Ahora Calafate Ahora Calafate

Se presentó nota para la abolición de una resolución sobre el Parque Nacional Los Glaciares

El pasado viernes se dio a conocer públicamente una nota que fue presentada en la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares y también en la Municipalidad de El Calafate. La misma es para poder sentarse y dialogar sobre esta resolución del 2002 que prohíbe navegar y realizar deportes en el área, siendo el único parque nacional que existe esta prohibición hace casi 20 años.

Deportes 03/05/2021 Pablo Perret Pablo Perret
nadadores-4-829x600
Dr. Gabriel Giordano - Abogado patrocinante - FM DIMENSION

Esta historia comienza en enero de 2002 con una resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) N° 13/2002 que dice textualmente:

La Administración de Parques Nacionales Notifica: Prohibir: la navegación particular, recreativa o deportiva, de cualquier tipo de embarcación, en los Brazos, Canales y espejos de agua ubicados en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares que, por imperio de la Ley N° 19.292, se encuentran categorizados como Parque Nacional, extendiéndose tal prohibición a los espejos de agua tributarios del Lago Argentino - con la sola excepción del Lago Roca - y a la porción restante del Lago Viedma categorizada como Reserva Nacional. Firmado: Dr. Marcelo López Alfonsín, Presidente del Directorio. - Guardaparque Salvador Vellido, Vicepresidente del Directorio y Vocales Ingeniero Marcos Martínez y Licenciada María Teresita Peláez.

A partir de ahí y en estos casi veinte años, se han presentado diversas notas en la Administración del Parque Nacional Los Glaciares, pero no han tenido respuesta y frente a esto, el viernes pasado se presentó la nota, que acompaña esta crónica, que se entregó dirigida a la Intendenta del Parque Nacional Los Glaciares, Nora Martín donde se hace un detalle de lo que se pide.

En el programa “Marathon” el abogado Gabriel Giordano fue entrevistado sobre esta nota presentada, “la idea de la nota que se presentó fue pedir la abolición, y/o sustitución de la Resolución Nro. 13/ del 16/01/ 2002, correspondiente al expediente Nro. 415 del año 2001, dictada por la Administración De Parques Nacionales, esto se debe a que en esa resolución no se dice porque la prohibición de estas actividades, entonces un grupo de ciudadanos se acercó y me pidió mi asesoramiento para hacer esta nota y los pasos siguientes, que ojala sea el dialogo entre todos.”

También en la entrevista con FM DIMENSIÓN, “Giordano expresó, “esto no es contra nadie, es a favor de todos los ciudadanos y que la ley sea para todos igual, no estamos en contra de ninguna empresa que realice actividad en el Parque, sino que le pedimos a Parque Nacionales que hagamos una mesa de dialogo, para que comencemos a trabajar en una solución acá y no tengamos que llegar a una instancia judicial con todo lo que eso significa para todas las partes, esperemos que se pueda llegar a ese punto y no tener que seguir adelante.”

En la nota hay 72 horas de plazos pero el abogado explicó, “estamos en un momento de excepcionalidad acá, en el país y en el mundo y eso lo entendemos, ojala la administración del parque nacional Los Glaciares eleve esta nota a la Administración de Parques Nacionales y haya una solución. A su vez también le presentamos la nota al Intendente Javier Belloni que acompaño el manifiesto y creíamos que era importante que el intendente de esa ciudad estuviera al tanto de esto, así que esperamos que en unos días nos llamen, hasta ahora no lo han hecho.”

Así de esta manera habrá que esperar si hay o no respuesta a la nota, sino el otro paso sería la de iniciar acciones legales pertinente.

A continuación publicamos la nota presentada que tuvo el acompañamiento de ciudadanos comunes, entidades deportivas de Santa Cruz entre otras provincia de la Argentina

Parques Nacionales Los Glaciares Página 1

Parques Nacionales Los Glaciares Página 2

Parques Nacionales Los Glaciares Página 3

Parques Nacionales Los Glaciares Página 4

Parques Nacionales Los Glaciares Página 5

Por Pablo Perret

@VascoPerret

LEE TAMBIEN

Acceso Prques1 [AUDIO FMD]

Cobro de Acceso. Otro problema que Parques debe resolver

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 12/10/2021

Desde hace varios días se vienen observando filas y demoras en el portal de acceso al Glaciar Perito Moreno. Desde 2020 que caducó el convenio con el Municipio, Parques Nacionales no definió el tema. Hay reclamos de visitantes y trabajadores de turismo. Una guía que asentó la queja formalmente habló con FM DIMENSION poniendo en evidencia los inconvenientes que genera la situación. El problema se suma al de falta de atención médica en el Glaciar.

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Vuelo cordoba Calafate

El Calafate vuelve a conectarse con Córdoba

Actualidad 24/10/2021

Desde este lunes Aerolíneas retoma sus vuelos entre ambas ciudades. Habrá una recepción oficial y presentes para los primeros pasajeros. El vuelo operará con dos frecuencias semanales y un avión con capacidad para 180 pasajeros.

Newsletter