Turismo 13/05/2021

SENADO. Ianni pidió acelerar el tratamiento de la Emergencia Turística

En la sesión que se lleva a cabo hoy en la Cámara Alta, la senadora nacional santacruceña solicitó el tratamiento preferencial del Proyecto de Ley de su autoría que propone declarar la emergencia turística en todo el territorio nacional

Se trata de una iniciativa legislativa que fue presentada el día 29 de marzo con el acompañamiento de un total de dieciocho senadores y senadoras nacionales, y que debe ser tratado por las Comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda.

Al inicio de la sesión pública especial que tiene lugar el día de hoy, la Senadora Ianni pidió una moción de preferencia donde solicitó el tratamiento anticipado del Proyecto en una próxima sesión debido a la crítica situación que atraviesa el sector turístico de nuestro país a causa de la pandemia por Covid-19.

“Hoy el sector nos necesita – expresó la Senadora en su alocución – necesita del trabajo en conjunto y en consenso que nos permita arribar a la mejor herramienta posible para ayudar a una de las actividades más perjudicadas por esta pandemia que tiene en jaque al mundo entero”. “Confío en que vamos a dar una vez más este paso de madurez, como lo hicimos el año pasado, para proponernos juntos un plan de reconstrucción para la actividad turística nacional” concluyó.  

Ana Ianni presentó proyecto para declarar la Emergencia Turística

Acerca del Proyecto

La iniciativa se basa en tres ejes: la declaración de la emergencia turística en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2021, la conformación de un consejo de emergencia, y la elaboración y presentación de un plan federal de reconstrucción del sector turístico, por parte de este consejo al Presidente de la Nación.

El Consejo deberá ser coordinado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y contar con la participación de los ministerios con competencia en la materia y demás áreas descentralizadas, en conjunto con los integrantes del Consejo Federal de Turismo, los intendentes de municipios turísticos, los representantes de las comisiones de Turismo de ambas cámaras del Congreso de la Nación, y todas las organizaciones del sector con representación nacional. 

Según manifiesta en el articulado, la iniciativa abarca las actividades directa e indirectamente vinculadas al turismo, enunciadas en el artículo 3º de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, y busca contemplar un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo, medidas y/o programas que promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades de las provincias, la formulación de corredores seguros entre provincias así como toda iniciativa que se considere conducente para efectuar urgentemente la reconstrucción de la actividad turística en la República Argentina.

Te puede interesar

El Calafate antes del verano: tres meses para descubrir la Patagonia a otro ritmo y un hotel que se vive con los cinco sentidos

Octubre, noviembre y diciembre abren una temporada especialmente atractiva para viajar al sur antes del pico de las vacaciones. En ese escenario, Montano Suites propone algo más que alojarse: aromas, sabores, texturas, artistas locales y regionales y pequeños rituales convierten al hotel en parte de la experiencia patagónica.

PN LOS GLACIARES. En septiembre creció 25% el turismo extranjero y cayó 23% el nacional

El fuerte contraste dejó prácticamente sin cambios el número total de visitantes: fueron 37.656, apenas 0,9% más que en el mismo mes de 2025. El dato muestra un cambio significativo en el perfil de quienes llegan al Parque Nacional Los Glaciares: los extranjeros pasaron a representar más del 61% del total.
 

Polémica por las excursiones en El Chaltén: los guías responden a las agencias

AGUISAC y AGMEC salieron al cruce de las declaraciones que un directivo de AAAVYT El Calafate hizo a Ahora Calafate durante la FIT 2026 sobre las exigencias para los full day y Laguna Capri. Los guías defendieron el límite de 24 pasajeros por profesional, rechazaron que exista una “doble vara” con los visitantes independientes y aclararon qué tipo de habilitación se requiere para realizar excursiones comerciales a Laguna Capri.