Se presentó nota para la abolición de una resolución sobre el Parque Nacional Los Glaciares

El pasado viernes se dio a conocer públicamente una nota que fue presentada en la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares y también en la Municipalidad de El Calafate. La misma es para poder sentarse y dialogar sobre esta resolución del 2002 que prohíbe navegar y realizar deportes en el área, siendo el único parque nacional que existe esta prohibición hace casi 20 años.

Deportes 03/05/2021 Pablo Perret Pablo Perret
nadadores-4-829x600
Dr. Gabriel Giordano - Abogado patrocinante - FM DIMENSION

Esta historia comienza en enero de 2002 con una resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) N° 13/2002 que dice textualmente:

La Administración de Parques Nacionales Notifica: Prohibir: la navegación particular, recreativa o deportiva, de cualquier tipo de embarcación, en los Brazos, Canales y espejos de agua ubicados en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares que, por imperio de la Ley N° 19.292, se encuentran categorizados como Parque Nacional, extendiéndose tal prohibición a los espejos de agua tributarios del Lago Argentino - con la sola excepción del Lago Roca - y a la porción restante del Lago Viedma categorizada como Reserva Nacional. Firmado: Dr. Marcelo López Alfonsín, Presidente del Directorio. - Guardaparque Salvador Vellido, Vicepresidente del Directorio y Vocales Ingeniero Marcos Martínez y Licenciada María Teresita Peláez.

A partir de ahí y en estos casi veinte años, se han presentado diversas notas en la Administración del Parque Nacional Los Glaciares, pero no han tenido respuesta y frente a esto, el viernes pasado se presentó la nota, que acompaña esta crónica, que se entregó dirigida a la Intendenta del Parque Nacional Los Glaciares, Nora Martín donde se hace un detalle de lo que se pide.

En el programa “Marathon” el abogado Gabriel Giordano fue entrevistado sobre esta nota presentada, “la idea de la nota que se presentó fue pedir la abolición, y/o sustitución de la Resolución Nro. 13/ del 16/01/ 2002, correspondiente al expediente Nro. 415 del año 2001, dictada por la Administración De Parques Nacionales, esto se debe a que en esa resolución no se dice porque la prohibición de estas actividades, entonces un grupo de ciudadanos se acercó y me pidió mi asesoramiento para hacer esta nota y los pasos siguientes, que ojala sea el dialogo entre todos.”

También en la entrevista con FM DIMENSIÓN, “Giordano expresó, “esto no es contra nadie, es a favor de todos los ciudadanos y que la ley sea para todos igual, no estamos en contra de ninguna empresa que realice actividad en el Parque, sino que le pedimos a Parque Nacionales que hagamos una mesa de dialogo, para que comencemos a trabajar en una solución acá y no tengamos que llegar a una instancia judicial con todo lo que eso significa para todas las partes, esperemos que se pueda llegar a ese punto y no tener que seguir adelante.”

En la nota hay 72 horas de plazos pero el abogado explicó, “estamos en un momento de excepcionalidad acá, en el país y en el mundo y eso lo entendemos, ojala la administración del parque nacional Los Glaciares eleve esta nota a la Administración de Parques Nacionales y haya una solución. A su vez también le presentamos la nota al Intendente Javier Belloni que acompaño el manifiesto y creíamos que era importante que el intendente de esa ciudad estuviera al tanto de esto, así que esperamos que en unos días nos llamen, hasta ahora no lo han hecho.”

Así de esta manera habrá que esperar si hay o no respuesta a la nota, sino el otro paso sería la de iniciar acciones legales pertinente.

A continuación publicamos la nota presentada que tuvo el acompañamiento de ciudadanos comunes, entidades deportivas de Santa Cruz entre otras provincia de la Argentina

Parques Nacionales Los Glaciares Página 1

Parques Nacionales Los Glaciares Página 2

Parques Nacionales Los Glaciares Página 3

Parques Nacionales Los Glaciares Página 4

Parques Nacionales Los Glaciares Página 5

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
multimedia.normal.a289da07ca3b028e.Y2VjNzJiNGMtOGY3Zi00ZjI3LThmNDktNWY4OWU4MjVfbm9ybWFsLndlYnA=

Futsal Femenino de Menores en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 26/04/2024

Desde este viernes desde las 18 se jugará un torneo para las categorías infantiles de 7ma, 8va y 9na división. También habrá encuentros de 10ma división. TODA LA PROGRAMACIÓN.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 15.26.14

TC Pista: Thiago Martinez presente en Toay La Pampa

Pablo Perret
Deportes 27/04/2024

Sebastián Salse (Dodge) hizo el tiempo más rápido en la clasificación de la 4ª fecha del TC Pista. Joaquín Ochoa (Dodge) y Nicolás Moscardini (Ford) completaron el top3 en La Pampa. El piloto de Río Gallegos quedó 24to. El domingo son las series y la final.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.