Se presentó nota para la abolición de una resolución sobre el Parque Nacional Los Glaciares

Deportes 03/05/2021 Por Pablo Perret
El pasado viernes se dio a conocer públicamente una nota que fue presentada en la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares y también en la Municipalidad de El Calafate. La misma es para poder sentarse y dialogar sobre esta resolución del 2002 que prohíbe navegar y realizar deportes en el área, siendo el único parque nacional que existe esta prohibición hace casi 20 años.
nadadores-4-829x600

Escucha el audio

Dr. Gabriel Giordano - Abogado patrocinante - FM DIMENSION

Esta historia comienza en enero de 2002 con una resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) N° 13/2002 que dice textualmente:

La Administración de Parques Nacionales Notifica: Prohibir: la navegación particular, recreativa o deportiva, de cualquier tipo de embarcación, en los Brazos, Canales y espejos de agua ubicados en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares que, por imperio de la Ley N° 19.292, se encuentran categorizados como Parque Nacional, extendiéndose tal prohibición a los espejos de agua tributarios del Lago Argentino - con la sola excepción del Lago Roca - y a la porción restante del Lago Viedma categorizada como Reserva Nacional. Firmado: Dr. Marcelo López Alfonsín, Presidente del Directorio. - Guardaparque Salvador Vellido, Vicepresidente del Directorio y Vocales Ingeniero Marcos Martínez y Licenciada María Teresita Peláez.

A partir de ahí y en estos casi veinte años, se han presentado diversas notas en la Administración del Parque Nacional Los Glaciares, pero no han tenido respuesta y frente a esto, el viernes pasado se presentó la nota, que acompaña esta crónica, que se entregó dirigida a la Intendenta del Parque Nacional Los Glaciares, Nora Martín donde se hace un detalle de lo que se pide.

En el programa “Marathon” el abogado Gabriel Giordano fue entrevistado sobre esta nota presentada, “la idea de la nota que se presentó fue pedir la abolición, y/o sustitución de la Resolución Nro. 13/ del 16/01/ 2002, correspondiente al expediente Nro. 415 del año 2001, dictada por la Administración De Parques Nacionales, esto se debe a que en esa resolución no se dice porque la prohibición de estas actividades, entonces un grupo de ciudadanos se acercó y me pidió mi asesoramiento para hacer esta nota y los pasos siguientes, que ojala sea el dialogo entre todos.”

También en la entrevista con FM DIMENSIÓN, “Giordano expresó, “esto no es contra nadie, es a favor de todos los ciudadanos y que la ley sea para todos igual, no estamos en contra de ninguna empresa que realice actividad en el Parque, sino que le pedimos a Parque Nacionales que hagamos una mesa de dialogo, para que comencemos a trabajar en una solución acá y no tengamos que llegar a una instancia judicial con todo lo que eso significa para todas las partes, esperemos que se pueda llegar a ese punto y no tener que seguir adelante.”

En la nota hay 72 horas de plazos pero el abogado explicó, “estamos en un momento de excepcionalidad acá, en el país y en el mundo y eso lo entendemos, ojala la administración del parque nacional Los Glaciares eleve esta nota a la Administración de Parques Nacionales y haya una solución. A su vez también le presentamos la nota al Intendente Javier Belloni que acompaño el manifiesto y creíamos que era importante que el intendente de esa ciudad estuviera al tanto de esto, así que esperamos que en unos días nos llamen, hasta ahora no lo han hecho.”

Así de esta manera habrá que esperar si hay o no respuesta a la nota, sino el otro paso sería la de iniciar acciones legales pertinente.

A continuación publicamos la nota presentada que tuvo el acompañamiento de ciudadanos comunes, entidades deportivas de Santa Cruz entre otras provincia de la Argentina

Parques Nacionales Los Glaciares Página 1

Parques Nacionales Los Glaciares Página 2

Parques Nacionales Los Glaciares Página 3

Parques Nacionales Los Glaciares Página 4

Parques Nacionales Los Glaciares Página 5

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar