Deportes Por: Pablo Perret 06/05/2021

La Participación Ciudadana también es importante

Un grupo de ciudadanos son los que llevan adelante el reclamo por la resolución de APN N° 13/2002 y la prohibición de navegar de manera recreativa o realizar algún deporte y como la ciudadanía también puede reclamar en los lugares que debe hacerlo.

AHORA CALAFATE hace unos días tituló, “Se presentó nota para la abolición de una resolución sobre el Parque Nacional Los Glaciares” donde se explica la presentación que se realizó hasta ahora, pero todo esto comenzó varios años antes, casi desde la Resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) N° 13/2002 que siempre se buscó saber el porqué de esta situación, pero nunca, hasta ahora se pudo.

Y la participación ciudadana de ciudadanos comunes son el motor principal para haber dado el primer paso. 

En el programa “Marathon” Orlando “Pillo” Iglesias es uno de esos ciudadanos que contó, “nosotros toda la vida navegamos, mi primer auto fue un gomón por ejemplo, Parques siempre nos autorizó a navegar, nunca habíamos tenido problema y bueno en el 2002 aparece esto sin ningún fundamento, y lo raro de todo esto es que se prohíbe y se prohíbe pero nadie fundamento jamás el porqué. Entonces es una medida, una resolución que no tiene ningún fundamento la verdad, es esa prohibir por prohibir nada más, en otros parques se puede navegar el Parque Nahuel Huapi, el parque Lago Puelo, el Parque Iguazú, en todos lados se puede navegar en esos lugares, Prefectura Naval pone los límites y te dicen: bueno el límite de navegación es éste y hasta ahí podes, hay un reglamento en cada espejo de agua, acá directamente se prohíbe.”

También Iglesias en FM DIMENSIÓN recordó otras notas y acciones anteriores ante parques, por ejemplo cuando los nadadores nórdicos de aguas frías querían terminar su campeonato mundial acá en el Glaciar Perito Moreno, “En el 2007 cuando los nadadores nórdicos querían terminar su campeonato mundial aquí en El Calafate, nos encontramos nuevamente con esta resolución, los chicos que hacen kayak les pasa lo mismo con esta resolución que los prohíbe hacer kayak, siempre tuvimos esta prohibición y siempre presentamos nota que ni siquiera nos la responden, un poco como que nos tienen ignorados, por eso no entendemos ni la resolución y ni la manera ni el trato que tienen con nosotros. Por ejemplo estos nadadores de invierno querían terminar el campeonato mundial de ellos acá en junio o Julio, imagínense lo que era tener esa cantidad de turistas en esa época del año haciendo esto, y bueno entonces hicimos tantas veces notas que nunca no contestaron, que ahora llegamos a esta instancia que esperemos que tengamos respuesta esta nota y si no tenemos, reaccionar con un recurso de amparo para que el Parque Nacional Los Glaciares sea como otros parques y que nosotros los particulares seamos igual ante la ley, lo que buscamos es la igualdad de todos los ciudadanos y lamentablemente no nos dan otra alternativa que llegar con un letrado y ojalá que no tengamos que llegar a la justicia no queremos llegar a eso pero bueno veremos.”

De esta manera desde la ciudadanía se motoriza esta acción que veremos cómo serán los pasos siguientes. 

Por Pablo Perret

@VascoPerret 

 

Te puede interesar

La Unión hizo los deberes en casa y venció a Hispano Americano

Otra vez, el elenco de Colón se hizo fuerte en su cancha. En esta ocasión superó a los santacruceños por 84-72 con 22 puntos de Florito y 21 de Frencia. De esta manera, cortó una racha de tres derrotas al hilo.

Automovilismo Chile: En El Calafate ganaron Quezada Gómez, Alexis Ravena y Samuel Millao Diaz

Este domingo desde las 13 se corrieron las finales de las tres categorías de Punta Arenas donde César Quezada Gómez gano en la Chevette. En la Honda 1500cc el ganador fue Alexis Ravena y en la Hyundai Accent Samuel Millao Diaz. En septiembre las tres categorías podrían volver a correr en El Calafate. TODOS LOS RESULTADOS y ÁLBUM DE FOTOS.

El 9 de abril Racing Club de Avellaneda prueba jugadores en El Calafate

En una recorrida por la provincia el club de Buenos Aires hará esta prueba de jugadores en distintas categorías desde la 2007 a la 2011. HORARIOS DE CADA CATEGORÍA.

Florencia Borelli clasificó a París 2024

La fondista hizo los 42,195 kilómetros en un tiempo de 2h24m19s, y quedó novena en la clasificación general del campeonato.