TERAPIA INTENSIVA. Suman más camas, llegan profesionales itinerantes y vuelven desmentir rumores.

Dos médicos y cuatro enfermeros arribarán el lunes próximos desde Buenos Aires. Durante un mes estarán en el SAMIC en un nuevo sector de camas críticas que se habilitará, tal como ocurrió el año pasado. Directivos del Hospital negaron nuevamente versiones sobre el cierre de servicios de Neonatología y Diálisis.
Dres Cordano y Bruno (Foto Archivo)

Dr. Osvaldo Cordano y Dra. Viviana Bruno - Refuerzos en UTI

Dos médicos y cuatro enfermeros arribarán el lunes próximos desde Buenos Aires. Durante un mes estarán en el SAMIC en un nuevo sector de camas críticas que se habilitará, tal como ocurrió el año pasado. Directivos del Hospital negaron nuevamente versiones sobre el cierre de servicios de Neonatología y Diálisis.

El sector de terapia Intensiva del Hospital SAMIC de El Calafate sigue al 100 por ciento de ocupación. Lamentablemente esta semana han fallecido dos mujeres (57 y 58 años) que estaban allí internadas, pero las camas se ocuparon con otras personas que agravaron su cuadro de salud.

Las ocho camas de UTI que dispone el Hospital estaban ocupadas este mediodía. Si bien hay respiradores suficientes, espacios físicos y camas disponibles, lo que escasea es el recurso humano especializado.

TERAPIA INTENSIVA. Al 100% y con pacientes de menos edad promedio

En ese sentido, y como ya informó AHORA CALAFATE, se viene gestionando desde el ámbito hospitalario como a nivel político, la llegada de profesionales de otros lugares, de modo itinerante.

Las novedades se conocieron esta mañana en FM DIMENSION. El Dr. Osvaldo Cordano, director ejecutivo del SAMIC, anunció que a partir del próximo lunes estarán llegando refuerzos. Dos médicos y cuatro enfermeras/os arribarán procedentes de Buenos Aires y por gestión del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz.

Cordano detalló que permanecerán en la localidad durante un mes y estarán dedicados a la atención en una nueva sala de terapia Intensiva que se montará en donde había una terapia Intermedia. Serán al menos cuatro camas más. 

Ese lugar alojará a pacientes No Covid. Es decir tanto los que por otras patologías requieran cuidados intensivos, o los que habiendo tenido el nuevo coronavirus han negativizado, pero requieren una cama crítica.

En la misma entrevista, la directora médica Dra. Viviana Bruno, recordó que ya en octubre del año pasado se amplió el sector de camas UTI en ese mismo sector.

NIEGAN EL CIERRE DE SERVICIOS

La aclaración de Bruno vino en relación a versiones que hablaban del cierre de los servicios de Neonatología y de Diálisis, que surgieron ayer y hoy respectivamente.

Sobre la primera y como ya reveló AHORA CALAFATE, se conoció un video grabado por integrantes del sector del Neo, en el que llaman a resistir y rechazar el cierre del servicio para destinar allí a pacientes Covid.

SAMIC. Desmienten versiones sobre el cierre de Neonatología

Hoy en tanto, algunos pacientes de Diálisis se sacaron fotos reclamando por un supuesto cierre del sector. “Quiero seguir dializando en El Calafate” decían los carteles que exhibían. 

“En ningún momento se habló de cerrar ningún servicio. Ni de Neo, ni de diálisis, i de quirófano. Eso está garantizado”, aseguró Cordano en FM DIMENSION, quien calificó las versiones como “información errónea, inexacta y hasta irresponsable”.

Dr. Osvaldo Cordano y Dra. Viviana Bruno - Desmienten rumores

Los directivos explicaron que en una reunión del Comité de Emergencia del SAMIC, se evaluaron espacios para ampliar la cantidad de camas críticas ante la posibilidad de la situación epidemiológica empeore. Pero reiteraron que en ningún momento se mencionó de cerrar servicio alguno.  

En el programa Radio Activa, la directora médica aseguró que se van a tomar “todas las medidas disciplinarias” con el personal que difundió esas versiones. Y se van “a realizar las acciones que corresponden para que este tipo de situaciones, que amenazan la seguridad y la tranquilidad de la comunidad, no vuelvan a pasar”.

“Somos profesionales de la salud. Debemos darles seguridad a nuestros pacientes y la comunidad. No podemos darle información falsa. Además hay otros medios de comunicación  para expresar alguna disconformidad ante alguna eventual decisión, y no publicar un video”, remarcó la Dra. Bruno.

Te puede interesar

SAMIC. Activaron protocolo por la detección de chinches en una sala de internación

El hallazgo se originó tras el reporte de un paciente con picaduras. Siguiendo el protocolo se evacuó el sector, se fumigó el área y autoridades aseguran que la situación fue controlada sin afectar el funcionamiento del hospital.
 

Vecinos convocan a junta de firmas y movilización en defensa de la Ley de Glaciares

En El Calafate, vecinos autoconvocados impulsan una jornada de recolección de firmas y movilización para expresar su rechazo a posibles modificaciones de la Ley de Glaciares y ambientes periglaciares, este sábado 4 de abril a las 17 horas en la Plaza Perito Moreno. Accedé al archivo completo en la nota.

Detuvieron a un hombre que atacó a otro en su casa, y le perforó un pulmón

El hecho ocurrió el martes pasado y circuló la versión de un robo violento a un domicilio. La investigación policial descarta esa hipótesis. Se trataría de un ajuste de cuentas o discusión que derivó en ataque.