron mucha ropa técnica, una cámara y un disco externo. Su dueña pidió que por favor le devuelvan el disco y la tarjeta de memoria de la cámara, porque tiene un trabajo de investigación muy importante, del que no posee respaldo.