COVID. Detectaron casos en El Calafate de las variantes británica y Manaos

Son tres personas, cuyas muestras fueron analizadas en el Instituto Malbrán. Lo anunciaron directivos del Hospital SAMIC a través de un video

Se detectaron en El Calafate los primeros tres casos de variantes del virus que ocasiona la enfermedad Covid-19.

El anuncio lo hizo el Director Ejecutivo del Hospital SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano, a través de un video difundido en la red social oficial del centro de Salud.  

“De las muestras enviadas al instituto Malbrán tres de ellas resultaron ser variantes de preocupación: dos británicas y una de Manaos”, dijo Cordano.

No se difundieron precisiones sobre los casos. Si pertenecen a personas que regresaron de lugares donde circulan las cepas o si las adquirieron en la provincia. Tampoco se sabe si aún están afectados o si ya negativizaron, entre otras dudas.

Ante la consulta de este medio afirmaron que están en la tarea de rastreo epidemiológico a partir de haber llegado los resultados del Instituto Malbrán, único lugar que tiene el equipamiento para detectar estas variantes. 

“Eran resultados que estábamos esperando y que empezaron a surgir aquí en la localidad cómo ha sucedido en otros lugares del país”, dijo la directora médica del SAMIC, Dra Viviana Bruno. 

“No queremos alarmar, pero sí llamar a conciencia de que son variantes que afectan a personas jóvenes, con alta tasa de contagiosidad”,  agregó la directiva.

Esperan resultados para saber si la cepa “Manaos” ya está en El Calafate

Días atrás AHORA CALAFATE dio a conocer que se esperaban resultados de muestras enviadas desde el SAMIC. La epidemióloga Virna Almeida había dicho por entonces que al haberse encontrado estas variantes “en la comunidad de Río Gallegos con lo cual es perfectamente posible” que también esté presente en esta localidad. 

También en esos días FM DIMENSION había consultado al Dr. Oscar Bellini, miembro del COE local, sobre la posibilidad de que la cepa Manaos esté en la localidad. “El razonamiento clínico sobre esta meseta alta de contagios hace pensar que la variante Manaos podría estar presente en El Calafate. “Si bien no lo tenemos certificado – aclaró –es muy posible que ya esté circulando también entre nosotros”. 

Los primeros casos se confirman ahora oficialmente.

Te puede interesar

Detienen a un hombre por abusar reiteradamente a dos menores

Desde el Juzgado se impartió la orden contra el hombre de nacionalidad paraguaya sobre el que pesaban dos denuncias que datan de fines de 2025. Eran de abusos reiterados a dos niñas, ocurridos tiempo atrás. Una de ellas, ahora mayor de edad, narró los hechos que vivió durante años. Con toda la prueba recabada se ordenó su detención y procesamiento.

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.

A 214 años del Éxodo Jujeño, El Calafate recordó una de las grandes gestas de la Independencia

Este domingo 23 de agosto se conmemora el 214° aniversario del Éxodo Jujeño, una de las gestas patrióticas y de sacrificio popular más significativas de la historia de la Independencia argentina. En El Calafate, la fecha fue recordada con un acto realizado durante el mediodía en el Parque Belgrano, organizado por la Asociación Belgraniana de El Calafate.